Arte

Publicado el 28 de mayo de 2018 | por Profundiza El Cali

0

Profundiza primaria I.E.S Alborán- Manuel Cáliz

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S.Alborán - Manuel Cáliz
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Carmen Palma Úbeda
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria y Secundaria
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto Profundiza del I.E.S. Alborán – Manuel Cáliz 2018:

LA GENERACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA MANUAL EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se hace necesario una aclaración previa, denominé el Proyecto en la plataforma “Profundiza El Cali” como merecido homenaje y reconocimiento a la persona que más ha luchado por la formación artística en esta ciudad desde su función como director del I.E.S. Alborán, incluyendo el Bachillerato Artes Plásticas en su Proyecto de Centro: D. Manuel Cáliz Cáliz, llamado por su alumnado El Caliz.

Con dos grupos, uno de Primaria y otro de Secundaria, iniciamos el Proyecto. Se realizó una reunión previa para padres y madres el día 9 de Marzo de 2018. Se entregó el cronograma y se informó de todas las cuestiones prácticas para llevarlo a cabo, elaborándose también dos grupos de WhatsApp para facilitar la comunicación.

Las sesiones del grupo de primaria, compuesto por alumnos-as de distintos centros de Almería matriculados en cursos desde 3º a 6º ( C.E.I.P. Mar Mediterráneo, C.E.I.P. Nueva Almería, C.E.I.P. Ángel Suquía y C.E.I.P. Europa), se iniciaron el día 12 de Marzo y transcurre los lunes de 17:30 a 20:30.

La primera sesión consistió en profundizar en la base misma de las artes plásticas: preparar el formato para poder realizar una pintura en él y en el conocimiento propio de la teoría del color.

En la segunda sesión, con la generosa colaboración del Departamento de Informática pudimos investigar sobre el retrato y el autorretrato comparando obras mas icónicas de creadores del siglo XVII, como Velázquez, con obras del siglo XIX y XX.

En la tercera sesión, en este espíritu investigador, compartimos una mañana con el grupo de secundaria en una visita guiada al Museo de Arte de Almería, ESPACIO 2. Después disfrutamos de un ratito de desayuno conjunto.

Los padres y madres nos facilitaron una autorización para poder fotografiar al alumnado y publicar sus imágenes en la plataforma Profundiza y otros documentos directamente relacionados con ella, como la página web del I.E.S., Desde el Departamento de Dibujo hemos creado un blog para difundir estas actividades: http://dibujoiesalboran.blogspot.com.es/

A partir de este momento todas las sesiones se han desarrollado en el Aula- Departamento de Dibujo donde hemos llevado a cabo la realización de los proyectos personales con un resultado sorprendente de obras pictóricas magníficas.

El último día, 14 de Mayo de 2018, lo hemos dedicado a ultimar detalles de nuestras obras, firmarlas, como todo gran artista debe hacer, y poner en común la experiencia vivida. Nos queda esperar que el grupo de secundaria acabe su trabajo y poder celebrar juntos el proyecto realizado.

Llegados al final del Proyecto nos encantaría compartir nuestra obra en una exposición conjunta en la Biblioteca Francisco Villaespesa, aún no tenemos la fecha definitiva, pero será en Junio.

Agradecer a todos estos chicos y chicas su entusiasmo por aprender y a sus padres y madres por la gran labor de motivación que realizan cada día.

Foto de Debby Hudson en Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑