1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 3 de diciembre de 2015 | por Santi

0

Profundizando en el ámbito medioambiental

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundizando en el ámbito medioambiental
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto:
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º)
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Profundizando en el ámbito medioambiental” centra el interés en el Parque Natural Bahía de Cádiz y su litoral , que constituye en San Fernando un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona y que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad .

Las actividades desarrolladas han  fomentado la investigación y el interés por los contenidos de trabajo, convirtiendo a los alumnos/as en los agentes activos y principales del proyecto. Las conclusiones sobre el estudio realizado han sido contrastadas con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto. Las conclusiones y las actividades realizadas han sido puestas  en conocimiento de la comunidad educativa por parte del alumnado participante.

Hemos desarrollado sesiones de trabajo presencial en nuestro centro y sesiones de trabajo en el medio natural. Además, hemos contado con la realización de actividades de búsqueda de información y recapitulación de contenidos en periodos entre sesiones.

A continuación se detallan las sesiones de trabajo pendientes de publicar:

Sesión 5: Estudio del litoral de nuestro entorno, paisaje y biodiversidad. Análisis de los principales problemas ambientales.

La quinta sesión ha estado dedicada al estudio de nuestro litoral y el análisis de los principales problemas ambientales que presenta. Como recurso se utiliza material audiovisual para introducir al alumnado en el tema de estudio. Partiendo del conocimiento y análisis de nuestra realidad más cercana, tratamos de realizar un reflexión conjunta de aquellos factores que pueden estar afectando a la biodiversidad. Formulamos hipótesis sobre cómo pueden afectar estos problemas ambientales a nuestro entorno y en concreto al litoral.

Decidimos realizar un estudio del impacto ambiental del turismo litoral en nuestra zona.  Para ello partiremos del estudio realizado en el aula a través del material documental y audiovisual existente y del estudio en el medio natural realizado durante la inspección del tramo de costa que pudimos analizar durante nuestra salida en la actividad Proyecto Correlimos del programa educativo Cuidemos la Costa.

El estudio concluirá con la reflexión sobre nuestra playa y con  elaboración de un decálogo que minimice el impacto que produce el turismo litoral.

Sesión 6: El impacto ambiental del turismo litoral: Bahía sur y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La sexta sesión supone una actividad dentro del programa educativo que el Complejo Comercial Bahía Sur ha puesto en marcha para los alumnos/as conozcan no solo la relación del centro comercial con el entorno del parque natural donde de encuentra ubicado, sino la importancia de este espacio protegido para la vida de la provincia. En el desarrollo de la actividad los alumnos/as conocerán la importante relación que existe entre el Parque Natural Bahía de Cádiz y las distintas actividades del centro comercial.

Por ello, el complejo comercial Bahía Sur ha puesto en marcha un proyecto educativo ambiental que busca difundir entre los escolares los valores ambientales del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, al que está vinculado por su situación geográfica. Las actividades que engloban dicho programa son: Actividades de educación ambiental, como iniciación a la ornitología, donde los alumnos/as conocerán la zona ZEPA, una zona especial de protección para las aves, y aprenderán a usar unos prismáticos y a clasificar por fichas de picos, plumas o huellas a las distintas aves que conforman el Parque Natural. Taller de Plantas del Parque Natural, para conocer de las distintas clases de plantas que existen en el espacio natural. Taller de Marismas, Salinas y Esteros, donde los jóvenes realizarán un cuaderno de campo, aprovechando los distintos conocimientos que ofrece el entorno. Visita las distintas zonas de trabajo del centro comercial, especialmente el punto limpio exterior de reciclaje, la zona de reciclaje, el punto limpio móvil de la galería principal, el punto de recarga de vehículos electrónicos, la zona de galerías comerciales incluyendo las instalaciones del hipermercado Carrefour o la zona de seguridad y vigilancia.

Sesión 7: Elaboración y clasificación de recursos para la exposición de nuestro proyecto.

En el hall de entrada al centro hemos establecido una zona de exposición para el Programa Andalucía. Con motiva del Día del Litoral en el Centro, hemos establecido la presentación de todo el material que se ha ido elaborando o/y recopilando durante la puesta en práctica de nuestro estudio. el stand informativo muestra la clasificación de los elementos más significativos recogidos en nuestra salida al medio natural así como los paneles, carteles y diversos trabajos realizados por el alumnado.

Para la exposición se ha montado un stand que cuenta con una mesa sobre la que se ha reproducido  una parte de la costa y una pequeña duna. Sobre la arena de playa se colocaron todos los materiales recopilados. También se realizaron dibujos de las principales aves que viven en el Parque Natural Bahía de Cádiz y una muestra de las principales plantas que conforman la zona dunar de la Playa de Camposoto.

Sesión 8: Presentación de conclusiones de nuestro proyecto a las familias. Convivencia fin del proyecto.

Como conclusión final del trabajo se realizó la puesta en común por parte del profesorado y alumnado implicado en el programa. Las familias asistieron a dicha sesión en la que se pudieron conocer, de la mano de los “protagonistas”, el desarrollo íntegro del estudio realizado. Una presentación Powerpoint acompañada de fotografías de las principales actividades, fue el recurso empleado para dar pie a una pequeña charla-coloquio con las familias para aclarar dudas y explicar las actividades realizadas.

Por último, realizamos una merienda convivencia como fin del proyecto en la que participamos todos los sectores que hemos participado directa o indirectamente en el estudio realizado.

 

Nuestro proyecto de trabajo es un proyecto integrador de programas del ámbito de Educación Medioambiental, por lo que además de las sesiones de trabajo presenciales temporalizadas en el programa Andalucía Profundiza,  hemos realizamos otras actividades relacionadas con los programas de dicho ámbito así como otras actividades de interés cultural y científico encaminadas a la difusión de buenas prácticas realizadas dentro del programa Andalucía Profundiza en ediciones anteriores.

Quisiéramos destacar las siguientes actividades:

  • Proyecto Correlimos: Día de la inspección costera.
  • Exposición “El litoral de Andalucía: Conservación y Educación Ambiental”.
  • Participación en la III Feria de la Ciencia en la Calle celebrada en Jerez de la Frontera.
  • X Encuentro del alumnado investigador de la provincia de Cádiz celebrado en Granada.

18ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). He participado en las convocatorias anteriores con los siguientes proyectos: Curso 2010/2011: "Un animal en peligro de extinción: el camaleón", Curso 2011/2012: "Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería" Curso 2012/2013: "La Sal de mi Tierra", Curso 2013/2014: "¿Qué hora es?"y Curso 2014/2015:"Profundizando en el ámbito medioambiental"



Deja un comentario

Volver arriba ↑