Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 15 de julio de 2011 | por ojedaalvarez

0

Preocupados por la calidad del agua en el Valle del Sol

La experiencia que quince estudiantes de E.S.O.  y ocho docentes del IES ‘Valle del Sol’ de Álora (Málaga) han llevado a cabo durante las seis sesiones que han dedicado al programa ‘Profundiza’ va, sin duda, más allá del experimento central  que da título y sentido a la misma: el análisis de las aguas del entorno. Y decimos que va más allá porque en esta ocasión se han cuidado muchos los aspectos procedimentales  tales como el conocimiento mutuo o las estrategias de trabajo colaborativo, etc. Para ello, antes de empezar con los experimentos propiamente dichos se han llevado a  cabo dinámicas de grupo con actividades tendentes a mejorar el rendimiento del trabajo en equipo. En concreto, los aspectos que se han trabajado en esta línea son:

  • Conocimiento: Para cohesionar el grupo, ya que muchos de los alumnos no se conocían.
  • Cooperación: Para adquirir valores de trabajo en grupo.
  • Comunicación: Para reconocer la importancia de conocer a los emisores de mensajes dentro del grupo de trabajo y de elaborar informes de conclusión de la investigación entendibles por todo tipo de receptor. Además se ha tratado de valorar en todo momento la conexión de los grupos de trabajo a través de gmail, incidiendo en la importancia del buen uso de los medios de comunicación que ofrece la red.
  • Roles: Para elaborar subgrupos de trabajo y repartir las responsabilidades del mismo en función del perfil propio de cada alumno.

Igualmente, antes de iniciar los trabajos de campo, los estudiantes han tenido ocasión de familiarizarse con los instrumentos y procedimientos de investigación propios de este ámbito, tales como el SIG (Sistema de Información Geográfica) o contactar con organismos oficiales tales como la Consejería de Sanidad que colaboró en el análisis de las muestras.

En cuanto a la tarea central del Proyecto, se divide en dos fases: trabajo de campo y difusión de los resultados. La primera conlleva actividades como la toma de muestras en los lugares previamente seleccionados, la clasificación, etiquetado y registro de las mismas y el posterior análisis en el laboratorio del Centro, que, como hemos señalado, se completó con un análisis más exhaustivo realizado por la Consejería de Sanidad.

Respecto a la difusión de los resultados, se realizó una presentación de diapositivas, varios paneles informativos y un espacio en la web –aun en construcción- donde se mostraron las conclusiones más relevantes de este Proyecto.

La valoración que hacen de esta experiencia los distintos grupos implicados (profesorado, alumnado, familias) es, en general bastante positiva, destacando el elevado número de docentes que han participado y que han quedado gratamente sorprendidos por el interés y el trabajo de los estudiantes participantes. En la parte ‘mejorable’ podemos señalar algún inconveniente con las fechas ya que este proyecto ha coincidido con una ‘época de exámenes’ y algunos estudiantes no han podido dedicar al mismo todo el tiempo que hubiesen querido; igualmente, se propone para próximas ediciones la posibilidad de planificar tareas que promuevan una mayor implicación de las familias más allá del transporte del alumnado.

Agradecemos a la Comunidad Educativa del IES Valle del Sol que nos hagan llegar esta experiencia y os animamos a dejar aquí cualquier comentario relacionado con la misma.

 

La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por JohnOnolan y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑