Conocimiento del Medio

Publicado el 15 de mayo de 2018 | por elenamh

0

Profundizamos en la cultura inglesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conoce la cultura inglesa "Travel guide"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Valeriano López
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena Martín Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): David Mendiondo Rodríguez (3º primaria) Idalmis Relaño Vera (4º primaria) Lucía Moreno Holgado (6º primaria) Alberto Pérez Rubiales (6º primaria) Shameer Arif (5º primaria) Marina Díaz Flores (6º primaria) Cristóbal Rubio Sáez (6º primria) Iorel Feral Díaz (6º primaria)
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos llegado al final del proyecto y, después de haber buscado información sobre los diferentes países ingleses en los que estábamos interesados, hacer debates y los grupos, ver documentales y vídeos relacionados con esos países, hemos terminado de elaborar la guía de viajes bilingüe, finalizando el proyecto con la puesta en común y breve exposición por grupos de cada uno de los países en los que se ha centrado la investigación.

Los alumnos que han asistido al proyecto estaban interesados en conocer la cultura inglesa de los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por este motivo se han hecho cuatro grupos, uno por cada país. Por otro lado, ellos han propuesto los contenidos sobre los que querían buscar información: breve historia sobre el país, comidas típicas, cultura y tradiciones, animales de ese país, monumentos y lugares importantes para visitar y, por último, deportes típicos.

El proyecto ha tenido una duración de 8 sesiones. Y cada sesión se ha aprovechado al máximo, aprendiendo de las experiencias de los demás, ayudándose unos a otros y redactando la guía.

Las primeras sesiones se dedicaron al conocimiento de la cultura inglesa general. Partimos de sus experiencias previas, gustos y preferencias. Ellos mismos mediante «brainstorming» elaboraron el guión de puntos o conceptos sobre lo que estaban interesados en investigar. Además, han escogido sus grupos de trabajo y el país sobre el que querían profundizar.

Las sesiones han comenzado con un juego de investigación en el que los alumnos tenían que buscar información determinada para ganar o emparejar diferentes monumentos con sus nombres mediante flashcards. Al finalizar cada sesión, se ha  jugado a un juego elaborado por la propia maestra en kahoot https://kahoot.com/welcomeback/ Este tipo de juegos motivan el aprendizaje de los alumnos. Las siguientes sesiones se dedicaron a la búsqueda de información, la puesta en común y debates. Para finalizar, cada alumno aportó su investigación sobre el país correspondiente y realizó una breve exposición del trabajo realizado durante estas sesiones.

La guía de viajes «travel guide» se encuentra en formato PDF en el blog del proyecto: https://www.beteacher.es/blog/

Además, el desarrollo de cada una de las sesiones está publicada en una de las entradas del blog https://www.beteacher.es/proyecto-travel-guide/, donde se pueden ver imágenes, juegos realizados, páginas web de interés y vídeos relacionados con la cultura inglesa.

Ha sido un proyecto de enriquecimiento personal, de conocimiento de otras culturas y de búsqueda de información. Además, los alumnos han disfrutado de la experiencia, han tenido que aprender a buscar y seleccionar la información en Internet, buscar imágenes y hacer una síntesis de lo que han querido mostrar al público una vez finalizado el proyecto y la guía de viajes.

Ha sido un proyecto motivador para aquellos alumnos a los que les gusta profundizar y conocer más sobre otras culturas, así como para aquellos a los que les gusta viajar y conocer mundo. Por último, no hay que olvidar que es una buena forma de eliminar estereotipos sobre otras culturas diferentes a la nuestra y que siempre es positivo aprender de otras costumbres y tradiciones.

Imagen de John Matychuk en Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑