Educación Primaria

Publicado el 6 de junio de 2018 | por JOSEFR

0

PinospuenTIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PinospuenTIC
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.PR. SAN PASCUAL BAILÓN
Localidad y provincia: PINOS PUENTE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSE FUENTES RUIZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido hacia alumnos y alumnas de tercer ciclo, es decir 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PinospuenTIC es un proyecto que ha estado dirigido hacia los alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación primaria. Se ha desarrollado en el C.E.Pr. San Pascual Bailón de Pinos Puente, aunque presenta un caso especial, y esto se debe a que el alumnado que ha asistido a éste programa lo ha hecho desde diferentes pueblos de Granada. Así, por ejemplo, del propio colegio de Pinos Puente, han asistido 9 alumnas, 2 venían de Santa Fé y el resto, hasta 20 de Fuente Vaqueros. Todo esto nos ha enriquecido mucho, por no ser todos amigos y amigas desde el principio.

En esta ocasión hemos trabajado en las diferentes sesiones muchas cosas, pero todas ellas encaminadas a conseguir cumplir un único objetivo: Aprender disfrutando, utilizando la tecnología como medio para conseguirlo.

En este sentido, podemos destacar que hemos utilizado los ordenadores para aprender a usar diferentes programas, buscando la posible aplicación en el aula. Un ejemplo de esto ha sido cuando aprendimos a hacer nubes de palabras con el programa TAGUL. A muchos de ellos, se les ocurrió hacer una nube de palabras con las encontradas en los temas de ciencias sociales, como por ejemplo, con los nombres de todos los reyes que han pasado por la historia de España.

Además, han aprendido a utilizar un blog de clase, a diseñarlo, hacer entradas en el mismo y mucho más.

Otra de las cosas que hemos aprendido ha sido a contar cuentos utilizando los Ozobots, que son pequeños robots que utilizan sus sensores para leer líneas y seguir los códigos de colores para hacer lo que éstos les piden. Nos lo pasamos muy bien creando las historias.

Por otro lado, también hemos trabajado con Lego wedo y wedo 2.0, utilizando para el primero el programa Scrach para su programación y el Ipad (que nos prestó el C.E.I.P. Atalaya de Atarfe), para programar el Wedo 2.0.

Otro día, vimos por primera vez una impresora 3D que nos prestó el C.E.I.P. Atalaya de Atarfe y conocimos el programa Tinker Card para diseñar unos llaveros que imprimimos cada uno con nuestro nombre. Fue una pasada.

Pero cuando ya pensábamos que estábamos aprendiendo muchas cosas, apareció una cámara de Stop Motion en clase y allá que nos pusimos a aprender a manejarla y a hacer películas utilizando lego y la técnica stop motion. No salieron mal del todo.

Bueno, todo esto lo hemos estado trabajando en las diferentes sesiones de la siguiente manera: hicimos 4 equipos y cada equipo comenzaba la sesión en una zona con un material determinado. Allí estábamos trabajando una hora y media. Cuando pasaba el tiempo, cambiábamos, y cada equipo se iba a otra zona a utilizar distintos materiales. Así hemos conseguido que todos hayamos trabajado con todo el material.

En la última sesión expusimos un video con las fotos realizadas durante nuestro trabajo en las diferentes sesiones y terminamos con un montaje, en el que utilizando los diferentes materiales y las técnicas de cada uno, hicimos el cuento de El Libro de la Selva entre todos y todas.

En resumen, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchísimo.

 

Imagen de Markus Spiske en Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑