Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 8 de noviembre de 2019 | por AnaEuterpe

0

Profundiza y conoce nuestro parque

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza y conoce nuestro parque
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Juan Armario
Localidad y provincia: Alcalá de los Gazules (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Morillo Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP Juan Armario se encuentra dentro de un enclave privilegiado, rodeado del Parque Natural de Los Alcornocales. El patrimonio natural en el que vivimos es muy diverso y esconde en sus recónditos espacios mágicas maravillas por descubrir. Animales muy peculiares, canutos que esconden entre las sombras especies de hace más de 65 millones de años, especies nuevas y casi desconocidas, plantas que utilizaban nuestros antepasados para fabricar sus propios medicamentos, y el maravilloso corcho que de forma tan tradicional se recoge cada año.

Son muchos los niños y niñas que aún no conocen el paraje natural que rodea su pueblo, por lo que nos planteamos la necesidad no sólo de conocerlo, sino también de que tomar conciencia de la importancia de este y de los muchos agentes externos que día a día ponen en peligro su conservación.

Partiendo de ello, y del propio interés generado por el alumnado hemos desarrollado  un proyecto de investigación basándonos en la educación ambiental, el conocimiento de la flora y la fauna, y en el cuidado y conservación del medio natural que nos rodea.

Durante el proyecto nos hemos planteado los siguientes objetivos:

  • Conocer el medio físico y natural que rodea a nuestra localidad.
  • Estimular al alumnado para el desarrollo de procesos de investigación, desarrollo y análisis críticos, basándonos en los principios de la ciencia y la investigación.
  • Identificar problemas y posibles soluciones para la conservación del Parque Natural de los Alcornocales.
  • Desarrollar estrategias de concienciación y desarrollo de habilidades de conservación de nuestro entorno natural.
  • Motivar al alumnado a sentir curiosidad por experimentar e investigar y desarrollar aspectos científicos relacionados con la conservación del medio en el que vivimos.
  • Contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de medios para la difusión de información para la conservación del medio natural.
  • Disfrutar y aprender con la realización de experimentos científicos relacionados con el medio ambiente.

Las sesiones de trabajo se han desarrollado durante 8 sesiones de trabajo, que hemos organizado con una estructura dedicada no sólo a la investigación, sino también a la mejora de la interacción social y el trabajo  cooperativo. Así mismo, hemos visitado lugares estratégicos del pueblo donde nos hemos podido informar sobre los aspectos más significativos de nuestro parque y especialmente sobre la recogida artesanal del corcho del alcornoque, ya que muchos familiares cercanos a nuestros alumnos/as, actualmente, se siguen dedicando a la profesión de corchero («Sacadores» o «Peladores»).

Hemos podido conocer características y curiosidades de los animales que habitan en nuestro parque, cuáles son las plantas y árboles que crecen en él, pero no solo eso, sino que a través de la investigación y el desarrollo de diferentes experimentos medioambientales hemos podido comprobar la acción del ser humano sobre el espacio natural: contaminación, fuegos, tala indiscriminada, tirar residuos que tarden miles de años en desaparecer y cómo estos influyen negativamente en el crecimiento de la flora y en la reproducción de la fauna autóctona.

Durante el proceso de trabajo han surgido muchas propuestas, en relación a, cómo poder concienciar al resto de niños y niñas de nuestro pueblo y a los adultos. Para ello hemos realizado diferentes carteles, trípticos y pequeñas charlas con otros alumnos y alumnas de nuestro centro. Finalmente, ellos mismos han decidido elaborar una revista informativa con la finalidad de acercar el Parque Natural a todo el mundo. Os dejo aquí el enlace:

https://www.flipsnack.com/profundizayconocenuestroparque/revista-profundiza-y-conoce-nuestro-parque-fui2u02fu.html

El programa “Profundiza” ha supuesto una oportunidad excepcional para que el alumnado, no sólo muestre interés por el medio natural y su conservación, sino también de iniciarlos en un proceso de investigación y análisis, ampliando los conocimientos y sentando las bases de un trabajo mucho más profundo que les permitirá desarrollar estrategias para la resolución de problemas, buscar respuestas a través de diferentes medios y sobretodo adquirir estrategias que les permitan participar de forma activa y crítica en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Imagen de Valentin Dacova en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑