Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de junio de 2014 | por mamenlm28@hotmail.com

0

PROFUNDIZAMOS EN LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Manifestaciones de la energía interna de la tierra. Catástrofes naturales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR Almadén
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Moreno López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto vamos a favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión. También vamos a estimular el potencial intelectual y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo. Trabajaremos las manifestaciones de la energía interna de la tierra y las catástrofes naturales con las inteligencias múltiples y las rutinas de pensamiento.

A día de hoy hemos realizado 6 sesiones en las que hemos trabajado diversas manifestaciones de la energía interna de la tierra, volcanes y terremotos con las inteligencia múltiples.

En la primera sesión trabajamos las inteligencias lingüistica y visual. Entramos en contacto con los volcanes…coloreando una mandala con la temática de volcanes. Después de visualizar un vídeo ponemos en común qué nos ha parecido el vídeo y cada alumno dice una palabra nueva relacionada con los volcanes. Las palabras que hemos apuntado en la  pizarra, por parejas buscan una breve definición en Internet y las plasman en unas tarjetas que luego nos servirán…

En la segunda y tercera sesión, dibujamos un volcán gigante en  papel continuo en el que una vez terminado colocaremos las tarjetas que realizamos anteriormente.

En la cuarta sesión trabajamos la inteligencia interpersonal, y realizamos un Trivial volcánico. Por equipos, hemos realizado tarjetas con preguntas y respuestas que nos han servido para hacer un concurso.

En la quinta sesión, trabajamos la inteligencia naturalista. Realizamos un collage con fotos de volcanes y terremotos famosos.

En la sexta sesión, trabajamos la inteligencia cinético-corporal. Los alumnos representan un volcán a modo de escultura humana y todas sus partes. Además, reproducen los sonidos que acompañan a una erupción volcánica.

Nos quedan pendientes las dos últimas sesiones, una la dedicaremos a una visita al parque de las ciencias y la otra a trabajar el resto de inteligencias.

Créditos: imagen de Pablo Pozo.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑