Ciencia

Publicado el 2 de octubre de 2015 | por tirzo

0

Pregúntale a la ciencia (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pregúntale a la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.P. "·Arroquia Martínez"
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Ortiz de la Torre
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continúa nuestra aventura científica… Las cuatro últimas sesiones también fueron muy productivas y variadas.

«Con la electricidad si se juega» llamamos a la quinta sesión, y en ella descubrimos la electrostática de forma divertida. Los globos que se habían electrizado por frotamiento hacían estragos en nuestros peinados, levantaban trocitos de papel y ponían un grupo de fideos a bailar.También diseñamos unos círculos entrelazados de papel de aluminio que se deformaban al acercar el globo cargado.

¿Es posible encender una bombilla con un limón?. Nosotros lo conseguimos con tres de estos frutos, puestos en serie y con monedas y clavos que hacían la función de electrodos.

Así mismo, nos atrevimos a fabricar un motor eléctrico, con materiales muy sencillos y accesibles: una pila de petaca, hilo de cobre y dos imperdibles.Esta experiencia nos dio pie a relacionar electricidad con movimiento y a comprender el funcionamiento de muchas máquinas y juguetes.

La siguiente estación de este viaje científico la dedicamos a la Química. Tras centrarnos en una serie de conceptos básicos con su perspectiva histórica (concepto de átomo, leyes de Dalton,…) nos centramos en algunas de las reacciones químicas más sorprendentes:

  • Fabricar jabón casero instantáneo a partir de aceite y sosa cáustica con etanol de aglutinante.
  • Cristalización de sulfato de cobre, para lo cual necesitamos dejarlo en reposo una semana y observar los cristales la semana siguiente.
  • Las pasas saltarinas.Estas uvas deshidratadas al sumergirse en agua carbonatada experimentan subidas y bajadas dentro del líquido, al llevar adheridas burbujas del gas (suben) y al liberarse éste a la atmósfera (bajan).
  • Reacción del permanganato con glicerina, proceso muy exotérmico que genera una llama violeta muy intensa.
  • La pasta de dientes de los elefantes: El Yoduro potásico cataliza la descomposición del agua oxigenada y el oxígeno liberado rápidamente arrastra partículas de detergente que se había añadido previamente provocando una cascada de burbujas.

La séptima sesión estuvo dedicada a las matemáticas y a los juegos de ingenio, acertijos cuadrados mágicos y rompecabezas de números. Jugamos con la combinatoria (rombos de colores) y la lógica (intercambio de posiciones en «Las cuatro ranas») e hicimos una experiencia de papiroflexia para encontrar un animal oculto.

Y por fin llegamos al final del camino. Para la última sesión nos montamos en el autobús y nos desplazamos hasta la Sierra de Cazorla para visitar el Centro de Cría del Quebrantahuesos en la Nava de San Pedro. Este ave, extinguida en el Parque Natural de Cazorla en los años 80, ha vuelto a ser reintroducida gracias a la labor de la Fundación Gypaetus. Tuvimos ocasión de contemplar algunos ejemplares de quebrantahuesos y de alimoche así como los lugares de cría en cautividad, los métodos de seguimiento en libertad y aprendimos mucho sobre su aspecto, alimentación y comportamiento.

Ha sido una experiencia magnífica para todos en la que todos nos hemos acercado más a este mundo apasionante, con experiencias divertidas, investigaciones sorprendentes y una excursión inolvidable.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑