Arte

Publicado el 28 de octubre de 2019 | por FranciscoMelga

0

POESIART Poesía e ilustración: una simbiosis técnica, plástica y editorial

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Poesíart. Poesía e ilustración: una simbiosis técnica, plástica y editorial
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ciudad Jardín
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Melgá Mesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO - 1 Alumna 2º ESO - 14 Alumnas/os
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La poesía, al igual que la pintura, la escultura, el dibujo o el grabado, nos transmiten conceptos y pensamientos, reflexiones espirituales y sentimentales o si me apuran, expresiones de realidades objetivas, eso sí, siempre desde el prisma de una visión absolutamente personal: la del poeta o el artista, que selecciona el medio de expresión adecuado que sirva para transmitir su apreciación personal y exclusiva del mundo que le rodea y cuyo principal propósito es transmitir su mensaje al lector, oyente o espectador.

La poesía es un género de la literatura y una cualidad inherente al arte en todas sus disciplinas y manifestaciones. Antonio Monegal en su ensayo “En los límites de la diferencia” nos dice

“El arte, la música, la materia filosófica, tienen un resultado único: La poesía” 

Desarrollo del proyecto

Vamos a conocer la obra poética de poetas y poetisas andaluces, sus estilos, así como las revistas literarias ilustradas que ya existen, y vamos a crear referentes gráficos a partir de ellas, realizando primero bocetos, apuntes y dibujos preparatorios que darán lugar a una obra final cuya técnica se ajuste adecuadamente a la plasmación gráfica del modelo requerido.

Una vez que el alumno/a ha alcanzado el conocimiento y el análisis de los datos, se comprometerá al alumnado en la difusión de todo lo aprendido. En una retroalimentación de conocimientos tanto científicos, como técnicos y artísticos.

Para ello, además de los blogs creados por los alumnos/as, se realizarán dípticos o trípticos explicativos con imágenes y textos sobre el tema, con la utilización del software libre y los ordenadores del centro escolar.

Se realizarán también varios carteles expositivos, con objeto de crear una exposición en el centro docente, que irá acompañada de sesiones de divulgación a cargo del alumnado participante, dirigidas al resto de sus compañeros y compañeras, potenciando todo el caudal creativo del alumnado y su capacidad de expresión artística para comunicar este proyecto.

El proyecto final se convierte en una carpeta de poemas de Julián Cañizares Mata, con ilustraciones gráficas con la técnica del Collagraph, de siete de sus poemas, titulada “Ciertos recuerdos”.

Tras la acción divulgativa en el centro escolar y con el espacio expositivo montado, se extenderá hasta el entorno social del propio instituto, a través de las familias del alumnado y mediante una campaña de difusión a desarrollar en el barrio por parte del alumnado, implicando aquellos servicios sociales vinculados al instituto, a los centros escolares adyacentes y la junta de distrito.

Finalmente se han tomado iniciativas para llevar la exposición a algún espacio expositivo municipal (ya se han iniciado contactos con el Ateneo de Málaga) y darlo a conocer al resto de la ciudad; así como la posibilidad de realización de una breve publicación divulgativa de lo creado. Concienciando al alumnado acerca de las Mass Media y la importancia del compartir el conocimiento a través de la imagen.

Valoración final del proyecto

Es positiva sin duda, tanto por la certeza del aprendizaje del alumnado en nuevas técnicas gráficas y la apreciación de la convergencia entre las diferentes manifestaciones artísticas de nuestra comunidad autónoma, como por el resultado obtenido y la transcendencia social del mismo; refrendado en la exposición final en el centro escolar y la invitación de los centros escolares adyacentes, así como el compromiso de asistencia a la Bienal de Arte de Velez Málaga y la exposición en el Ateneo de Málaga el próximo año.

Links al proyecto y dirección de contacto

https://poesiartcj.blogspot.com/

Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑