Arte

Publicado el 4 de noviembre de 2018 | por rloprui803e

0

PROFUNDIZA EN EL ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROFUNDIZA EN EL ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "EL TROCADERO"
Localidad y provincia: PUERTO REAL (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSARIO LÓPEZ RUÍZ Y Mª ÁNGELES VELA PAVÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ROSARIO ( ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA. Mª ÁNGELES( ALUMNADO DE 3º Y 4º) DE PRIMARIA
Número de estudiantes: EN TOTAL 36
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso debido a la gran acogida del curso anterior, hemos seguido profundizando en el arte contemporáneo. Incluyendo en el proyecto a alumnado con NEE, teniendo en cuenta que la asignatura de Ed.Artística tan sólo cuenta con una carga horaria de 45 minutos a la semana, y la posibilidd de ofrecer un abanico más amplio de posibilidades al alumnado que aunque no destaca en áreas instrumentales, sí destaca en áreas artísticas y favorecer de este modo el desarrollo de este tipo de inteligencia. Hemos realizado 8 sesiones de tres horas. Tal como indicamos en el horario que enviamos del proyecto, salvo el 5 de mayo que invertimos más de 6 horas para hacer una excursión a Sevilla y disfrutar de la exposción sobre Van Gogh  en el Pabellón de la Navegación.

Paso a detallar las sesiones realizadas:

1º.Proyección sobre la vida de Van Gogh y su obra. Emociones que despierta su obra en nosotros. Bocetos para la realización de una obra relacionada con «La habitación de Van Gogh y el elemento de su habitación que más nos atrapa y lo que nos evoca o mueve interiormente.( Técnica dibujo con grafito y lápices acuarelables y acrílicos)

2º.-Finalización de la obra de Van Gogh. Introducción a la vida y obra de Joan Miró.

3º.-Finalización de la obra realizada por el alumnado siguiendo algunos de los elmentos que son característicos de su obra. Ojos, pájaros, líneas,colores básicos. Técnica: plastilina, modelado y pintura acrílica.

4º.-Teoría de Pop Art . Visionado y análisis de obra. Boceto para la realización de su trabajo sobre esta técnica y estilo.

5º.-Realización de un autorretrato con la técnica de Pop Art. Acrílico sobre lienzo y rotular.

6º. y 7º-Excursión a Sevilla. LA EXPERIENCIA DE VER UNA ESPOSICIÓN EN DIRECTO Y MULTIMEDIA SOBRE VAN GOGH, teniendo en cuenta que tenemos alumnado con déficit visual y todo lo que de extraordinario ha supuesto para ellos.

8º.-GRAFITTI EN EL COLEGIO. Nos ocupó dos tardes fuera ya del horario del programa Profundiza en el arte. Ha sido un trabajo fruto del resultado de una actividad grupal del centro. Se eligió una actividad realizada el día de la Paz: INGREDIENTES PARA LA PAZ.  En cada aula, de todos los ingredientes para hacer la paz, se estableció un debate sobre el significado de las palabras y se votaron por orden de importania según cada curso. Los delegados y delegadas de cada curso, levantaron acta de las cuatro palabras que habían salido elegidas tras votar en la clase. Posteriormente junto con el Jefe de Estudios, La JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS del centro, tuvieron una sesión para hacer una puesta en común de las cuatro palabras elegidas en sus clase y se posteriormente a una segunda sesión de valoración de dichas palabras. Según el acta de dicha junta de delegados, las palabras elegidas por todo el alumnado del centro, de forma democrática, y que se consideran son los cuatros ingredientes fundamentales para hacer la paz son: AMISTAD, SOLIDARIDAD, AMOR Y RESPETO.  Dichas palabras, fueron diseñadas en imágenes por el alumnado del programa PROFUNDIZA EN EL ARTE, y se han plasmado con la técnica de GRAFFITI en el vestíbulo de la puerta de entrada del alumnado al centro , donde cada mañana las pueden leer , al igual que sus familias desde la puerta de entrada al centro. Como a partir del próximo curso seremos centro bilingue, también se han escrito en inglés.

 

 

Imagen de Art by Lønfeldt en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑