Ciencia

Publicado el 19 de junio de 2014 | por isadp

0

Profundiza en CEIP Los Eucaliptos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fenómenos físicos y químicos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Eucaliptos
Localidad y provincia: Olivares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Isabel Díaz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º, y 6º
Número de estudiantes: 45
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso 2012/2013 llevo a cabo el programa Profundiza en el CEIP Los Eucaliptos (Olivares, Sevilla). Me gustaría indicar, en primer lugar, que es mi primer año dentro de dicho programa y que espero no sea el último, pues la experiencia me está resultando bastante gratificante y enriquecedora.

En concreto, con mis alumnos y alumnas estamos llevando a cabo el proyecto titulado “Fenómenos físicos y químicos” y he de decir que ha sido todo un acierto. Los niños están aprendiendo muchísimo, pues nuestra metodología se caracteriza por ser una metodología lúdica, que, en mi opinión, es la base del aprendizaje de un niño de estas edades. Por supuesto, no dejando nunca a un lado los objetivos que nos proponemos con nuestro proyecto:

–          Conocer las principales propiedades, características y comportamientos de la materia.

–          Identificar los principales fenómenos físicos y químicos en la materia.

–          Manipular utensilios necesarios en un laboratorio para realizar experimentos sencillos.

En nuestra primera sesión comenzamos eligiendo, por votación, un nombre para nuestro grupo/equipo: “¡Científicos al poder!” fue el nombre ganador. Tras dibujar título y logotipo en la portada de nuestro cuaderno… ya podíamos comenzar con nuestros experimentos, experimentos sobre magnetismo, tensión superficial, densidad, presión, etc. Los realizados hasta ahora son los siguientes:

  • El volcán
  • Arcoiris de densidades
  • La pimienta que huye
  • Mi brújula particular
  • ¿Cómo se forma la niebla?
  • La carta – tapón
  • El huevo que bota
  • Carrera de globos

De estos dos últimos me gustaría destacar que, siendo tan sencillos, han gustado mucho. “El huevo que bota”. Este no consiste en otra cosa más que meter un huevo en vinagre durante 48 horas, tiempo tras el cual, sacamos y lavamos el huevo y podemos comenzar a botarlo como si de una pelota se tratase. Evidentemente no se pudo preparar en clase, sino que previamente mandamos un correo a las familias informando que debían meter un huevo en un tarro con vinagre un par de días antes y traerlo a clase. Y eso sí, el resultado final lo descubrimos in situ.

Con el experimento “Carrera de globos” un niño se puso extremadamente contento, pues se trataba de un experimento que él había incluido en su proyecto. Se trataba de extender una lana a lo largo de la clase y atada en sus dos extremos, no sin antes haberla atravesado por una cañita. Sobre esta última pegamos un globo inflado y sujetamos su boquilla con la mano del alumno. Al soltar el mismo, el globo sale disparado deslizándose hasta el otro extremo de la lana. En realidad atravesamos varias lanas por toda el aula para que fuera una auténtica “carrera de globos”.

Gracias a trucos tan sencillos como estos, los alumnos y alumnas los están reproduciendo en casa para sus familiares, permitiendo así un aprendizaje significativo y funcional.

En definitiva, que están siendo unas sesiones en las que el alumnado se encuentra bastante motivado y participativo.

En una entrada posterior os explicaré más en profundidad otros de los experimentos realizados.

 

Créditos: fotografía de Pablo.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑