Didáctica

Publicado el 20 de noviembre de 2018 | por jose moral

0

Profundiza con Aula Debate

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza con Aula Debate
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Nra Sra de la Cabeza
Localidad y provincia: Andújar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Moral Torralbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º,3ºy 4º ESO
Número de estudiantes: 18

Descripción de la Experiencia

Fundamentación:

Para cualquier persona, y más aún para cualquier estudiante, resulta básico el conocimiento de las herramientas que permiten una adecuada expresión de nuestros pensamientos, sentimientos y opiniones a través de la  palabra y el cuerpo.

El conocimiento elemental de estos recursos expresivos, que solemos emplear de manera cotidiana e incluso de forma inconsciente, requiere de un desarrollo hacia niveles más avanzados de la comunicación para quienes desean mejorar sus competencias comunicativas, tanto para desenvolverse en contextos educativos como para poder enfrentarse de manera adecuada a los retos de la sociedad actual.

Descripción de la actividad

La actividad que se ha desarrollado se enmarca en la modalidad pedagógica del debate académico. ”Profundiza con Aula Debate” se lleva a cabo como propuesta de formación en la  que algunos/as  alumnos y alumnas del I.E.S. Virgen de la Cabeza de Marmolejo se han iniciado con motivo del estudio de algunas asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos y Filosofía. La metodología del Aula Debate se constituye en una herramienta de aprendizaje que puede ser usada en distintas áreas del currículum  y tiene como finalidad capacitar al participante, en las estrategias para llevar a cabo un debate, cuyo objetivo  fundamental  es enseñar a argumentar, expresar ideas y emociones de manera proactiva.

Es un proceso formativo que requiere de mayor asignación horaria pues incluye varias actuaciones formativas, a saber:

El fomento de la competencia lingüística en el aula no sólo depende del contenido a enseñar, de los materiales que se utilicen o de la estrategia pedagógica que se lleve a cabo, uno de los factores fundamentales que ejercen una influencia poderosa pero a veces invisible, es el estilo comunicativo que se genera en el microsistema del aula. Las relaciones comunicativas que emergen entre el profesorado y el grupo de alumno/as y las que se establecen en el alumnado entre sí, configura un esquema  de prerrequisitos básicos que pueden desarrollar una buena competencia en comunicación lingüística, o por el contrario, generar un bucle comunicativo reactivo.

Ser consciente de nuestro estilo comunicativo como alumnos o docentes, es aprender a observar, en nuestra práctica diaria, nuestros pensamientos, cargados en ocasiones de falacias argumentativas, etiquetas y prejuicios. Por ello es necesario saber identificar  y gestionar las emociones que se despiertan en cada una de las situaciones  y por último, percatarnos de cómo todo esto se plasma en la manera en la que nos dirigimos a los demás, tanto con la palabra, como con el cuerpo.

A partir de este conocimiento de uno mismo se puede construir la relación con los demás, la gestión de aula y la planificación del desarrollo de la competencia lingüística se torna más fácil, pues ya tenemos la posibilidad de desplegar una serie de recursos que van a facilitar el proceso comunicativo.

Objetivos:

1.- Ofrecer herramientas para observar y mejorar nuestro estilo comunicativo

2.- Conocer los errores del pensamiento para potenciar  el Aprender a Pensar en nuestro alumnado.

3.- Aportar estrategias metodológicas que ayuden a fomentar la lengua oral y la comunicación emocional en el aula.

4.-Comprender la importancia y el papel de la consciencia en nuestra vida, especialmente el de la consciencia emocional, y cómo ésta determina el modo en el que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

5.- Potenciar la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología del debate reflexivo.

6.- Propiciar una red de centros que desarrollen de manera específica la oralidad en el aula.

El alumnado finalmente se ha mostrado interesado en profundizar sobre esta temática encontrándose ante situaciones comunicativas de carácter teórico-práctico, orientadas a creación de  grupos de trabajo al menos en el tiempo que ha durado el curso, pues en él se ha aprendido a debatir y mejorar  distintas competencias sobre temas que han despertado su interés y motivación.

Para iniciarse en esta formación  son necesarios ponentes expertos que  introduzcan a los participantes  en la modalidad pedagógica del debate y muestren cómo crear un “Aula Debate” en diferentes contextos educativos.

Este curso de formación  puede también dirigirse  a distintos planes y programas institucionales de formación del profesorado cuyos objetivos se encuentren orientados a iniciarse o perfeccionar  la práctica de la oralidad  en clase. En este sentido el III Plan Andaluz de formación, nos dice explícitamente que el punto 2: Nuevos retos formativos para nuevos retos educativos que: “debemos apostar por un modelo de formación que surja del profesorado como motor del cambio, que lo considere como profesional reflexivo, investigador de su propia práctica, generador de teorías, que potencie el debate y el trabajo interno para consensuar el cómo hacer entre todos los miembros de la comunidad educativa”

  • Sesiones celebradas: 10 (De 3h de duración)

 

Breve descripción de mi perfil profesional:

Nombre: José Moral Torralbo.  NRP. A48EC5254295202.

Email. Josemoral75@yahoo.es

Profesor de Enseñanza Media, especialidad  en Filosofía con destino definitivo en el  IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Formador de formadores en diversos programas de mejora de las competencias, educación democrática, dimensión europea de la educación, promoción del voluntariado y participación ciudadana. Ponente y coordinador de distintos cursos para aprender a aprender y mejora de la convivencia con niños y jóvenes.

 

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑