Ciencia

Publicado el 9 de diciembre de 2015 | por herrrodriguez

0

Profundiza científico CEIP Serafina Andrades: Diviérte Experimentando (Memoria final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza 5: Diviértete Experimentando
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Serafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Jesús Rodríguez Osuna
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«La ciencia no es más que muchas respuestas fáciles a preguntas difíciles»

«La ciencia es la necesidad de demostrar lo que acontece».

Con estas dos afirmaciones intentamos reflejar lo que ha significado el desarrollo del programa Profundiza: Diviértete Experimentando.

Un año más en el CEIP Serafina Andrades nos hemos adentrado en el mundo de la ciencia con la finalidad de acercar al alumnado al entorno que le rodea, a conocer el por qué de muchos de los fenómenos que suceden y a experimentar con múltiples materiales.

La experiencia se ha llevado a cabo buscando el desarrollo de su capacidad creativa, imaginación, reflexión, trabajo en equipo e iniciativa personal.

El alumnado se ha mostrado muy participativo, motivado y con muchas ganas de seguir aprendiendo a través de la realización de los diferentes experimentos. A medida que iban sucediéndose las sesiones, era fácilmente observable cómo su implicación, sus ganas de trabajar iban creciendo, mostrando una actitud magnífica para la experimentación y el aprendizaje.

Hemos desarrollado ocho sesiones. En las seis primeras se realizaron diferentes experimentos relacionados con la física y la química aplicada a nuestra vida cotidiana. Las dos últimas sirvieron para que el alumnado se convirtiera en pequeños científicos y expusieran al resto de compañeros y compañeras diferentes experimentos, presentando el material necesario y el proceso a seguir para su realización, así como la explicación del por qué ocurría dicho fenómeno.

A modo de síntesis los experimentos realizados han sido los siguientes:

1ª sesión:

– Fabricación de un aerodeslizador casero – Reto: ¿Cómo introducir la bolita en la botella vacía? – La lata saltarina

2ª Sesión:

– Inflar un globo sin soplar – El huevo enamorado – El volcán casero

3ª Sesión:

– Tinta invisible – Pegamento casero – ¿Es sólido o es líquido?

4ª Sesión:

– Huevos saltarines – Monedas mágicas – Barcos de jabón

5ª sesión:

–  Mar de colores – Sube que sube – El palo atrapado

6ª Sesión:

– El submarino indeciso – Fabricamos un cohete a reacción – Reto: el boquete mágico.

7ª y 8ª Sesión:

Estas han sido las sesiones que más ha disfrutado el alumnado, ya que ellos han presentando sus experimentos al resto de compis. Los experimentos han sido muy variados y han puesto de manifiesto su espíritu científico y unas ganas de experimentar enormes. Los experimentos realizados fueron:

– La moneda energética – Hilo telefónico – El globo que no se pincha – La tinta que huye- El guante que cobra vida- Azúcar de colores- Chuchemoléculas- Fideos y Papelillos saltarines- Del derecho o del revés- El circulo elástico- Estalactita casera- Ingravedad- El alfiler que flota- ¿Cómo introducir un huevo en una botella?

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y positiva, quedando como recuerdos muchas imágenes y momentos en los que el alumnado mostraba dudas sobre si saldría o no el experimento, sorpresa y curiosidad durante el proceso de realización, así como la alegría al comprobar que el experimento lo realizaban correctamente.

Es la primera vez que llevo a cabo la coordinación de un proyecto de este tipo y las sensaciones han sido muy gratificantes.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑