Arte

Publicado el 18 de junio de 2014 | por adiamor

0

Poblaeños, un, dos, tres, acción…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Poblaeños, un, dos, tres, acción...
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos ( Bornos) (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA DÍAZ MORENO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido a estudiantes de quinto y sexto de primaria.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto estará dedicado a la realización de juegos muy divertidos para acercar al alumnado, poco a poco, al arte dramático.

Primera sesión:

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

–          MATERIALES DE LA SESIÓN: lana, , telas de colores, corazones de cartulina partidos, sillas, libro de teatro.

–          JUEGOS DE PRESENTACIÓN. Son juegos de acercamiento que nos ayudan a conocernos.

La tela de araña: Consiste en presentarse utilizando un ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo. Todas las personas formarán un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del ovillo de lana y lanzará el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre.

Nos conocemos: El juego consiste en que todo el grupo se coloca sentado en sillas formando un círculo; uno del grupo se presenta, dice su nombre: por Ej. “Soy Susana” y a continuación, presenta al que tiene a su izquierda, la persona nombrada se levanta y sienta de inmediato.

Me pica…Cada persona tiene que decir su nombre, y a continuación un lugar donde le pica. Ej: “Soy Juan y me pica la nariz” a continuación, El siguiente tiene que decir como se llamaba el anterior y dónde le picaba. ÉL también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada Persona y dónde les picaba.

Notas musicales: El maestro se presenta diciendo su nombre y picando de manos tantas veces como sílabas tenga éste, por ejemplo, si se llama Isabel picara tres veces de manos mientras dice su nombre sílaba a sílaba: i-sa-bel. Los niños repetirán el nombre del profesor de la misma forma y picando las manos. En orden todos los alumnos harán lo mismo y sus compañeros lo repetirán. Cuando todo el mundo se haya presentado, el maestro señalara a uno de ellos para que los otros recuerden su nombre y lo digan de la misma forma que anteriormente. Todo esto se realizara con los niños sentados en el suelo o en sillas en círculo.

Lazos de colores: Primero todos los niños forman un círculo y dirán uno a uno sus nombres en orden y en alto para que todos los demás se enteren. Una vez dicho el nombre se le colocará un lazo verde en la mano derecha y un lazo rosa en la mano izquierda.

La educadora se colocará en el centro del círculo y señalará a un niño diciendo uno de los dos colores, si dice verde, dirá el nombre del niño que esté a su derecha y si dice rosa será el de su izquierda.

Si acierta, el niño se pone en el centro y será quien mande. La educadora se sentará como un alumno más y el niño repetirá operación anterior, así, hasta que todos pasen por el centro del círculo.

Los corazones: Formaremos un círculo todos juntos, en el centro habrá una caja con corazones partidos en dos, uno a uno deberá de coger una parte del corazón y tendrá que buscar a su otra pareja que tenga el mismo corazón, cuando todos estén con sus parejas, tendrán que hablar sobre sus cualidades, sus gustos… y al finalizar el juego, todos tendremos que decir alguna cualidad de esa persona.

“Quiero saber de ti”:Formamos dos círculos concéntricos un alumno frente a otro. Los alumnos del círculo exterior hablan de sí mismo al compañero de enfrente; a la señal dan un paso a la derecha y se presentan a otro compañero y así sucesivamente.

“Lectura de una obra de teatro”, titulada «El árbol miedoso»

Segunda sesión:

MATERIALES: telas de colores, periódicos, fichas con dibujos de animales, papeles con mensajes, una caja, un cassette, música en cd, objetos diversos de educación física y telas para atar en la cabeza.

JUEGOS DE EXPRESIÓN:

«Cara a cara» :Desarrollo: Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos.

«Conejos en el bosque»: Desarrollo: Por parejas, formando dos círculos concéntricos. Un miembro de la pareja hace de «árbol», de pie con las piernas abiertas, el otro, de conejo, sentado delante del árbol. El cazador (maestro) hace una señal y cada conejo pasa por debajo de su árbol, da una vuelta alrededor del círculo, vuelve a cobijarse en su árbol, se sienta y da una palmada, señalando que está listo.

«Robar la cola al zorro»: Desarrollo: Pillarse el trozo de tela colgado del pantalón, por detrás. Los jugadores deben robar la cola a los demás zorros

«Cruzar el charco»: Desarrollo: Cada alumno con dos hojas de periódico. Deben ir avanzando sin pisar el suelo, hasta un punto señalado. Para avanzar, adelantar un periódico y subirse. Adelantar el otro periódico y subirse. Y así sucesivamente. Controlar que la sucesión (pasar el periódico de atrás y subirse), se haga correctamente.

«El ciempiés»: Desarrollo: Grupos de cinco en fila. El primero con las manos en las rodillas. Los demás, con las manos en los tobillos del anterior. Trazar un circuito e intentar que lo realicen sin soltarse (romper el ciempiés). No utilizar competición entre los grupos, para conseguir una ejecución correcta.

«Familias de animales»:Se reparte entre el alumnado unos papeles doblados en los que se ha escrito o dibujado un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se de la señal.

Cuando se da la señal, se desdoblan los papeles y cada uno imitando a su animal tiene que encontrarse con sus iguales. Una vez juntos todos los grupos, pueden cantar una canción con el sonido del animal.

«El parque mágico»: Material: un magnetofón con una cassette «preparada» con música que tenga unos cortes inesperados. También se necesita una caja con mensajes. Los jugadores se sientan en círculo. El director del juego pone en marcha la música y en este momento da a pasar de mano en mano el paquete. Cuando pare la música el jugador en cuyas manos está el paquete lo abre, saca un mensaje y debe hacer aquello que indique el mensaje.

«Juego de la cadena»: Los participantes del juego, están todos sentados en corro. El animador da a un jugador un objeto cualquiera: por ejemplo, un bastón. El jugador debe improvisar una acción con el bastón. Por ejemplo: lo puede convertir en una caña de pescar. Al cabo de un rato, el vecino de la derecha ha de levantarse para interrumpir la acción del anterior haciendo, por ejemplo de guarda forestal. Así sucesivamente.

«Cuchichí, cuchichá, cuchuchí, bum bum»: Los jugadores se sientan en círculo. El que dirige, realiza un movimiento cualquiera. Por ejemplo: se toca el hombro izquierdo con la mano derecha. Este movimiento se realiza rítmicamente con la mano derecha de la siguiente manera: A) cuando dice «cuchichí» la mano derecha toca la rodilla derecha. B) cuando dice «cuchichá» la mano derecha toca el hombro izquierdo; luego dice «cuchichí» y la mano derecha toca de nuevo la rodilla derecha. D) cuando se dice «Bum Bum» la mano derecha vuelve a tocar el hombro izquierdo.

«Los brujos»:Los niños se desplazan en el espacio. Dos o tres «brujos» persiguen a los otros jugadores. Estos brujos se distinguen por un pañuelo atado en la cabeza. Los jugadores tocados por los brujos son transformados en «estatuas» en el sitio mismo donde han sido tocados. Se quedan de pie, inmóviles y con las piernas separadas.

Los jugadores que todavía no han sido tocados pueden liberar a sus compañeros. Para eso, tienen que pasar arrastrándose.

–          Reparto de los  papeles de la obra para su posterior representación.

Tercera sesión:

MATERIALES: Antifaces, colchonetas, papeles con nombres de películas, series…, bolígrafo, disfraces, tarjetas con acciones cotidianas, un lápiz por equipo y un trozo de papel continuo, pañuelos.

Juegos de confianza y desinhibición.

Entendemos por confianza la seguridad en uno mismo y en los demás, por lo que es necesaria para que exista la comunicación.

“La peonza”: Desarrollo: Por grupos de 5 o más, uno se colocará en el centro con el antifaz puesto y los demás se colocarán alrededor, de forma que este se vaya dejando caer rígidamente y los compañeros lo vayan sujetando e impulsándolo para otra dirección en donde lo volverá a coger otro compañero.

“El cine” Desarrollo: Se harán dos equipos y saldrán dos representantes uno de cada equipo y cogerán un papel al azar donde aparecerá el nombre de una película, a continuación comenzará el tiempo y cada representante mediante la mímica deberá de hacerles saber a sus compañeros de que película se trata. Ganará el equipo que acierte antes y más películas.

  “La fotografía”: Organización grupal y se escogerá a un compañero. El grupo se pondrá en posición como si le fuesen a echar una foto, el compañero escogido los mirara durante 10 segundos y se girará de espalda, mientras el grupo cambiará de postura, vestimentas… y el compañero se volverá a girar y tendrá que descubrir las diferencias con respecto a la foto anterior.

«La caja sorpresa»: El grupo formará un círculo y en el centro de éste se coloca una caja llena de tarjetas, cada una de ellas representa una acción cotidiana. Cada alumno cogerá una tarjeta y representará lo que en ella aparezca .El primero que acierte cogerá la segunda y así sucesivamente.

«Naranja dulce»: Hacemos un círculo de parejas en el que una de las personas pone su espalda hacia el centro del círculo y la otra hacia el exterior.

Todas las personas cantan a la vez mirándose:

Naranja dulce.

Limón partido.

Dame un abrazo

que yo te pido.

En ese momento se dan un abrazo y las que están en el interior del círculo dan un paso a la izquierda de manera que se forman parejas nuevas. Entonces se repite de nuevo el recitado.

«Cazar al ruidoso»:  Desarrollo: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el «ruidoso», al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de «ruidoso». El «ruidoso» se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

«Dibujos en equipo «: Desarrollo: Se hacen dos equipos, cada uno dispondrá de un lápiz y formarán una fila. Frente a cada equipo, se coloca un pliego de papel grande. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo «la ciudad», luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con el lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. A la nueva señal corre rápidamente a entregar el lápiz al siguiente de la fila. El juego termina cuando el animador lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado.

–          Debemos trabajar la entonación y sus matices, así como un vocabulario propio y específico del teatro.

–          Empezaremos a trabajar la obra de teatro seleccionada, «El árbol miedoso»

Cuarta sesión:

MATERIALES: Una escoba, música, sillas y globos.

«Caricatura»: El alumnado se dispone en círculo, el animador en el centro, y todos deben seguir el ritmo que éste marca con palmadas y chasquidos.

«Los animales»: Todos los alumnos corren por el gimnasio, el profesor nombra un alumno, y éste tiene que hacer el movimiento de un animal. Luego todos lo imitan hasta que el profesor nombra a otro alumno que realizará el movimiento de un animal diferente.

«El baile de la escoba musical»: Colocados en círculo y bailando al compás de la música se irán pasando una escoba, cuando pare la música el que la tenga se eliminará.

«Las sillas musicales»: Todos girarán al compás de la música alrededor de las sillas, cuando la música pare deberán sentarse. El que se quede sin silla quita una pero sigue jugando, no es eliminatorio. En la siguiente ronda se sentará uno encima de otro, y así sucesivamente.

¡Qué bien bailamos!: Todos bailamos al compás de la música, cuando esta para nos quedamos como estatuas. A la señal bailamos en pareja, cuando suene el silbato cambiamos de pareja.

«El semáforo»: Los alumnos se desplazan por el gimnasio, cuando el profesor diga el color verde, los alumnos deben correr, cuando diga naranja; caminando rápido, y por último el rojo; caminando.

«Días de la semana»: Se pone a los alumnos en un gran coro, y se les asigna un día de la semana. Cada día tendrá que hacer algo diferente, el profesor indicará que día debe hacer su gesto o movimiento. 1. Lunes: de pie. 2. Martes: saltar. 3. Miércoles: agachados, saltando como una rana. 4. Jueves: levantar el brazo. 5. Viernes: a gritar. 6. Sábado: cantar una canción. 7. Domingo: hacer la ola, nos vamos de marcha.

«La batalla de los globos»: Desarrollo: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. El participante que explote el globo queda eliminado.

Ensayo de la Obra de teatro, » El árbol miedoso». 

Quinta sesión:

MATERIALES: Tarjetas con nombres de animales, medios de transporte…, disfraces y complementos de carnaval.

«Andar como si…» Vamos andando por el espacio como si… pisáramos barro, como si el suelo estuviera helado, como si nos quemáramos, como si estuviésemos muy cansados, como si tuviéramos mucha prisa, como si  nos hubiéramos lastimado un pie, como si estuviéramos tristes, como si fuéramos andando por la playa, etc. (podemos sustituir la acción de andar por otra cualquiera, comer, beber, dormir…).

«Esto es»: Nos ponemos en corro y comienza la educadora haciendo el movimiento para que lo adivinen los demás y así sucesivamente los demás niños y niñas. Por ejemplo: cogemos, arrugamos y hacemos un… abanico, una flor, y la olemos…

«Autor-actor»: Uno de los pequeños es el autor y va relatando una historia inventada mientras que los demás niños del grupo se convierten en los actores y van representando simultáneamente lo que el autor dice.

“La caja de los animales”: Presentamos una caja llena de tarjetas con nombres de animales, cada alumno cogerá una tarjeta e imitará al animal que le haya tocado, el que lo acierte imitará el suyo y así sucesivamente.

“la caja carnavalera”. En relevo cada niño irá cogiendo algún disfraz o complemento, luego cada grupo, con sus respectivos materiales tendrán que representar alguna escena de una película, algún anuncio, algún cuento… depende del material de que dispongan. También se podrán inventar historias con personajes de distintos cuentos.

Ensayo de Obra de teatro.

Sexta sesión: taller de costura.

Los propios alumnos diseñarán y confeccionarán algunos de los disfraces necesarios para la obra de teatro, aunque la mayoría de ellos serán  diseñados por las madres y parte del profesorado del colegio.

Materiales necesarios: telas, hilos, agujas, jaboncillo, papel continuo, pinturas de tela, tijeras, pinceles, cartulinas, fieltro, goma eva, tul, pegamento, goma espuma y todo aquello necesario para la obra.

Ensayo de la obra, «El árbol miedoso».

Séptima sesión: elaboración de los materiales.

Ensayo de la obra.

Octava sesión:

Representación de la Obra de teatro en el salón de Actos del Instituto de Bornos, el día 19 de junio del año en curso. Todo el alumnado, profesorado y colectivo de padres del centro se desplazarán en autobús hasta la localidad de  Bornos para ver la obra. Además se hará otra sesión para parte del alumnado de los otros centros educativos de primaria de Bornos.

Para esto todavía queda tiempo y ensayeremos mucho para que nos salga super bien, ya os contaremos.

 Créditos: fotografía de Jose Maria Cuellar.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑