Educación Secundaria no image

Publicado el 4 de septiembre de 2013 | por María del Carmen Rodríguez

0

Poesía Creativa en el IES Bajo Guadalquivir

IES Bajo Guadalquivir, Lebrija, Sevilla

Taller de Poesía Creativa. María del Carmen Rodríguez Salazar

Descripción del proyecto titulado:

TALLER DE POESÍA CREATIVA: POESÍA, NATURALEZA Y PINTURA

poesiaEste taller de poesía creativa es un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realiza en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima que invita a jugar con la palabra. Puede convertirse en fuente de placer estético, de socialización de aprendizaje.

En ese contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar primordial.

Los alumnos entrarán en contacto con el género lírico, pero no con las formas tradicionales que acostumbran en la escuela, sino que trabajarán con una metodología completamente participativa y se les enseñará subgéneros desconocidos para ellos: caligramas, haikus, minimás, historias narrativas en pareados, poesía sensitiva, poesía visual, poesía sonora, greguerías, ….

Además los alumnos aprenderán a valorar más el medio que les rodea, a protegerlo y a fijarse en detalles en los que antes no reparaban, plasmándolo en sus cerebros a modo de fotografías o de pinturas. De ahí que los lugares que utilicemos no sólo sean las aulas ordinarias, sino que la mayoría de las actividades tendrán su desarrollo en contacto directo con la Naturaleza: parque del  Parque Natural de la localidad  (Lebrija), jardines aledaños al centro, parque metropolitano Los Toruños (Puerto de Santa María), visita al punto limpio,…

Los objetivos que nos proponemos con él son los siguientes:

  • Hacer del juego el territorio propicio del aprendizaje de la creación artística.
  • Gozar de la lectura y la escritura como espacio de catarsis, de comunicación e interacción.
  • Brindar estrategias y metodologías específicas para el desarrollo de la escritura creativa.
  • Experimentar con diferentes formas de producción escrita y estética.
  • Potenciar el manejo de formas poéticas sencillas antes que su dominio técnico especializado.
  • Proporcionar el espacio lúdico favorecedor de la expresión escrita creativa y artística a los alumnos.
  • Adiestrar en el rastreo de documentación, incluidas imágenes fotográficas y fragmentos de video potencialmente reutilizables, que nos permita explotar de forma creativa la infinita información que hoy pone en nuestras manos internet.

Todos los objetivos se unen con un mismo fin: aprender sobre el mundo que nos rodea; escribir de un modo renovado y moderno sobre ello; y plasmar mediante dibujos o ilustrar con fotografías dichos pensamientos escritos.

Con este programa la profesora, María del Carmen Rodríguez,  pretende animar a su grupo de 12 alumnos a que lean y escriban, ya que pueden divertirse en sus intentos. A la vez que concienciamos a los alumnos en la consecución de un mundo mejor. Todo ello lo conseguimos aunando artes como la literatura, la pintura, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Imagen por Cora Álvarez

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑