Biología no image

Publicado el 27 de junio de 2013 | por profesorgiron

0

PROFUNDIZA: EL CONTROL DE CALIDAD II

water_dropINTRODUCCIÓN
La enseñanza de la física y química desde la óptica de la aplicación práctica, materializada en proyectos de investigación, es una manera ideal para atender al alumnado con altas capacidades. De ésta manera, el alumno estudia diferentes conceptos del currículo aunque de manera más amplia, ya que realiza experiencias que los complementan.
Ya en el curso pasado presentamos un proyecto denominado “El control de calidad”, en el cual analizamos parámetros físico químicos de los alimentos y conocimos como se realiza este control en la industria alimentaria con sendas visitas a las fábricas de Montosa y Grupo Siro.

El proyecto ha sido coordinado desde el Dpto. de Física y Química del Politécnico Jesús Marín de Málaga, y más concretamente por el profesor Jesús Girón.

DESARROLLO DEL PROYECTO
El concepto de calidad está presente en nuestra sociedad desde hace años y sin embargo sigue siendo algo abstracto. Podemos definir la calidad como: “La medida en que los niveles del conjunto de características que ofrece un producto o servicio satisfacen unas necesidades expresadas o implícitas de los consumidores”.
El fin de este proyecto es complementar al anterior, de tal manera que vamos a tocar aspectos del control de calidad en el curso anterior quedaron sin ver. Estos aspectos son:

a) El muestreo
b) Las aguas
c) Los parámetros microbiológicos
d) Características finales del producto

De ésta manera, el alumnado realizará experimentos, de los que sacará unas conclusiones para finalmente decidir sobre un aspecto concreto. Se usa así el método científico aplicado a problemas específicos que día a día tienen los profesionales de diversos sectores.

Concretando los puntos anteriores, los análisis que se tienen previstos son:

a) Muestreo o toma de muestras: La forma en la que el técnico recoge muestras en su trabajo de campo es determinante para la obtención de parámetros totalmente fiables. Estudiaremos las distintas maneras de tomar muestras en función de lo que se quiera analizar.
b) Las aguas: El análisis de aguas, tanto de procesos como ambientales (mar, río, del grifo, etc…), es determinante ya que, en multitud de ocasiones, suelen ser las causantes de males mayores.
c) Parámetros microbiológicos: Nos vamos a centrar en las bacterias, que son las causantes de que los alimentos y las aguas se pongan en mal estado.
d) Análisis de productos terminados: Ensayos químicos sencillos en alimentos cotidianos: Leche, zumos, carnes, etc…
e) Salidas para conocer industrias: Se tiene previsto salir a conocer una industria alimentaria y una depuradora.

Con ésta forma de trabajar, el alumno entiende la importancia de las prácticas que ha realizado, encuentra su utilidad en la vida cotidiana e interioriza conceptos físico químicos que vienen establecidos en currículo de la materia.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑