Ciencia

Publicado el 20 de julio de 2015 | por frommun410

0

¿Por qué flotó el Titanic?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Por qué flotó el Titanic?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guadalquivir
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Paqui Romero Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más desde el CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarafe (Sevilla), emprendemos la aventura Profundiza.

Como en años anteriores, la temática de nuestro proyecto sigue estando en el ámbito científico. Pensamos que es importante que el alumnado comience a tener contacto con la ciencia desde los primeros años, no solo para la adquisición de una serie de contenidos que les hagan comprender los fenómenos naturales, sino lo que es más importante, para desarrollar una serie de destrezas y actitudes vitales. Queremos estimular la curiosidad, el sentido crítico, el rigor, la paciencia, la humildad y el trabajo cooperativo.

En esta ocasión estudiaremos los principios básicos que explican la flotación de los cuerpos en un fluido. Como enfocado así puede resultar un tanto árido para nuestro alumnado (2º y 3º ciclo de primaria), el proyecto se desarrolla alrededor de uno de los barcos más famosos y legendarios, el Titanic. Pero no nos detendremos en su dramático final sino en responder un  interrogante que da título al proyecto: ¿Por qué flotó el Titanic?

Los objetivos del proyecto son:

  • Fomentar la curiosidad, el rigor y la objetividad.
  • Desarrollar el  lenguaje descriptivo, preciso, objetivo y riguroso propio de la ciencia.
  • Desarrollar la competencia matemática a través del uso de diferentes instrumentos de medida (metro, cronómetro, densímetro, balanza, jarra medidora, anemómetro), recogida de datos en tablas de registro, interpretación de esos datos, aplicación de fórmulas sencillas.
  • Conocer los principios elementales de la estructura molecular de la materia.
  • Asimilar conceptos como: peso, masa, volumen, densidad, fuerza de empuje,…
  • Comprender las variables que influyen en la flotación.
  • Conocer el entorno histórico, social y tecnológico que influyó en la construcción del barco (imperios coloniales y migraciones, 2ª revolución industrial y tecnológica, estructura social con fuertes diferencias de clases sociales).

1ª SESIÓN

Hemos presentado el proyecto a las familias, explicándoles en qué va a consistir, el calendario de sesiones, horario etc.

A continuación nos hemos quedado con el alumnado, se han presentado y hemos hecho algunos juegos para conocernos mejor y romper el hielo.

Para entender mejor las diferentes variables que influyen en la flotación, hemos comenzado por aclarar algunas nociones básicas sobre la estructura molecular de la materia; al átomo y las moléculas, cómo se comportan en los diferentes estados de la materia, qué cosas son materia y cuáles no.

Al final cada niño se ha llevado a casa una pregunta sobre la historia del Titanic. Las investigarán en casa y cuando estén todas conoceremos sus características, el contexto histórico y algunos detalles interesantes.

2ª SESIÓN

Para entender lo que es la densidad hemos comenzado aclarando lo que son la masa, el peso y el volumen. Hemos clasificado diferentes materiales, manipulado objetos que tenían idéntico volumen pero diferente masa, después objetos de  idéntica masa y diferente volumen. Los niños han aprendido a medir la masa y el volumen de diferentes objetos, los datos los han anotado en tablas de registro.

Hemos representado con dibujos la densidad de diferentes objetos.

3ª SESIÓN

Volvemos a retomar el concepto de densidad, fundamental para entender la flotación. Hallamos la densidad de diferentes objetos aplicando la fórmula d = m/v. Comprobamos que el agua tiene densidad 1. Nos remontamos al siglo XVII para explicar porqué y de paso conocer el origen de las medidas. A lo largo de la historia se vio la necesidad de unificar las unidades de medida usadas en diferentes partes del mundo para simplificar los intercambios, facilitar el comercio y el cobro justo de impuestos.

Tras la Revolución Francesa(1789) se nombraron comisiones científicas para uniformar los pesos y demás medidas y se llegó al acuerdo de que el kilo sería la masa de un decímetro cúbico de agua. También se acordó que el volumen de esa cantidad de agua sería el litro.

Para medir directamente la densidad de los líquidos, sin necesidad de hacer operaciones, existe un instrumento de medida: el densímetro. Este aparato fue inventado por Hipatia de Alejandría. Añadimos este nombre a la lista de científicos que ya hemos conocido, como Demócrito (primero en hablar de átomos), Newton o Arquímedes.

Hemos usado el densímetro para medir la densidad del agua salada, el aceite y el alcohol.

Con una cañita, un poco de plastilina, arena y fixo, hemos construido nuestro propio densímetro: cerramos la cañita por un extremo con un poco de plastilina, llenamos la cañita con arena hasta la mitad y cerramos el otro extremo con fixo. Introducimos verticalmente en el agua, si no flota le sacamos algo de arena, y con un rotulador permanente marcamos la línea de flotación. Ese punto que hemos marcado será la densidad 1. Cuando probemos en otros líquidos sabremos si son más o menos densos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑