Educación Primaria

Publicado el 3 de junio de 2019 | por JOSEFR

0

Pinospuen-TEC (Impresión 3D con conciencia)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pinospuen-TEC (Impresión 3D con conciencia)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr. San Pascual Bailón
Localidad y provincia: Pinos Puente (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Fuentes Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto ha estado desarrollado por alumnos y alumnas de tercer ciclo, es decir, de 5º y 6º de Educación Primaria..
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Pinospuen-TEC (3D con conciencia) es el proyecto dentro del programa Andalucía Profundiza que hemos llevado a cabo este año en el C.E.Pr. San Pascual Bailón de Pinos Puente.

Gracias a este proyecto, además de ampliar nuestros conocimientos sobre el uso del lenguaje de programación, nos hemos adentrado en el mundo del diseño y la impresión en 3D.

Además, hemos utilizado todo lo que hemos estado aprendiendo a lo largo de las 8 sesiones para ayudar a un amigo nuestro, Martín. Martín es un niño que nació sin una parte del brazo derecho, concretamente, sin toda la parte de debajo del codo. Desde los 6 meses utiliza prótesis para poder realizar una vida lo más normal posible.

Martín nos dijo que le gustaría poder tocar la batería, pero que actualmente no puede hacerlo, debido a que no puede coger bien la baqueta.

Estuvimos dándole vueltas al coco y se nos ocurrió que, ya que íbamos a trabajar el diseño y la impresión 3D, podíamos intentar hacerle alguna herramienta para que, adaptándola a su prótesis, pudiera servirle para tocar la batería.

Conocimos una técnica de trabajo que se llama Desing thinking y trabajando en equipo nos pusimos a diseñar distintas herramientas para la prótesis.

Una vez teníamos varios diseños sobre el papel, decidimos entre todos cuál podía ser el más viable y lo comenzamos a diseñar en el ordenador, con el programa Tinker cad, usando medidas reales y todas las necesidades que se nos ocurrieron.

Tras varios intentos, conseguimos un diseño que parecía bueno, lo imprimimos y sobre éste, pudimos ver los errores y mejorarlo sobre la marcha hasta que, finalmente, hemos obtenido uno que se ajusta completamente a las necesidades de Martín.

Nos lo hemos pasado genial mientras ayudábamos a Martín a conseguir su deseo de tocar la batería, además, hemos trabajado con Ozobots, Lego Wedo, Lego Wedo 2.0 y unos robots que había que montar que se llaman Mio.

Todo ello nos ha aportado mucha ilusión a la hora de trabajar y sobretodo, nos ha demostrado que trabajando en equipo y poniendo mucho interés, podemos ayudar a otras personas a realizar sus sueños y a mejorar el mundo un poquito más.

Photo by Ines Álvarez Fdez on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑