Educación Secundaria

Publicado el 22 de noviembre de 2018 | por Tica

0

Profundiza en «Lengua de Signos y Expresión Corporal»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Lengua de Signos y Expresión Corporal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Diego Angulo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Escolástica Ruiz de Prada
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Aún recuerdo ese momento en el que por los pasillos del centro me “asaltó”  mi Jefa de Estudios con la propuestas de realizar en este proyecto.

Tengo que decir que es la primera vez que participo en él, y me ha permitido llegar a la siguiente reflexión:  Nuestro sistema educativo nos ofrece muchos momentos y formas de educar y trasmitir muchas enseñanzas, pero no te da la posibilidad de hacer llegar a tu alumnado aprendizajes que no están en el currículum y que pueden ser muy útiles en un futuro.

Eso no solo lo siento yo, estas son palabras de mis alumnas:

       “Ha sido una gran experiencia, un privilegio poder aprender a comunicarme con otras personas”.

       “Este Profundiza ha sido una de las cosas más bonitas, el aprender a comunicarme con personas    sordas. En esas 3 horas se me olvidaban las preocupaciones gracias a las risas, aprendizajes e ilusión”.

         “Este profundiza me ha aportado cosas nuevas e interesantes, cosas muy útiles y buenas para la vida, por ejemplo, poder hablar con personas con discapacidad”.

 

         “Me ha encantado este profundiza, he podido experimentar una lengua muy necesaria y que todos deberíamos saber. Ha sido muy bonito saber cómo se dicen muchas palabras, me ha transmitido mucho amor, paciencia, dedicación, esfuerzo y trabajo. ¡Gracias por esta oportunidad!”

 

Paso hora a describir el desarrollo del programa, decir que, todas las sesiones que hemos llevado a cabo en el IES han tenido una estructura parecida:

–  Se ha comenzado con actividades dirigidas a desarrollar la expresión corporal como: Expresión de emociones a través del movimiento del cuerpo y de la expresión facial, juego de las películas en las que tenían que describir sólo con mímica el título de una película para que el resto las adivinaran, orientación por el centro con los ojos tapados dejándose guiar por una compañera, bailes donde teníamos que mover todas las partes del cuerpo posibles,…

– La siguiente parte de la sesión es destinada al repaso del vocabulario trabajado la sesión anterior y a la práctica del nuevo. Se ha hecho entrega del vocabulario en imágenes con el objetivo de que les sea más fácil aprenderlo y repasarlo posteriormente. Al contar solo con 6 sesiones de este tipo hemos incidido en el vocabulario que más útil les puede ser como (presentación y saludos, familia y parentescos, el centro escolar, alimentos, …)

El repaso y aprendizaje del vocabulario se ha hecho a través de juegos buscando el dinamismo y la motivación por volver con ganas la siguiente sesión.

– La tercera parte de la sesión se ha destinado al ensayo de nuestra interpretación en LSE de “La aventura de vivir” de Manuel carrasco. La elección se hizo en los primeros días y todas estábamos de acuerdo en querer interpretar esta canción.

El resultado  ha sido muy satisfactorio.

 

Las dos sesiones restantes han sido fuera del centro, hemos tenido la suerte de fusionar algunas salidas con el otro Profundiza del instituto, lo que nos ha permitido aprender cosas  nuevas e interpretar en LSE  información relevante de estos lugares como por ejemplo en, Los Dólmenes de “El Pozuelo” donde desarrollamos una actividad realmente gratificante.

El desarrollo de las actividades de las que hablo más arriba las podéis ver en los enlaces que se adjuntan.

Como conclusión decir que termino satisfecha por haber trasmitido mi entusiasmo por conocer esta lengua a mi grupo de estudiantes.

Imagen de wikipedia

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑