Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 23 de abril de 2012 | por frangober

0

Plantando la vida en Chiclana

En el CEIP Carmen Sedofeito. Chiclana, Cádiz el ciclo de las estaciones está marcando nuestro trabajo con las plantas. Para entender mejor nuestro proyecto, vamos a repasar los diferentes elementos del mismo:

La jardinería

La sequía que arrastramos desde hace un año nos ha hecho aplazar la plantación de nuevos árboles en nuestro Jardín Botánico Escolar: el primer año del trasplante es vital y será mejor plantar hormonas de  en próximos inviernos. Por el contrario, hemos dedicado un mayor esfuerzo a las podas de saneamiento, pues la falta de lluvia y los vientos han secado muchas ramas y algunos troncos. Hemos estudiado y practicado distintos tipos de poda, en función del comportamiento de las cicatrices y las hormonas de cerramiento en las distintas especies. La especie más delicada para la poda ha sido el olmo. Las podas que no se han hecho con cortes justo en la base de la rama cortada ha ido gangrenando después las ramas precedentes. El riego está siendo un tema de debate en estas últimas semanas, pues no tenemos pozo, sino riego por goteo alimentado por la red potable. Estamos preparando la reparación del sistema de goteo y estamos estudiando cómo anular la salida del goteo a los árboles que puedan sobrevivir sin riego este verano, pues pensamos que el ciclo de sequía puede prolongarse otros inviernos y conviene ir ahorrando y el agua de los embalses.

El vivero y el huerto

Hemos recopilado semillas de especies forestales autóctonas. Unos grupos de semillas las hemos recibido del programa Crece con tu árbol, otras semillas las hemos recolectado de nuestras especies del Jardín Botánico escolar, y de las salidas. Hemos catalogado las semillas, las hemos plantado en bandejas especiales, y estamos haciendo un seguimiento sistemático de su germinación. Hemos labrado la tierra del huerto, y estamos plantando tomates, pimientos, habas, lentejas, habichuelas, lechugas y patatas.

Las salidas

Hasta ahora hemos realizado tres salidas. En la salida al arroyo del Doctoral, investigamos el tramo urbano donde el arroyo ha sido urbanizado, estudiando los peligros de esta práctica en épocas de lluvia. Observamos y catalogamos la flora del tramo aún visible del arroyo, y segumos su canalización hasta su desembocadura por la marisma. En la salida a la Huerta de Rosario estudiamos su flora, investigamos el proceso de transformación de una huerta privada en parque público, y compartimos con los jubilados su sabiduría y su optimismo en los huertos sociales. En la salida a los Llanos del Ravel estudiamos la flora del camino desde Zahara al Pinsapar.

La observación, la identificación, el estudio

Consultamos sobre los árboles y arbustos, y a veces sobre algunas hierbas, en los libros de la biblioteca en las páginas seleccionadas de internet. Comparamos con las imágenes hojas, flores, fruto, corteza, porte. Así identificamos. Comparamos los datos con los planos que levantamos y actualizamos sobre nuestro Jardín Botánico. Luego estudiamos el hábitat de la especie, su distribución y el uso que en la actualidad y en el pasado las personas  hemos hecho.

El cuaderno, las lupas microscópicas, la macrofografía, el blog

El cuaderno de campo es el instrumento de trabajo inmediato y el más usado. Las lupas de mano, y sobre todo las lupas microscópicas nos permiten «profundizar» en el mundo minúsculo de los nervios, del polen, de los embriones de semilla… La macrofotografía, que en principio no estaba prevista como un instrumento de trabajo y comunicación se ha revelado como algo muy  atractivo para el alumnado, que ha ido aprendiendo y descubriendo con los meses. Las primeras entradas de nuestro blog   http://sedoprofundo.blogspot.com.es/  fueron escritas por el profesorado, luego el alumnado ha ido escribiendo en grupo sus propias entradas. 

Esperamos haber podido comunicaros parte de nuestra experiencia y quedamos a vuestra disposición para recibir cualquier comentario o sugerencia que pueda ayudarnos a mejorarla

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑