Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 1 de mayo de 2014 | por Meritxell

0

PROFUNDIZAGUA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PRUFUNDIZAGUA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. ALONSO BARBA
Localidad y provincia: Lepe (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Meritxell Regidor Ibars
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º - 6º de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN:

El proyecto PROFUNDIZAGUA que este año estamos llevando a cabo desde el C.E.I.P. Alonso Barba de Lepe y que acoge a niños y niñas de la localidad así como de La Antilla y Ayamonte, consta de dos grupos de 15 alumnos cada uno.

–          Los Exploradores del Agua. (3 – 4º de Ed. Primaria)

–          Pensamiento en H2O: Hidrógenos con Oxígeno (5 – 6º Ed. Primaria)

El desarrollo de dicho proyecto parte de los conocimientos, motivaciones y expectativas de los participantes. Se prioriza desarrollar actitudes de indagación a través de una metodología por experiencias, potenciando la curiosidad por cuanto les rodea y propiciando la participación activa en la elaboración de su propio saber, utilizando la observación, la reflexión y el registro de la información como medio para la estimulación del aprendizaje .

A lo largo de las 8 sesiones que se están llevando a cabo pretendemos mostrar al alumnado conocimientos y experiencias suficientes sobre el valor del agua. Estas se desarrollan con actividades variadas alternando el trabajo individual con el grupal.

El tema que nos ocupa, el agua, tiene un atractivo especial. Nos ofrece muchas posibilidades para manipularla y observar fenómenos que ocurren en la naturaleza. Por ello hemos combinado a lo largo de las sesiones trabajo en el aula de experimentación, salidas al medio de sensibilización, uso de las TIC para el tratamiento de la información y desarrollo de actividades lúdicas, todas ellas con el objetivo común de fomentar el interés y curiosidad por el elemento natural imprescindible para la vida que es el AGUA.

NUESTROS OBJETIVOS:

Los objetivos  planteados se basan fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades, de forma amena  y entretenida, haciendo uso de fenómenos cotidianos y/o curiosos.

– Acercarnos al modelo molecular y descubrir la existencia de la molécula del agua.

– Descubrir que estamos rodeados y formados por agua.

– Formular hipótesis y teorías sobre las características del agua (olor, color, sabor, flotabilidad, densidad…).

– Utilizar el método científico para interpretar e intervenir ante los hechos reales.

-Percibir y discriminar algunos fenómenos naturales.

-Averiguar y experimentar que el agua cambia de estado y se transforma.

-Conocer los distintos tipos de agua existentes en la Tierra.

-Conocer el medio natural  para así poder llegar a un uso y disfrute del mismo sin derroches, conservándolo y mejorándolo en lo posible.

METODOLOGÍA:

Se lleva a cabo una metodología activa en la que el alumnado va adquiriendo poco a poco mayor autonomía en las capacidades relacionadas con el trabajo científico y el conocimiento del agua. Se fomenta el trabajo cooperativo a través de tareas variadas. Se le da importancia a los contenidos propios del trabajo científico, tales como la observación, la emisión de hipótesis, el diseño y realización de experiencias sencillas, la utilización correcta de instrumentos de medida y de utensilios de laboratorio y la descripción de fenómenos en pequeñas investigacionesyelaboracióndeconclusiones einformes. La obtención de información a partir de documentos escritos, audiovisuales y utilización de las TIC. El uso de espacios variados como el aula, la sala de audiovisuales e informática,el uso de los patios exteriores del centro, las diversas visitas al medio…, además de aumentar la motivación, acercan a los participantes estudio del agua y sus usos.

SESIONES:

Hasta el momento de las ocho sesiones programadas se han llevado a cabo cinco de ellas, y estas han consistido en:

SESIÓN 1    Se realiza una reunión con las familias donde se informa a través de un Power Point cual es el propósito del programa, los objetivos, los contenidos a tratar, la metodología así como el horario de las sesiones y visitas que se van a realizar.

Seguidamente con el grupo de participantes se desarrollan varios juegos y dinámicas de presentación para conocerse.

Posteriormente lanzamos la pregunta ¿Qué es el agua? Y se lleva a cabo entre todos una lluvia de ideas sobre lo que a ellos les sugiere el concepto “AGUA”.

Después rellenamos una tarjeta de identificación. Escogemos el símbolo que mejor defina el elemento “AGUA” y explican por qué.

Buscamos y comentamos la definición de “AGUA”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

Aprendemos la composición del agua y construimos una molécula de agua con plastilina y palillos.

SESIÓN 2   Empezamos la sesión con la visualización de un capítulo de la serie “Narigota” donde nos explica el origen del agua. Después hacemos un pequeño debate.

Seguidamente nos iniciamos en los experimentos:
o Olor, sabor, color del agua. Descubrimos a partir de los sentidos cuáles son algunas de las características del agua.
o Flotabilidad de los objetos en el agua. Vamos lanzando hipótesis sobre qué objetos flotan en el agua y cuáles no para llegar a la conclusión de que peso, forma, salinidad del agua, composición de los objetos influyen. Para ello realizamos 7  pequeños experimentos por grupos.

SESIÓN 3   En esta sesión empezamos repasando las características vistas en la sesión anterior con nuevos ejemplos curiosos (la flotabilidad y no flotabilidad de un huevo, de un refresco de cola…) Así introducimos una característica nueva del agua, la densidad.

Para ello realizamos diversos experimentos con el agua y otras sustancias anotando qué es lo que ocurre en cada ocasión. Mezclamos agua con aceite, miel, sal, alcohol…. Descubrimos que Los cuerpos flotan según su densidad.

Para averiguar la densidad utilizamos la báscula (averiguamos la masa del cuerpo, se mide en kg) y otros recipientes (probetas) para calcular el volumen del cuerpo, se mide en litros.La densidad es igual a la masa partido por el volumen. D= m/v

Calculamos la densidad de algunos objetos.

En la segunda parte de la sesión vamos al aula de informática donde aprendemos algo más sobre el nuevo concepto y el Principio de Arquímedes.

http://www.slideshare.net/grillonegro1/determinacin-de-la-densidad-de-los-cuerpos-7161049
Y practicamos en un laboratorio.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/el_agua/index.html
Hacemos un experimento muy vistoso sobre densidad y disoluciones con “lacasitos”.

Trabajamos los tipos de agua. Construimos un móvil con un paraguas y gotas con sus nombres.

SESIÓN 4    Visita la planta depuradora de Moguer.
El equipo técnico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) nos enseñó cómo funciona cada espacio y nos mostró como el agua residual se convierte en reutilizable y vuelve al medio.

SESIÓN 5     Recordamos la visita a la depuradora de Moguer de la sesión anterior, para ello visitamos su página.
http://www.aqualia.es/aqualia/index.html

Hacemos un filtro para purificar el agua. A simple vista se observa un cambio notable al transformarse el agua turbia y oscura en agua transparente.
Después nos adentramos en el Ciclo del Agua. Por grupos:
– Construimos un pequeño ciclo del agua en el interior de una bolsa de plástico.
– Realizamos experimentos para ver como el agua pasa de un estado a otro.
o FUSIÓN: paso de sólido a líquido: calentamos un cubito de hielo.
o SOLDIFICACIÓN: paso de líquido a sólido. Congelamos agua. Comparamos la diferencia de volumen.
o VAPORIZACIÓN: Paso de líquido a gas. Calentamos el agua. Comparamos la cantidad inicial y la posterior.
o CONDENSACIÓN: Paso de gas a líquido. Vemos como en un vaso con agua fría, al vaso le salen gotitas, el agua se condensa.
o SOBRECONGELACIÓN: Cogemos un cubito de hielo con un trozo de lana.

 

Créditos: fotografía de Lali Masriera.

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑