Arte

Publicado el 20 de mayo de 2015 | por laura

0

Prehistoria, la Naturaleza y el Hombre

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: prehistoria, la naturaleza y el hombre
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LAURA MARIA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DESDE TERCERO DE PRIMARIA A SEXTO.
Número de estudiantes: 21 por grupo (tres grupos)
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE

El trabajo que se propone para este plan profundiza 2015 se centran en la prehistoria y la relación del ser humano con la naturaleza, temática la cual es de gran influencia actualmente para el conocimiento de nuestro alumnado sobre el desarrollo de nuestros antepasados y para la toma de conciencia de su forma de vida en comparación con la actual.

El proyecto esta siendo realizado en sesiones de tres horas repartidas en un total de ocho sesiones, desarrolladas desde una perspectiva de índole pedagógico  y participativa. Se comienza  con una explicación mediante una presentación en power point y videos interactivos sobre la temática y a continuación practicar en primera persona el modo de vida de las personas prehistóricas, mediante un trabajo manipulativo,  emulando sus modos de producción y acercándonos a intentar comprender su pensamiento a través de la arqueología experimental.

 

Primera sesión:

Se comenzó con una explicación sobre la temática que se iba a trabajar ese día, la cual era un taller de manifestaciones gráficas en la pared y posteriormente  comenzaron a plasmar en la pared motivos típicos de la época rupestre, que sacaron de unas fotocopias que les habíamos entregada.  El aula  estaba forrada con papel continuo marrón, convirtiendo la misma en una cueva de la prehistoria (trabajo que realizamos horas antes los maestros) .La pintura fue preparada con pigmentos naturales y agua, consiguiendo tres colores distintos: marrón, negro y rojizo.

Desde mi punto de vista, fue una sesión muy divertida, ya que los niños disfrutaban pintando sobre el papel  que forraba la pared, y ayudó a fomentar su creatividad. Realizaron grandes creaciones y muy realistas, además de mancharse las manos, cara y pintarse los unos a los otros.

 

Segunda sesión:

Se realizó un taller de cerámica,  mediante arcilla y agua, con la finalidad de que el alumnado conociese la importancia que tenia este material en aquella época para la elaboración, prácticamente, de todos los objetos de la época de la prehistoria y profundizando en la funcionalidad de los mismos. Cada alumno/a creó su recipiente o utensilio, teniendo como referencia las imágenes dadas en fotocopias, otros sin embargo dieron rienda suelta a su imaginación. Fueron decorando usando palillos y conchas de diferentes tamaños.

Bajo mi opinión fue un taller muy dinámico, donde los niños aprendieron a crear con sus propias manos y realizando fabulosos recipientes, los cuales se pudieron llevar a casa y  explicar a sus familias. Fue una sesión muy cooperativa, ya que se ayudaron mutuamente.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑