Arte

Publicado el 31 de julio de 2015 | por kuinies

0

Pintar con luces y estrellas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pintar con luces y estrellas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Benyamina
Localidad y provincia: Torremolinos (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Joaquín Escalona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso, hemos seguido trabajando con el mismo tema que el curso anterior; Por la experimentación al conocimiento: los experimentos. Los talleres que hemos llevado a cabo este curso en el CEIP Benyamina, de Torremolinos, el cuarto de Profundiza, se enmarca en un proyecto común del colegio,
Hemos tenido tres grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria, donde hemos desarrollado tareas comunes, con la finalidad de despertar la curiosidad, generar interrogantes y utilizar técnicas para confirmar hipótesis.
Mi grupo, el alumnado del grupo de 5º – 6º, la mayoría ya había participado anteriormente en el Programa. El título del proyecto de este año: Pintar con luces y estrellas.
La 1º sesión de lightpainting o pintura de luz, se compaginó con experimentos realizados por el alumnado en clase acerca de las propiedades de la luz: Trayectoria de la luz y desviación y descomponemos rayos.
Esta sesión de pintura de luz, continuaba la experiencia realizada el curso pasado y están en el blog de profundiza.
En esta sesión se seleccionaron las herramientas que íbamos a utilizar: Linternas cálidas, hilo luminoso, cátados, palos led y the tape.
Crear una historia a representar e iluminarla con los efectos deseados. Ni que decir tiene que estas fotos tienen muchas repeticiones hasta que encontramos lo que deseamos
http://www.colebenyamina.org/clases/14_15/marzo/lightpainting/index.htm
La 2ª sesión de lightpainting o pintura de luz hemos seguido trabajando con otras herramientas, en la misma línea, mediante diversos herramientas: además del hilo luminoso frisbee, fibra optica, tiras leds y palo foans.

El trabajo tiene como objetivo el estudio de los tipos de luz: fría, cálida, negra, rgb.
La experimentación se ha basado en el lightpainting, pintar con luces.
Una vez a oscuras en la clase y con un fondo negro, para evitar reflejos hemos experimentado con tiempos de exposición largos, luces de linternas y otros instrumentos luminosos. Hemos observado los resultados y hemos ido modificando los parámetros de la cámara y el tiempo y movimiento de las luces.
El material que hemos ido utilizando han sido:
-Dos cámaras réflex, sony &650, con un 18- 70 mm y Canon d40 10-24mm, en modo MANUAL.
-Trípodes.
-Cables disparadores.
-Diafragmas abiertos.
-Hiperfocal.
Tiempo de exposición largos, hasta más de 1 minuto, en modo Bulb.
Hemos utilizado como herramientas de luz:
Linternas frías, led, da luz blanca.
Linternas cálidas, da luz rojiza.
Luz negra.
Hilo luminoso, lana de acero, fibra óptica, luces rgb, cátodos, globos, bengalas, etc.
Las sesiones se basan en ensayos hasta conseguir lo que deseamos. El alumnado ha disparado las fotos, ha preparado la escena, la ha iluminado y ha decidido si la repetíamos o pasábamos a otras. Una vez terminadas las sesiones y antes de empezar otras, hemos visionado las imágenes para rectificar o repetir.
La coordinación al dar luces ha sido el mayor problema, teniendo en cuenta que trabajamos en oscuridad, sin cruzarnos entre las luces y la cámara y a veces había cinco estudiantes iluminando a la vez y cuando ellos terminaban entraban otros.

Tres actividades de astronomía:
3ª sesión Observación del sol . Esta actividad se preparó utilizando información que el alumnado busco en internet, posteriormente una charla en clase a cargo de un astrónomo aficionado, una observación mediante telescopio y un trabajo en grupo en los blog del alumnado.
http://www.colebenyamina.org/__Profundiza15/Sol/inicio_sol.htm
Teníamos previsto la observación del eclipse solar del 20 de marzo, que el alumnado trabajó en búsqueda de datos y una exposición en las clase de 5º, pero no se pudo realizar por estar nublado a la hora del eclipse.
4ª sesión Observaciones nocturnas, una en la Cañada del Lobo, Torremolinos, con telescopio http://www.colebenyamina.org/__Profundiza15/noche5a/index.html.
Estas sesiones se prepararon con el programa Stellarium, de manera que cada grupo preparaba algunas estrellas, constelaciones para localizar y contar algo acerca de ella. Posteriormente se trabajó en los blog del alumnado

5ª sesión otra Observación nocturna , en La Sauceda, Cortes de la Frontera, En esta sesión trabajamos con el planisferio. Aprendimos a orientarlo y localizar las principales constelaciones. En esta sesión, finales de mayo, utilizamos la misma metodología de trabajo: el alumnado, por grupos, preparó lo que íbamos a ver, seleccionaron y expusieron
http://www.colebenyamina.org/__Profundiza15/noche5b/index.html.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑