Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 11 de marzo de 2014 | por Joaquín Mesa Sánchez

0

Córdoba, huellas romanas II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Córdoba, huellas romanas (II)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Gran Capitán
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Joaquín Mesa Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 2º ciclo de ESO, 3º y 4º
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el mes de febrero hemos celebrado las dos primeras sesiones presenciales del Proyecto Profundiza. Mi intención era dar continuidad al proyecto del curso pasado, Córdoba, huellas romanas, dada la buena recepción del mismo por el alumnado participante y por compañeros docentes, ya que fue distinguido por  Aulas Innnovadoras, un área funcional de Asociación Espiral: Educación y Tecnología, con un sello AulasInnProyectos que dejan huella, en la categoría Proyectos de Altas Capacidades.

En la primera sesión, tal como está diseñado el proyecto, presenté a los alumnos participantes el producto final (un vídeo, resultado de un pequeño trabajo de investigación arqueológica sobre restos romanos) y las fases que debíamos seguir para alcanzar ese resultado final. Los rostros de muchos de ellos- la mayoría de los alumnos de Profundiza de este curso no son alumnos míos y carecen de experiencia en la metodología ABP- reflejaron la sorpresa, pero al tiempo la ilusión.

El resto de esta primera sesión lo aprovecharon para familiarizarse con el entorno digital en el que trabajarán: un wiki alojado en Wikispaces.  Y, una vez más, confirmé la naturalidad con la que se manejan en entornos digitales, sin necesidad, apenas, de instrucción previa. Asimismo, se agruparon en equipos: de 3 a 5 componentes. El agrupamiento estuvo condicionado, en parte por sus centros de origen: los 17 alumnos proceden de 6 centros diferentes, 5 institutos de Córdoba capital y 1 de Hornachuelos. De igual modo, decidieron cuál iba a ser el monumento romano sobre el que iban a trabajar.

En la segunda sesión, aclaradas algunas dudas, trabajaron intensivamente, en equipo,  sobre las fuentes documentales: fase 2ª del proyecto.  Algunos comprobaron la dificultad de acceso de determinadas fuentes, dirigidas a especialistas, y advirtieron que no se trata de resumir, ni sintetizar la información, sino de registrarla y, sobre todo, valorarla, de acuerdo al modelo de ficha documental con el que trabajan.

En las próximas sesiones (mes de marzo), tras esta primera fase de documentación, comenzará el trabajo de campo: la visita a los restos arqueológicos, con el fin de contrastar lo leído y asimilado con la observación directa. En algún caso, será necesario tramitar los oportunos permisos para el acceso al resto.

En fin, pese a las novedades y diversidad de alumnado (alumnado de diferentes edades y centros diferentes, con grados de experiencias variados), todo parece seguir lo programado. De todo ello, daremos cumplida cuenta en próximos artículos.

Créditos: Imagen de Javier Martín Espartosa

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑