Biología

Publicado el 7 de junio de 2018 | por horadinea

0

Profes que Rompen Moldes

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROFES QUE ROMPEN MOLDES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ULYSSEA
Localidad y provincia: UGÍJAR (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lúa Berea Calvo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Todo el alumnado de la ESO, de 1º a 4º
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se basa en el aprendizaje cooperativo del alumnado sin sesgo ni división por edades.

Se pretende investigar y poner en marcha con un grupo de 17 alumnos de edades comprendidas entre los 12 años (1º de ESO) y los 16 años (4º de ESO), cómo éstos son capaces de aprender unos de otros en unos ambientes de enseñanza diferentes al aula tradicional (como lo son el laboratorio de ciencias y el entorno natural) a partir de la experimentación conjunta y la realización de prácticas en estos lugares.

Muchos alumnos/as de 3º y 4º de ESO no recuerdan bien parte de los contenidos de la asignatura Biología – Geología que se impartieron en 1ºESO y, por supuesto,  los alumnos/as más pequeños aún no conocen muchas de las cosas que sí han aprendido ya los de cursos superiores. Consiste en hacer diversas prácticas tanto en el medio (estamos rodeados de un entorno natural privilegiado) como en el laboratorio y que sean los propios chicos y chicas los que enseñen a sus compañeros.

Las prácticas han sido elegidas en función de los contenidos impartidos en la asignatura de Biología –  Geología en el presente curso en cada uno de los niveles. Los alumnos pertenecientes a ese nivel serán los “profesores” que les expliquen a sus compañeros los cómos y los porqués de las actividades realizadas.

Previamente a realizar las prácticas con todo el grupo, el grupito de alumnos del nivel al que le toque ser los profesores de cada una de ellas, tienen una sesión de tarde para preparar la práctica con la profesora y así organizarlo todo para asegurar que el día que tienen que explicarles a sus compañeros ésta, han adquirido los conocimientos, el manejo y la soltura necesaria.

Las prácticas están siendo finamente cuatro, con una sesión previa de preparación con alumnos para cada una:

1- ¿POR QUÉ CRECE ESTO AQUÍ? : El Huerto Móvil:

Esta es la sesión inicial y la da la profesora y los alumnos menos tímidos que se presten voluntarios para romper el hielo.

En ella los alumnos han creado varios huerto en cajas de fruta y para ello han tenido que aprender sobre la reproducción de las plantas, acompañados por la visualización de un power point elaborado para la ocasión y con la ayuda de una ficha-guión. Durante esta sesión se persigue como objetivo transversal generar una cohesión de grupo, pues todos deben ayudarse para poder fabricar los huertos.

Posteriormente el huerto tiene un seguimiento por cada grupo y finalizará esta sesión varias semanas después trasplantando los huertos móviles al huerto que tienen el IES Ulyssea.

2- ¿Y ESTO QUÉ ES? Identificación plantas en el medio:

      – Profesores: Chicos y chicas de 1º ESO

      – Alumnos: Chicos y chicas de los otros cursos.

Los profesores serán los alumnos de 1º ESO que deberán encontrar y enseñarles a sus compañeros durante una ruta por el campo qué son los hongos, los Briófitos (musgos), los Pteridófitos (helechos), las Angiospermas y las Gimnospermas. Deberán explicarles in situ las partes de los ejemplares que encuentren, cómo se reproducen, cómo se alimentan, qué características se observan en ellos, los tipos de esporas, semillas o frutos que pueden producir, sus usos… etc. Los alumnos de estos “Profes que rompen moldes”, deberán ir rellenando unas fichas que les habrán sido previamente otorgadas y preparadas con la colaboración de los chicos y chicas de 1ºESO. También deberán elaborar un pequeño herbario que las complemente.

3- ¡¡DEPURA TU CUERPO, ABRE TÚ CORAZÓN Y RESPIRA TRANQUILA!!: Taller de disección de corazón y riñones y pulmones:

      – Profesores: Chicos y chicas de 3º ESO

      – Alumnos: Chicos y chicas de los otros cursos.

En esta ocasión los alumnos de 3ºESO, que han estudiado el sistema circulatorio y la anatomía de corazón, el sistema urinario y también el respiratorio, deberán guiar durante una disección de corazones, riñones y pulmones de cerdo al resto de alumnado y explicarles la anatomía de estos aparatos: partes, funcionamiento, conductos, válvulas, principales vasos sanguíneos, movimientos… El resto de alumnado podrá ir identificando cada una de estas partes en las vísceras que ellos mismos están diseccionando. Deberán ir completando una ficha que se le facilita para fijar conocimientos.

4- LA VIDA DE MI SALIVA: Identificación al microscopio de células de la mucosa bucal

      – Profesores: Chicos y chicas de 4º ESO

      – Alumnos: Chicos y chicas de los otros cursos.

Durante esta práctica serán el alumnado de 4º el que deberá guiar al resto para hacer una tinción de las células de una muestra de la mucosa bucal que cada alumno/a obtendrá de su propia boca. Tras utilizar las técnicas oportunas para ello, deberán visualizarse al microscopio y enseñarles a sus compañeros las partes de estas células que se pueden apreciar como el núcleo, el citoplasma o la membrana, entre otras. De igual manera va acompañado por una ficha-guión.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑