Ciencia

Publicado el 17 de julio de 2015 | por tirzo

0

PREGÚNTALE A LA CIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pregúntale a la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.P. "Arroquia Martínez"
Localidad y provincia: Jodar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Si hay algo que caracteriza a los niños y niñas es su curiosidad y su desparpajo a la hora de formular preguntas sobre cualquier suceso que, directa o indirectamente haya tenido relación con ellos.

Es un espectáculo asomarse a un aula y ver el bosque de manos levantadas y ojillos chispeantes que esperan tranquilizar momentáneamente su inquietud.

Aprovechando esta motivación intrínseca, decidimos plantear el proyecto “Andalucía Profundiza” del año 2015 con un tema central enmarcado en una disciplina científica distinta para cada día y, sobre éste tema, plantear cuestiones que intentamos resolver después.

Para ello, buscamos información en libros, periódicos y revistas, además del uso de internet. Además, en cada sesión realizamos algunos experimentos relacionados con la parte de la ciencia que estamos estudiando.

Nuestra primera sesión, allá por el 20 de marzo, coincidió con el último eclipse de Sol, visible parcialmente desde España. Aprovechamos esta situación para investigar sobre el sistema solar construyendo una maqueta con cartulina y bolas de porexpán, y nos preguntamos por qué se producen las estaciones o cómo se originan los eclipses.

Durante el mes de abril, en las dos sesiones siguientes, nos dedicamos a la atmósfera, buscamos información a través de la web sobre la capa de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida. Así mismo, demostramos la existencia de la presión del aire metiendo un huevo cocido en una botella, o logrando que entrara agua en un vaso invertido tras la combustión de una vela. Fue muy interesante construir un helicóptero de papel y descubrir como, gracias a Bernouilli, se sostienen los aviones en el cielo.

La cuarta sesión estuvo dedicada a la luz, su naturaleza y propiedades. Los experimentos que realizamos fueron dos: construcción de un disco de Newton y de un taumatropo, que explica, a grandes rasgos, el funcionamiento de las películas de cine.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑