Educación Secundaria

Publicado el 10 de junio de 2014 | por ilagcam687

0

Profundización en la cultura inglesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundización en la cultura inglesa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. El Getares
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inmaculada Lago Camacho
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de cuarto de ESO con un buen nivel de inglés
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto es dar a conocer algunos aspectos fundamentales de la cultura inglesa que normalmente no pueden verse en clase por falta de tiempo fundamentalmente.

Temas tales como la familia real, la geografía, la comida, los adolescentes, la música, el folckore, la manera de divertirse, el sistema político etc. forman un amplio abanico de temas hacia los que los alumnos muestran un gran interés ya que no se trata sólo de saber hablar inglés sino de conocer también aspectos fundamentales de la cultura anglosajona.

El proyecto va dirigido alumnos de cuarto curso de la ESO con un buen nivel de inglés y que muestran interés por conocer aspectos de esta cultura que normalmente no se ven clase con tanto detalle.

Metodología

Se ha apostado por una metodología fundamentalmente activa donde sean los propios alumnos los que investiguen y se sumerjan en el conocimiento de todos estos aspectos.

Materiales empleados

Soporte digital (fundamentalmente la pizarra del aula), vídeos, canciones, carteles, pósters, cartas, etc.

Temporalización

Primera sesión: empezamos viendo la situación geográfica y política de las islas Británicas. La mayoría de los alumnos que se interesan por estos proyectos tienen muy buen nivel de inglés pero no saben dónde están situadas las islas,cuántas islas componen el Reino Unido, cuál es el nombre del presidente, quiénes son los miembros de la familia real, etc.

Tras el visionado de distintos vídeos sobre estos temas, abrimos un debate-coloquio para comentar todos estos aspectos.

Segunda sesión: hoy nuestro tema es la familia real y su entorno (quiénes son , dónde viven, qué papel desempeñan en la sociedad inglesa en la actualidad, qué papel ha desempeñado la monarquía inglesa a lo largo de los siglos, etc.).

Cada uno de los alumnos ha elegido a un miembro de la familia real, ha buscado información sobre el personaje y la ha expuesto al resto de los compañeros. Han demostrado un gran interés por el tema porque desconocían la importancia del Imperio Británico a lo largo de la historia.

Tercera y cuarta sesión:Visionado de la película Ana y el rey en versión original.

Con esta película se ha pretendido dar a conocer a los alumnos el gran poder ejercido por el Imperio Británico en muchos países como La India. Tras el visionado, hemos abierto un coloquio sobre el tema, en el que los alumnos han participado activamente y han realizado una exposición sobre la interpretación personal de la película y su opinión sobre el Imperio Británico y su influencia en el mundo.

Quinta sesión: Hoy ha tocado hablar sobre los adolescentes en el Reino Unido (cuáles son sus intereses, cómo visten, qué tipo de música escuchan, qué suelen hacer en su tiempo libre, cómo se comportan ante las nuevas tecnologías, etc.).

Tras analizar estos datos, los alumnos han establecido un turno de intervenciones para compararse con los alumnos británicos y han llegado a la conclusión de que, más o menos, tienen los mismos gustos e intereses. A los chicos les ha gustado mucho hablar de este tema porque se han sentido muy identificados con los británicos de su edad.

Nos ha quedado un poco de tiempo para hablar de la música a lo largo de la historia y para escuchar y cantar canciones de los grupos más famosos: The Beatles ,The Rolling Stones, etc. ¡Nos lo hemos pasado fenomenal!

Sexta sesión: Nos hemos propuesto conocer a fondo algunas de las fiestas más célebres del Reino Unido, por ejemplo, qué sabemos de Boxing day, Pancake day, Guy Fawkes night, St Patricks day, Easter, etc.

Primero hemos establecido un turno de preguntas y respuestas, las preguntas han sido muchas, las respuestas…pocas. La mayoría de los alumnos sólo conocen Christmas y Halloween y no tienen más información sobre este tema.

Hemos empezado a investigar y hemos descubierto un montón de anécdotas y curiosidades que a todos nos han sorprendido: por qué los británicos abren la puerta trasera de la casa la última noche del año, por qué los irlandeses buscan un trébol el día de San Patricio,…

Por ser un tema más árido y que suscita menos interés en el alumnado, sólo hemos dedicado la media hora final para hablar del sistema político: qué papel juega la reina en el sistema político inglés, dónde vive el presidente, ¿tiene cada país del Reino Unido su propio presidente?, etc.

Créditos: Luis Fernández.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑