Arte

Publicado el 6 de julio de 2016 | por lmaysab402

0

Profundiza en el Arte 1

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza en el Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santiago el Mayor
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luisa Mayán Saborido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º primaria
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Arte es la cualidad del ser humano que nos diferencia del resto de animales que existen en la tierra. A través del arte podemos expresarnos o entender lo que otros quieren expresar, sin necesidad de hablar el mismo idioma, tener la misma religión, vivir en los mismos lugares, etc.

A través del mismo las personas pueden expresarse casi desde el momento que pueden sujetar algo con las manos y podemos emocionarnos con él desde mucho antes (algunos dicen que el feto se activa al oír música a las pocas semanas de ser concebido).

Sin embargo, esta maravillosa herramienta de expresión y comunicación está totalmente olvidada en nuestro sistema educativo y lo considero un gran error, ya que los niños son capaces de ver y sentir más allá que los adultos, al estar mucho menos contaminado por la sociedad.

Este fue el punto de partida de nuestro proyecto, mostrar a los alumnos la gran variedad de expresiones artísticas que existen y aprender a verlas y comprender que tienen un sentido, que no es solamente «saber dibujar bien» o «saber copiar», «saber colorear», etc. Que es a lo que están acostumbrándolos.

Dándole muchas vueltas al tema, mirando otros proyectos de este programa, otras webs y a otros maestros, mi compañera y yo pensamos que, debido al tiempo que teníamos, tendríamos que resumir mucho y buscar un hilo conductor para el proyecto que nos ayudase a descubrir y a la vez crear.

De esta forma, el hilo conductor ha sido las diferentes corrientes artísticas/pictóricas que consideramos más atractivas para los niños y niñas, de las mismas hemos estado estudiando diferentes artistas y, posteriormente, creando nuestras propias obras con diferentes técnicas, al principio muy guiadas ya que los alumnos y alumnas no estaban muy acostumbrados a trabajar por libre sin que les dieran unas pautas y, poco a poco, los proyectos han ido siendo más libres, desarrollando de esta forma su creatividad y capacidad de expresión.

Los niños están cada vez más motivados hasta las últimas sesiones que el comentario generalizado ha sido: «me gustaría poder quedarme hasta la hora de dormir, levantarme y ya estoy aquí en el colegio», «se me han pasado las 3 horas muy rápido».

Para tener un seguimiento de lo que estamos realizando, he creado el siguiente blog, en el que encontraréis toda la información y cada sesión explicada:

http://profundizaenelarte.blogspot.com.es/

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Diplomada Magisterio 2003



Deja un comentario

Volver arriba ↑