Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 15 de enero de 2015 | por Alberto

0

Pomología: Árboles Frutales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pomología:Árboles Frutales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sidón
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alberto Sánchez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º E.S.O.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el segundo año en que hemos participado en el Proyecto Profundiza y lo hemos hecho como continuación del trabajo iniciado el curso pasado y en colaboración directa con otros dos grupos del Profundiza de nuestro centro (Plantas en el IES Sidón y Huerto Escolar).

La Pomología (del latín pomum (fruto) + -logía) es una rama de la botánica que se especializa en el estudio, la descripción, identificación y clasificación de las frutas. La investigación de la pomología se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales. Sus objetivos son la mejora del árbol frutal incluyendo el realce de la calidad de la fruta, la regulación de los períodos de producción, y la reducción de su coste.

En el grupo han participado 14 alumnos de 1º de ESO que esperan con impaciencia continuar el trabajo iniciado participando nuevamente en el Profundiza.

Las primeras sesiones las dedicamos a dar a conocer a los alumnos el proyecto a desarrollar, valorando la agricultura ecológica y la importancia que tiene ésta ante la enorme degradación que está produciendo la agricultura intensiva por las cantidades tan enormes de productos químicos que se utilizan, y en la cual el factor determinante es la producción.

Las demás sesiones, normalmente los sábados por la mañana,  se han dedicado a la preparación del terreno y al estudio y mantenimiento de los árboles que sembramos el año anterior. El trabajo ha sido duro ya que nuestro espacio de trabajo se asienta sobre los escombros producidos por la construcción del instituto.

Era un espacio que estaba abandonado en un estado bastante lamentable. Hemos limpiado todo lo posible, labor que tendremos que seguir haciendo el próximo curso. Durante este periodo estuvimos arando el terreno y haciendo labores de poda de los distintos árboles que tenemos y que en algunos casos como son almendros y granados están dando sus primeros frutos, algo que nos produce mucha satisfacción. Ya que están crecidos, el próximo año, con la ayuda de algunos padres del Ampa, trabajaremos sobre los injertos que se les pueden hacer.

Este año también hemos plantado nuevas especies como limoneros con lo que el número de árboles frutales que tenemos en nuestro centro desde que empezamos con el Profundiza se aproxima a los 40. Las podas, por necesidades climatológicas, se han hecho en los meses de enero y febrero adelantándonos al comienzo del Profundiza.

Hemos enlazado nuestro Profundiza con otros proyectos que sobre el mismo tema ofrece la Diputación de Cádiz por lo que solicitamos dos proyectos que, a nuestro modo de ver, permitieron a nuestros alumnos disfrutar de unas horas de esparcimiento y contacto con la naturaleza. En el mes de febrero y dentro del programa “El río Barbate a su paso por Alcalá” nuestros alumnos del Profundiza acompañados por monitores de Diputación hicieron un recorrido didáctico por el cauce de este río y tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CEDEFO.

Este programa de Educación Ambiental  de la Diputación de Cádiz  pretende que la población escolar y la ciudadanía en general conozcan el entorno del Río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules.

En la zona se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas y equipamientos ambientales muy variados como el Centro de Defensa Forestal, el Jardín Botánico del P.N. los Alcornocales y un centro de investigación dedicado al corcho (Suberoteca). Por otro lado, el caserío de Alcalá aporta sus peculiaridades características de localidad rural emplazada en lo alto de una atalaya desde la que se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe.

En el mes de marzo visitamos una finca experimental que tiene la Diputación en Jerez y en la cual estuvimos viendo las distintas labores que están haciendo con los diferentes cultivos. Además, nos dieron para plantar distintas variedades como, tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, pepinos, lechugas, cebollas, acelgas, etc. que hemos utilizado en nuestro huerto escolar que es otro de los Profundiza que se desarrollan en nuestro IES.

Otro de los objetivos que damos por conseguido es la ampliación de nuestro  sistema de goteo a otras zonas del instituto con el fin de adecentarlas con plantas ornamentales para que  aguanten bien en verano y cuando volvamos en septiembre podamos continuar con nuestros proyectos.

Todos estos trabajos han sido  una motivación para los alumnos que han participado en el Proyecto, sobre todo las salidas en contacto con la Naturaleza, ya que han visto que en el instituto se pueden hacer otras cosas distintas a las habituales y , sin duda, este tipo de actividades les ha servido para su formación por lo que el grado de satisfacción de los alumnos de 1º de ESO que participan en este Proyecto Profundiza es bastante alto y esperan continuar con la labor iniciada en el Profundiza del año que viene.

Créditos: imagen de Nukamari.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑