Conocimiento del Medio

Publicado el 7 de octubre de 2014 | por Profundiza 3 Cocina

0

Profundiza 3 cocina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Observamos, experimentamos y nos divertimos en la cocina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. SErafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Mª Nieto Conde
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto ha estado dirigido al alumnado de 2º Ciclo de Ed. Primaria.
Número de estudiantes: 15 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo principal que nos propusimos al realizar este proyecto, y que le da título, fue «Observar, experimentar y divertirnos en la cocina».

Además de: Introducirles en el mundo culinario con recetas saludables y deliciosas que, al realizarlas en el colegio, potenciaran el trabajo en equipo y las ganas de compartir sus experiencias con el resto de sus compañeros.

Los resultados obtenidos demuestran que se han superado con creces.

En estas sesiones que hemos llevado a cabo se han conseguido:

– Divertirse aprendiendo a cocinar.
– Aplicar los conocimientos que han adquirido a las distintas áreas: lengua, plástica, matemáticas, conocimiento… (por ejemplo: los viajes de Cristóbal Colón buscando especias, etc…).
– Conocer el origen y la procedencia de los alimentos.
– Observar y experimentar con los distintos ingredientes que se han trabajado.
– Crearles curiosidad, para que aprendan a alimentarse con criterio.
– Aprender a valorar lo nuestro y lo de otras culturas.
– Proporcionarles una experiencia diferente de encuentro y trabajo compartido.
– Compartir con el resto de sus compañeros del centro lo aprendido en el proyecto.
– Mostrarse satisfechos con la tarea bien hecha.
La visita a una salina para ver un estero y sus instalaciones no se ha podido llevar a cabo al no ser la fecha idónea para realizarla. Queda pendiente para otoño, aunque hayamos finalizado el proyecto. Tienen ganas y lo demandan. Por ello organizaremos una salida desde el centro.
La visita a un supermercado les ha servido para hacer sus compras personales, para comprar los ingredientes del menú que ese día se iba a cocinar, para observar in situ el etiquetado de los productos, que ya se había trabajado previamente y para disfrutar del encuentro.
Han traído muchas recetas de casa donadas por sus familiares. Algunas de transmisión oral, antiguas y propias de nuestra zona, que han compartido con el grupo y que, en la medida de lo posible, se han elaborado en el centro.

Ha sido muy gratificante observar con qué ilusión traían sus fiambreras para llevarse “la cena” a sus casas con lo cocinado por ellos en el cole; como han traído ensaladas elaboradas en casa, tanto un viernes por la tarde como en horario lectivo, para que las degustasen todos sus compañeros de clase.
Así mismo todo el alumnado de este proyecto ha participado masivamente en el Concurso de la Ensalada, dentro del Plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, que tenemos en el colegio.

Para finalizar, este proyecto que ya acaba ha logrado motivar en gran manera a los niños y niñas, ha servido para que tomaran conciencia de otras maneras de divertirse y compartir en tiempo de ocio, para crearles el gusto por la cocina y para valorar los beneficios de una alimentación saludable.

 

Créditos: fotografía de Andrés Nieto Porras.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑