Arte

Publicado el 22 de mayo de 2014 | por arodser

0

Pintando con luz

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pintando con luz
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Ntra. Sra. de los Remedios"
Localidad y provincia: Santo Tomé (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Agustín Rodríguez Serrano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de educación primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Si definimos la era actual, podríamos decir que está marcada, fundamentalmente, por la tecnología y las prisas. Si queremos, atendiendo a otras voces, podríamos decir que también, nuestra era, se caracteriza por la falta de valores o, al menos, pérdida de valores importantes.

Prisas, tecnología, valores… ¿hay algún artilugio capaz de hacer que nuestro vertiginoso movimiento se vuelva estático? ¿Permite dicho artilugio trabajar valores, investigar, aprender…? ¿Incorpora un fuerte componente tecnológico? Todos estamos pensando lo mismo, una cámara de fotos.

Por si fuera poco, todos, y digo todos, tenemos a mano de un modo u otro una cámara para fotografiar: una cámara compacta, una cámara en el móvil, en nuestra tablet, la cámara web de nuestro ordenador, una réflex… ¿A qué esperamos? ¿Por qué no utilizamos la fotografía para aprender sobre fotografía pero también sobre nuestro entorno? ¿Por qué no usamos nuestras imágenes para percibir de un modo sosegado la realidad que nos rodea, su belleza? ¿Por qué no nos iniciamos en los conceptos técnicos de una fotografía, en el funcionamiento de una cámara fotográfica? ¿Por qué no conocer los secretos de la luz y su incidencia en los cuerpos, su difusión, su relación con las sombras, su origen…?

Os queremos enseñar cuál ha sido el flujo de trabajo durante las cinco sesiones que ya hemos agotado:

PRIMERA SESIÓN
Estamos listos??? Sí!!! Comienza el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA en su edición 2013-14. La primera sesión se dedicó a exponer las ideas fundamentales del proyecto a padres y madres y alumnado.

SEGUNDA SESIÓN

Trabajamos el retrato. Aprendimos algunas normas básicas de composición. Decidimos dejar el experimento de la caja oscura para otro día con meteorología adversa y, aunque todos los materiales estaban preparados, abandonamos nuestras cajas de zapatos, aún sin pintar de negro, por nuestras cámaras.
TERCERA SESIÓN
Experimentamos con la luz e hicimos un taller de pintura que dejó todas nuestras cajas de zapatos negras como el carbón. La caja oscura, que simulará el modo en que se inventó la fotografía, está casi lista.
CUARTA SESIÓN
Pudimos pasar la tarde disfrutando haciendo fotos. Como ya habíamos planificado en la sesión anterior, nuestra intención era utilizar reflectores para reflejar la luz y mejorar nuestros retratos. Pues bien, después de unas mínimas nociones de iluminación, rutinas del movimiento del sol y dirección de su luz, posición del reflector y diferenciación entre zonas de luz y sombra nos fuimos al patio a practicar y, de esa práctica, quedaron fotos muy curiosas…
QUINTA SESIÓN
Nos adentramos en el mundo de la velocidad de obturación y el diafragma. Nos costó un ratito, haciendo experimentos con nuestros ojos, con el ruidito del espejo de una cámara analógica y con el diafragma de un objetivo fuera de cámara. Ahora ya, después de la 4ª sesión, estoy seguro de que sabéis asociar diferentes velocidades de obtuación y diferentes diafragmas con los modos predefinidos que hay en vuestras cámaras compactas. A partir de ahora sabréis para qué y cuándo usarlos.
Finalmente, nuestras cajas negras han quedado listas. Igualmente, hicimos experimentos aumentando el agujerito de la parte con papel de aluminio… ¡¡¡entra más luz!!!  ¡¡se ve mejor!!! y algun@ hizo un agujero que era más grande que su dedo gordo.
Os recuerdo que, para la próxima semana, vamos a aprender qué es la fotografía macro y cómo podéis hacerla con vuestras cámaras. También, si da tiempo, comenzaremos a trabajar con aplicaciones en internet para que retoquéis las fotografías que habéis seleccionado y que el otro día me pasasteis en clase. Por cierto, en los próximos días, pondré una selección de esas fotos, una de cada uno. Estáis haciendo un gran trabajo.
Si os parece, os dejamos nuestro blog donde registramos todo lo que hacemos e, incluso, nuestros primeros trabajos fotográficos:
Ya queda poco, chic@s!!

http://pintandoconluz2014.blogspot.com.es/

Esperamos que os guste.

 

Créditos: fotografía de Jadis, La Lune.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑