Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 19 de junio de 2018 | por aramram826

0

Profundiza en Benamahoma (un documental sobre nuestro pueblo)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza en Benamahoma
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR CRIPER
Localidad y provincia: Benamahoma (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Araceli Ramírez Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«Los que vivimos en este entorno, nos sentimos orgullosos/as de compartir con el resto del mundo este pedacito de cielo aquí en la tierra»

Estas son unas palabras que podréis ver en este documental sobre nuestro pueblo, Benamahoma (Cádiz) y que son el motor que nos ha hecho embaucarnos en esta aventura.

En este documental, os mostramos nuestro pueblo, su entorno, cultura, historia…

Todo comenzó con una lluvia de ideas y búsqueda de información pidiendo colaboración a vecinos del pueblo que pensábamos que podrían ayudarnos en nuestra labor.

Obtuvimos muchos datos para arrancar nuestro proyecto por lo que, tras la organización de la información, comenzamos las grabaciones en diferentes localizaciones.

En todo el proceso, hemos ido aprendiendo datos sobre:

  • Nuestro entorno más próximo tal como es el Parque Natural Sierra de Grazalema.
  • Historia y significado de Benamahoma.
  • El río Majaceite que nace en nuestro pueblo.
  • Las fiestas de Moros y Cristianos, la fiesta más importante y conocida de Benamahoma, entrevistando al presidente de la asociación.
  • La historia del por qué la  fiesta del  Toro de Cuerda en nuestro pueblo cada domingo de resurrección con la colaboración de dos de los miembros de su asociación.
  • Los lugares de más interés de nuestro pueblo.
  • Además, hemos entrevistado al alcalde de nuestro pueblo y rendido un pequeño homenaje a Bartolo, ermitaño que vivía en el Puerto del Boyar, lugar cercano a Benamahoma y persona muy apreciada por todos los vecinos.

Tras preparar el documental, decidimos presentarlo por lo que preparamos un acto y lo difundimos a través de invitaciones y carteles anunciadores. Fue presentado el pasado 24 de mayo en el salón de actos de nuestro ayuntamiento con una increible aceptación poe parte de vecinos, familiares y ayuntamiento por lo que estamos muy felices y orgullosos.

Además, nuestro centro es rural por lo que existen tres escuelas  así que decidimos presentárselo a nuestros compañeros/as de las otras escuelas rurales de nuestro centro en una convivencia que tuvo lugar el pasado 8 de junio.

Este trabajo, poco a poco,  ha ido despertando en el alumnado la curiosidad por descubrir siendo esto, a nuestro modo de ver, el motor principal para avanzar en el aprendizaje por lo que esperamos que esta semilla que hemos plantado en ellos/as sirva para que extrapolen este trabajo divulgativo y de investigación a otros ámbitos así como a su estilo de vida.

Comenzamos esta entrada con una frase y creo que es la esencia de este proyecto ya que los alumnos y alumnas, además de haber investigado y aprendido muchas cosas de su pueblo, han aprendido a valorarlo aún más, sintiéndose orgullosos de él, de su entorno, historia, cultura y gente.

En definitiva y tomando prestado el título de este programa «Andalucía Profundiza» y de nuestro proyecto «Profundiza en Benamahoma» esperamos y deseamos que el alumnado haya dado un paso más en su camino, despertándoles la curiosidad por profundizar y descubrir todo aquello que se propongan.

Para más información, recordad que todo el proceso y resultado final se puede ver reflejado en nuestro blog y canal de youtube.

Imagen de wikimedia

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestra de Educación Infantil y Primaria en el CPR CRIPER en su escuela de Benamahoma (Cádiz).



Deja un comentario

Volver arriba ↑