Arte

Publicado el 2 de septiembre de 2015 | por laura

0

PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LAURA MARÍA GARCÍA QUESADA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROFUNDIZA 2015.

 PREHISTORIA, NATURALEZA Y EL HOMBRE

 

Tercera sesión:

Durante esta sesión se trabajó la vivencia de los seres prehistóricos en un habita de cueva. Para dar lugar se crearon espacios diferenciados en el sótano del colegio y así conseguir que cada grupo fuera una comunidad. El alumnado preparó como sería el interior de una cueva habitada,  profundizando en aspectos simbólicos asociados a la vida bajo tierra y a los espacios que se dedicaban para cada una de las actividades cotidianas, desde las de producción  a las habitacionales.

Desde mi punto de vista esta sesión fue muy enriquecedora ya que se potenció el trabajo en equipo del alumnado.

Cuarta sesión

En esta sesión comenzaron a fabricar su propia vestimenta típica de aquella época con tela de saco y siles para cortar. Como adornos decorativos usaron conchas y caracolas. Se hizo otra actividad, la cual estaba encaminada a la subsistencia en la que se preparó útiles de caza y se practicó el tiro con arco.

Esta tarde fue muy divertida ya que el alumnado se reía al verse vestido de prehistórico, además se fomentó su creatividad  mediante la creación de abalorios  y bolso de la misma tela de esparto.

Quinta sesión

Esa tarde nos fuimos de excursión todos los grupos a la sierra de Huetor, concretamente al centro de interpretación de puerto lobo (Víznar)

Consistió en profundizar en las posibilidades que tiene la naturaleza para ofrecer materiales necesarios para la supervivencia. Hicimos una pequeña representación de la prehistoria, donde un hombre interpretaba ser de la época. Luego el alumnado comenzó a buscar material que ya habían conocido anteriormente y que había sido escondido por nosotros previamente.

Esta sesión fue muy especial, ya que el alumnado disfrutó en el campo y vivieron la experiencia desde el habita natural.

Sexta sesión  

Se trabajaron los distintos tipos de rocas que se empleaban en la época, se explicó sus uso y como se podían crear herramientas y elementos simbólicos a través de las mismas. Al alumnado se le mostró una serie de utensilios fabricados con siles, madera y cuerda; todos elementos provenientes de la naturaleza. En un trozo de pizarra y con siles, los alumnos y alumnas decoraron su propia placa con modelos de dibujos que se le habían facilitado, y fueron muy bien imitados pero con un gran  toque personal.

Séptima sesión

Fue una sesión muy interesante ya que el alumnado hizo sus propias piedras, cociendo el barrio, dándole forma  y   pintándolas.  Fue una actividad muy entretenida, puesto que el alumnado potenció su creatividad a través de la pintura y disfrutaron explicándose entre ello el porque de lo que habían diseñado en su propio grupo

Octava sesión

Aprendieron hacer fuego a partir de recursos naturales y se empleo para cocinar distintos alimentos a la piedra, como filetes. También elaboraron su propio pan, que se introdujo en el horno y se organizó un concurso llamado paleochef con legumbres. Para terminar tiraron al arco  e hicieron un  pequeño repaso de lo aprendido en todas las sesiones.

En esta sesión fue muy integradora ya que el alumnado trabajaron en equipo y lo pasaron muy bien realizando su propia comida.

Conclusión

Ha sido una experiencia muy gratificante, donde el alumnado se disfrutado y enriquecido de conocimientos, conociendo en profundidad el mundo de la prehistoria y abriendo su mente a épocas pasadas. Personalmente, ha sido un trabajo muy elaborado y divertido  a la vez., y el alumnado ha adquirido valores como la tolerancia, el respeto y cooperación. Espero volver a disfrutar de una experiencia así el próximo curso, ya que no sólo me ha aportado enriquecimiento profesional, también personal.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑