Arte

Publicado el 27 de julio de 2015 | por ROSARO

0

…Por Amor al Arte…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ...Por Amor al Arte...
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Juan Sebastián Elcano
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosa Romero Ordóñez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto pretendemos acercarnos al arte y las distintas etapas, acercar la cultura a nuestros/as alumnos/as, ya que esta es un factor de avance social de primer orden con repercusiones directas en el desarrollo personal y colectivo de las ciudades la ampliación de sus horizontes vitales y la potenciación de sus capacidades; fomento de la educación artística de los alumnos/as a los que nos dirigimos; actividad que constituye un mecanismo para contribuir al pensamiento crítico y despertar la observación, contemplación, conversación y escuchar sobre las propias obras; la consolidación de las emociones básicas, presentes en determinados momentos de la Historia del Arte, hasta reflexionar sobre la trayectoria personal de los artistas, las técnicas o la iconografía presentes en las obras; fomentando la observación y realización de actividades, tratando de conseguir la autocomprobación y el auto descubrimiento, es decir, el autoaprendizaje; e intentando desarrollar hábitos de aprecio y valoración del pasado y presente como Patrimonio Histórico de Sevilla.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En este taller queremos acercar al alumnado al mundo de la historia y del arte, de forma cercana y familiar. Podrá complementar sus conocimientos tomando contacto con la historia del arte a partir de propuestas metodológicas que incluyen planteamientos perceptivos, de lectura crítica, lúdicos y expresivos. El trabajo con los niños se enfoca hacia una aproximación a la obra de arte, de artistas, escuelas y movimientos sevillanos en distintos momentos históricos desde una óptica integral y multidisciplinaria.

OBJETIVOS

  • Motivar al alumnado hacia el aprendizaje.
  • Usar la investigación como protagonista de la construcción de sus aprendizajes de aprendizaje y validación del conocimiento, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición del mismo.
  • Favorecer la observación y la iniciativa personal, potenciando la autonomía personal.
  • Crear hábitos de autonomía en el aprendizaje y de trabajo en equipo, lo que es posible desarrollando el aprender a aprender.
  • Enriquecer el conocimiento de historia y el arte, en nuestro entorno más próximo y apreciar las aportaciones que hacen en nuestra cultura.
  • Estimular la capacidad de innovación, creatividad y originalidad.
  • Hacer posible el uso integrado de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y de la investigación.
  • Potenciar la integración de los conocimientos adquiridos en el uso de la vida cotidiana.
  • Favorecer el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre alumnos y sus familias.

METODOLOGÍA

Trataremos de fomentar los procedimientos de observación, experimentación, anotaciones, establecimientos de hipótesis y obtención de conclusiones. Con el añadido de que la metodología de investigación por parte del alumnado, siendo este el protagonista de la construcción de sus aprendizajes, también ha de ser, un proceso lúdico, activo, participativo e interdisciplinar. Promoviendo la creatividad, la curiosidad, así como el pensamiento abierto y divergente.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

Tal y como se establece en las “Instrucciones de 25 de enero de 2015, de la Dirección de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de Profundización de Conocimientos Andalucía Profundiza para el curso 2014-2015″, el programa se desarrollará a lo largo de ocho sesiones, de tres horas de duración cada una.

Primera sesión

Presentación de los participantes; presentación del proyecto  haciendo uso de las pizarras digitales y forma de trabajar, inquietudes…

Segunda sesión

“Busca las miradas”; “puzzle” y “de la parte al todo”.

Tercera sesión

Investigación y creamos nuestros juegos (Trivial del arte, historia, o similar).”

Cuarta sesión

Visita al museo Bellas Artes de Sevilla.

Quinta sesión

Curiosidades de las obras; curiosidades de la época y crear pinturas y oro que usaban en otras épocas para pintar obras.

Nos gustaría, que esto se pudiera transmitir por especialistas, en una visita a la universidad de Bellas Artes o visita de algún profesor  de esta Universidad.

Sexta sesión

Taller de creatividad; posamos y usamos las técnicas de pintura de las distintas épocas.

Séptima sesión

Transmisión de sentimientos a través de las obras.

Octava y última sesión

Creamos nuestro museo, en el que colaborarán las familias y podemos hacer sesiones de puertas abiertas para la visita de este. Ellos serán los encargados de gestionarlo y organizarlo.

Nos gustaría complementar las sesiones con una visita al Museo Carmen Thyssen de Málaga, jornada que también compartiríamos con las familias.

La tarea final, sería poder plasmar nuestras experiencias, aprendizajes  y reflexiones en una creación (blog, álbum digital, vídeos, power point…), llevarlo a nuestros centros como algo cotidiano y el mantener en activo su museo, para que lo podamos compartir con otros/as compañeros/as, siguiendo de esta forma aprendiendo y enriqueciéndonos. Así como poder ampliar con otras experiencias que se nos ocurran y/o que nos propongan y que nos inviten a conocer.

Nuestro proyecto …Por Amor al Arte… está en su cuarta sesión, todos/as estamos muy ilusionados. Al principio tenía mis dudas, se que no resulta tan motivante una investigación sobre arte, como los que he propuesto en años anteriores, sobre experimentos o como otros proyectos Rebotica…  Aunque era un riesgo, mi intención era abrir una puerta a un área que es menos atractiva, los otros aspectos siempre les motivarán pero este de la investigación al arte tenía que introducirlo. El proyecto está siendo muy apasionante, estamos descubriendo técnicas, historias, detalles…. que nos sorprende en cada momento y que ellos/as quedan intrigados a lo que descubriremos en las sesiones venideras. Así:

  • La primera sesión, decidimos junto a los padres y madres qué día era el que resultaba más cómodo para todos/as, concluimos que se llevaría a cabo los sábados por la mañana. Presentamos a las familias el proyecto… Y luego todos trabajamos dinámicas de grupo para conocernos un poco mejor. Fue interesante y muy divertido.
  • La segunda sesión, trabajamos pinturas, pintores y museos…. sobre todo el Museo del Prado (Madrid) y el Museo Carmen Thyssen (Málaga) en los que alberga importantes cuadros de ilustres y reconocidos pintores sevillanos. Trabajamos en equipos de dos personas, actividades interactivas, usando ordenadores y pizarras digitales. Algunas actividades, en la que situamos un fragmento en su obra correcta, o encontrar con atención el detalle,el puzzle… dedicamos más tiempo del previsto por lo entusiasmado que estaban en el trabajo. Una vez terminada, les repartí pequeños fragmentos en papel, en los que sólo aparecían “miradas”, todas las copias de las obras elegidas de pintores sevillanos, se repartieron por distintas dependencias del centro, diferenciándolos por etapas históricas… La actividad consistía en encontrar a que personaje correspondía las “miradas” y conocer un poco de cada una de la historia y vida de éste.
  • La tercera sesión, mediante un pequeño juego formamos 5 equipos, explicamos la actividad y ellos/as organizaron su  trabajo, guiado  y rellenando la ficha de organización que les proporcionábamos, tiempo, espacio, persona, recursos, puesta en común…Una vez organizado el trabajo, se dispusieron a buscar los muchos detalles que habíamos repartidos, entre todas las imágenes de obras y pinturas que estaban repartidas. En este caso aunque había distintos detalles de una misma “obra”, el equipo que primero encontrara el cuadro al que correspondía su detalle tendría que cogerlo y sería suyo. Una vez concluida la búsqueda, cada equipo, presentó las pautas que había seguido de organización, sus obras y el detalle que les había llevado a conseguirla. Cada equipo siguió trabajando ya que tendrán que hacer una investigación sobre esas obras y museo donde se encuentran en la actualidad…
  • La cuarta sesión, hemos realizado una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la que también nos han podido acompañar los padres y algunos hermanos/as de los alumnos/as. Fue muy interesante y amena, ya que el guía fue muy dinámico y les hizo participar en múltiples actividades… hasta posando como los personajes del bodegón de Zurbarán que se tratara. Y para mi satisfacción y la de todos/as, la mayoría de los alumnos/as no sólo reconoció los cuadros ya trabajados, sino que aportaron muchos datos de estos y aprendieron muchos otros.

Creo que en las próximas actividades estaremos tan ilusionados como con las anteriores o más.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑