Programación y Robótica

Publicado el 26 de septiembre de 2019 | por aordagu213

0

Planta de energías renovables

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Planta de Energías Renovables
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ipagro
Localidad y provincia: Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Ordóñez Aguila
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Planta de Energías Renovables, ese es el título que le hemos dado a nuestro proyecto Profundiza.

Pensamos que es de vital importancia la concienciación de la sociedad actual por el uso de las fuentes de energías renovables, la reducción de las emisiones y el calentamiento global de nuestro planeta.

Somos conscientes de que apostando por el uso de las energías renovables podemos paliar en gran medida los efectos devastadores que el uso de los combustibles fósiles están teniendo con el medio ambiente.

En nuestro proyecto hemos profundizado en las fuentes de energías renovables que conocemos en la actualidad. Para ello además de documentarnos, hemos construido una maqueta en la cual se representan dichas energía y sus formas de aprovechamiento.

Es un proyecto que puede servir de ejemplo como STEAM pues en él se unen la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Para su construcción se ha empleado la impresión 3D. Nuestro alumnado ha tenido que aprender a diseñar objetos en 3D para lo cual se ha empleado Sketchup for school. Igualmente han tenido que aprender el manejo y configuración de las impresoras 3D.

Nuestra planta está totalmente automatizada. Para ello hemos empleado la plataforma ARDUINO. Nuestro alumnado ha adquirido conocimientos sobre hardware elemental para la automatización de proceso así como en el apartado de componentes eléctricos básicos. También hemos profundizado en algunos conceptos básicos sobre electricidad.

Hemos aprendido y profundizado en el campo de la programación, aspecto que pensamos en fundamental conocer en la sociedad actual.

Para alcanzar todos los objetivos que nos planteamos al principio, hemos construido dos aerogeneradores, 3 seguidores solares fotovoltaicos, una central termosolar, una noria hidráulica, una captación geotérmica, un colector solar térmico y una  placa fotovoltaica fija. Además de todo lo anterior, hemos construido otros elementos necesarios para el control de la planta así como elementos decorativos.

El nivel de implicación y la motivación que ha mostrado el alumnado por la temática a lo largo de las 8 sesiones ha sido excelente. Se han alcanzado con creces los objetivos planteados y hemos salido con las ideas mucho más claras en lo que se refiere al uso de las energías.

A lo largo del desarrollo del proyecto, hemos funcionado como una familia, nos hemos divertido aprendiendo y valores como la colaboración, el respeto, la amistad y el esfuerzo entre otros, han sido reforzados.

Objetivos alcanzados:

  • Conocer las distintas fuentes de energías renovables.
  • Conocer el impacto ambiental producido por el uso de los combustibles fósiles.
  • Conocer las formas de aprovechamiento de las energías renovables.
  • Aprender a diseñar objetos en 3D con Sketchup for School.
  • Iniciarse en el mundo de la programación y automatización empleando Arduino.

Por último y para concluir, hacer saber que la experiencia ha sido muy gratificante y que sin lugar a dudas, ha merecido la pena y por supuesto, volveríamos a repetirlo.

Os dejamos el enlace al blog en el que hemos ido recogiendo jornada a jornada el desarrollo del proyecto.

https://profundizaenergiaipagro.blogspot.com/

Photo by American Public Power Association on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑