Ciencia

Publicado el 2 de noviembre de 2015 | por juan buenaventura

0

¿ Por qué veo lo que veo?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Cómo nos engaña el cerebro?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Carlos Martín Lima
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado miércoles 24 de junio concluimos nuestro proyecto. Tal y como estaba programado, y no sin un gran esfuerzo y una gran dosis de entusiasmo por parte de los alumnos, ese mismo día llevamos a cabo la presentación de una exposición interactiva centrada sobre todo en el tema de las ilusiones ópticas. El retraso con el que comenzamos Profundiza ocasionó que las últimas sesiones coincidieran con las críticas fechas de los exámenes y fueron muchas las horas extras que necesitamos para dar forma y organizar la exposición, pero el resultado mereció la pena. Aunque ya habían finalizado las clases, a la exposición acudió un grupo de alumnos de 3º de ESO y un nutrido grupo de profesores del centro. El tiempo programado para la exposición nos vino corto. Al principio estimamos que una hora y cuarto sería suficiente, pero sin darnos cuentas casi se nos fueron dos horas. La exposición se realizó en la biblioteca del Centro. Formamos cinco grupos. Cada grupo presentó su trabajo y explicó, en términos generales, los aspectos relacionados con su intervención. Una vez terminadas todas las presentaciones los asistentes pudieron acercarse a las mesas donde se encontraban las ilusiones ópticas diseñadas y curiosear y entretenerse un rato con ellas y con las explicaciones de los alumnos.

El primer grupo hizo una introducción general a la fisiología de la percepción visual. Con ayuda de carteles diseñados por ellos mismos sobre las áreas del cerebro implicadas en la percepción y la anatomía del ojo y de algunas imágenes grabadas en el ordenador explicaron la compleja trama cerebral de la visión. Agradecemos desde aquí la ayuda de un alumno de 2º de bachillerato que participó en el proyecto integrado práctico El cerebro, ese gran desconocido, que coordiné durante este curso con alumnos de 2º de bachillerato.

El segundo grupo realizó una introducción general a las ilusiones ópticas, a la Gestalt y a los post efectos. Los alumnos diseñaron post efectos, tanto en blanco y negro como en color, y se ayudaron de fotografías, hechas por ellos mismos, para ilustrar las leyes de la Gestalt.

El tercero se dedicó a explicar la percepción del movimiento y de los contornos y a presentar las ilusiones cinéticas diseñadas. Partiendo de las áreas cerebrales responsables, este grupo insistió en los supuestos desde los que el cerebro calcula y percibe el movimiento y los contornos y se valió de las ilusiones ópticas para explicar como el fenómeno de la inhibición lateral y los movimientos microsacádicos de los ojos influye en la percepción del movimiento en las ilusiones cinéticas. Nuestro cerebro está hecho para el movimiento y si el objeto percibido permanece estático no tiene más remedio que simular el movimiento a través de los movimientos oculares.

El cuarto grupo se centró en la percepción del espacio y de la profundidad y en las ilusiones geométricas y espaciales. Este grupo elaboró una gran cantidad de ilusiones geométricas basadas en las ilusiones clásicas. Partió de un nivel fisiológico, atendiendo a los fenómenos de la disparidad retiniana, la convergencia ocular y la acomodación del cristalino para explicar la percepción de la profundidad. Explicó los fundamentos de la visión binocular, la perspectiva y la influencia de las sombras y el claroscuro para percibir los volúmenes e hicieron uso de las últimas indagaciones de Dale Purve, R. Beau Lotto y Surajit Nundy para explicar las ilusiones geométricas.

El quinto grupo se centró en la percepción del color y en la presentación de los diseños de ilusiones relacionadas con la percepción del color. El cerebro construye el color. Este grupo comenzó explicando los factores que influyen en la percepción cromática, para pasar luego a exponer las teorías que explican cómo percibimos el color (teoría tricromática, teoría del proceso oponente y teoría retinex). Explicaron la vía cerebral a través de la cual se percibe el color y se sirvieron de gran cantidad de diseños de ilusiones para ilustrar los fenómenos de contraste cromático, asimilación y la dependencia de la percepción del color en función del entorno.

Por último, un grupo de alumnas de 2º de bachillerato, que también participaron en el proyecto integrado práctico que coordiné este curso, realizaron algunas experiencias relacionadas con el inconsciente. Y entre ellas, algunas relacionadas con la memoria implícita, el primado, las emociones, las asociaciones implícitas y la creatividad.

Se nos olvidaba, nuestra exposición estuvo presidida por nuestra propia mascota, se trataba de una versión del dragón de Gardner, diseñado por Jerry Andrus. En este caso, en lugar de un dragón que nos seguía con la mirada, fabricamos un león con cartulina que se empeñaba en mirarnos allí donde estuviésemos.

Fue una lástima, pero aunque estaba planificado no nos dio tiempo a exponer las conclusiones a las que llegamos sobre la atención en nuestra sesión de neuromagia.

Consideramos que en términos generales se han cumplido los objetivos programados en nuestro proyecto. Se ha profundizado en las competencias básicas adquiridas en otras materias. Los alumnos han ejercitado sus capacidades de análisis y síntesis de información procedente de diversas fuentes. Han dado rienda suelta a su creatividad a la hora de diseñar las ilusiones ópticas. Se ha familiarizado con los fundamentos de la percepción visual y han comprendido los fundamentos del ilusionismo. Desde el punto de vista de la percepción y de la atención se han familiarizado con el ámbito de la neurociencia. Los alumnos han participado en las diferentes fases de un proyecto de investigación, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la planificación y organización de la presentación final. Y por último, han trabajado en equipo y han tenido la oportunidad de comunicar a los demás el trabajo realizado.

Aunque en un principio pensábamos también haberle dedicado algún tiempo al inconsciente y al análisis de la publicidad, nos ha resultado del todo imposible. Si queríamos planificar la exposición y mostrar nuestro trabajo no nos quedaba más remedio que recortar.

Una de las sesiones especialmente divertida e interesante fue en el mes de mayo. Juan Antonio Andrades Baro, profesor de matemáticas y mago por vocación, nos preparó una sesión sobre neuromagia. Como ha mostrado la neurocientífica Susana Martínez Conde, tanto los magos como los artistas han tenido, desde siempre, un acceso privilegiado al funcionamiento de nuestro cerebro. Nuestro mago valiéndose de entretenidos trucos hizo un brillante análisis del funcionamiento de la atención humana y de las ilusiones ópticas en la magia. Las tres horas de la sesión se pasaron volando y los alumnos insistían en seguir disfrutando de los trucos en una calurosa tarde de mayo. Comprender las técnicas que usan los magos para engatusar nuestra atención y para desafiar a nuestro sentido común no restan un ápice de encanto a un truco bien ejecutado. Al final de la sesión, nuestros alumnos manejaron con bastante soltura conceptos como el de foco de la atención y la noción de atención conjunta, comprendieron de una manera muy amena la importancia de la verborrea comunicativa del mago, entendieron el concepto de primado y de forzaje y la importancia de la ilusiones visuales en algunos trucos.

La penúltima sesión, antes de la exposición, el miércoles, día 17 de junio, fuimos a la Casa de la Ciencia de Sevilla. Un monitor nos presentó la exposición Eureka centrada en la creatividad y luego participamos en el taller Brain Games, en el qué se analizaron diversos aspectos del funcionamiento cerebral en relación con la creatividad. Durante nuestro paseo sevillano los alumnos aprovecharon para hacer fotos que ilustraran, una vez manipuladas, la constancia del tamaño y la percepción de la profundidad.

Para terminar, no nos queda más que mostrar nuestro agradecimiento a todos aquéllos que hacen posible este tipo de experiencias, y, en especial, a mis alumnos, sin los que este proyecto no tendría sentido.

¡Feliz Verano!

Para saber más sobre nuestro proyecto puedes visitar nuestro blog. En él se incluye una descripción de las sesiones y fotos de la exposición.

https://elislaprofundiza.wordpress.com/

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑