Ciencia

Publicado el 16 de julio de 2015 | por Santi

0

«Profundizando en el ámbito medioambiental»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundizando en el ámbito medioambiental: Parque Natural Bahía de Cádiz
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Padillo Cabrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º)
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia de investigación parte del interés suscitado en nuestro alumnado por seguir profundizando en el conocimiento del entorno natural cercano, estudiado en un proyecto anterior del programa Andalucía Profundiza. La elección del tema de estudio  centra el interés en el Parque Natural Bahía de Cádiz y su litoral , que constituye en San Fernando un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona y que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad .

La selección del título del proyecto engloba ese interés por ampliar su conocimiento:

“Profundizando en el ámbito medioambiental»

Atendiendo a las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos, decidimos agrupar aquellos programas educativos idóneos para llevar a cabo en nuestro entorno más cercano. Por lo tanto lo que pretendemos  con nuestro proyecto de trabajo es integrar varios programas de un mismo ámbito, medioambiental, realizando la profundización de conocimientos a través de la participación activa del alumno como agente de su propio aprendizaje.

Se trata de un proyecto integrador, referido a un proceso articulado, organizado con un propósito, que tiene un inicio y un fin;  y que cubre unas fases de desarrollo que tendrán como finalidad la consecución de los objetivos establecidos. El concepto integrador nos refiere a un proyecto que va a integrar varios elementos. Como consecuencia se tendrá un producto único compuesto por diversas variables, pero este se va a leer como un todo y no la suma de sus partes para poder hacer referencia al concepto de integración.

Las actividades que estamos desarrollando fomentan la investigación y el interés por los contenidos de trabajo para que se conviertan en los agentes activos y principales del proyecto. Estableceremos conclusiones sobre el estudio realizado y contrastaremos con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto. Estas conclusiones se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa. El alumnado será el encargado de dar amplia difusión del proyecto de investigación, con su participación en diferentes eventos culturales y científicos que se celebren.

Contenidos:

  • El Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Litoral del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • La biodiversidad del medio natural.

Objetivos:

  • Fomentar actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral en los centros educativos del entorno costero andaluz.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y la recuperación de los ecosistemas litorales.
  • Observar y medir los cambios que se producen en respuesta al cambio climático.
  • Conocer y apreciar la diversidad y riqueza del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Valorar los recursos naturales y culturales como parte del Patrimonio Andaluz y como fuente de riqueza colectiva.
  • Fomentar el respeto y conservación del medio natural global e inmediato.
  • Incitar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo.

 

Hemos desarrollado sesiones de trabajo presencial en nuestro centro y sesiones de trabajo en el medio natural. Además, hemos contado con la realización de actividades de búsqueda de información y recapitulación de contenidos en periodos entresesiones.

Sesión 1: Presentación del proyecto a las familias. El litoral andaluz y el litoral del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En la sesión inicial realizamos la presentación de nuestro proyecto de trabajo a todas las familias del alumnado participante. Informamos de los objetivos y contenidos del proyecto, así como la temporalización de las sesiones y las actividades más importantes a realizar.

En la segunda parte de la sesión trabajamos El litoral andaluz. Partiendo de las ideas previas sobre nuestro entorno más cercano, tratamos de relacionarlo con el litoral andaluz y sus características. Presentamos la exposición «El litoral de Andalucía: Conservación y Educación Ambiental»  y organizamos el trabajo para explicar y mostrar los diferentes paneles que componen la exposición al resto de alumnado del centro. Se realizó el reparto de tareas y se propuso como actividad entre sesiones la realización de los guiones explicativos para cada panel. También redactamos un cuestionario con dos preguntas sobre cada panel para que el alumnado visitante a la exposición participase e una actividad de búsqueda de respuestas.

Sesión 2: Medio marino andaluz.

En la segunda sesión  nos trasladamos al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, realizando una visita guiada a las instalaciones del centro y  conocimos el programa de concienciación sobre la importancia de la biodiversidad marina, la importancia de su conservación y su uso sostenible. Allí recibimos una sesión teórica sobre los contenidos de nuestra visita y pudimos observar la recuperación de especies amenazadas como la Tortuga Boba. Los tanques de recuperación de estas especies fueron un lugar de gran interés para nuestro alumnado que tuvo el privilegio de colaborar en las tareas de alimentación y toma de medicamentos para las tortugas.

Sin lugar a dudas uno de los lugares que más curiosidad despertó entre los alumnos/as fue la sala de necropsia en la que pudimos observar esqueletos de diferentes animales y otros elementos que resultaron del interés de todos los presentes, como dentaduras de tiburones, vértebras de ballenas, etc…

Sesión 3: El litoral de mi ciudad.

En la tercera sesión abordamos como tema de estudio el litoral de nuestra ciudad y más concretamente la ubicación en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Se realizó un estudio previo a la salida programa para la cuarta sesión a la Playa de Camposoto. Estudiamos la situación geográfica, trabajamos con fotos satélites y realizamos un estudio de la evolución de la playa en los últimos años.

Preparamos la salida partiendo de una imagen satélite en la que trazamos el itinerario a seguir. Dividimos el tramo de playa en cuatro zonas de estudio y análisis para poder cumplimentar los cuestionarios de observación que utilizaríamos en nuestro estudio. También trabajamos con las láminas de observación y el material científico que se emplearía en la salida.

Por último, realizamos una síntesis de todo lo necesario para la próxima actividad concretando cada detalle de la salida al medio natural y realizando el reparto de tareas dentro de los grupos que se conformaron para el estudio.

Con todos los datos obtenidos se cumplimentará una base de datos del Proyecto Correlimos, que es una iniciativa de evaluación ambiental participativa del litoral de Andalucía, enmarcada en la Campaña “Cuidemos la Costa” del “Programa Aldea». Educación Ambiental para la Comunidad Educativa”.

Sesión 4: Salida al medio natural: Playa de Camposoto.

La cuarta sesión se dedicó al estudio in situ del litoral de nuestro entorno más cercano situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Para ello realizamos una actividad de estudio y muestreo de la zona del litoral de San Fernando correspondiente a la Playa de Camposoto.

Durante la jornada realizamos un itinerario de observación, análisis y recogida de muestras en  un tramo de playa dividido en varios sectores de estudio. Cada grupo de alumnos/as se encargó del estudio de un tramo y cada miembro del grupo tenía unas tareas asignadas que fueron repartidas en la sesión previa de organización y planificación de la actividad.  Se tomaron muestras de conchas, piedras etc.. para un posterior análisis en el centro y se fotografiaron todos aquellos objetos que despertaron el interés de los alumnos/as para realizar un análisis y clasificación posterior.

Con los datos recabados, hemos realizado un informe general del estado del litoral, que tiene un carácter estimativo en función del tamaño de la muestra realizada. Con las muestras y fotografías se trabajará para realizar una actividad posterior de puesta en conocimiento de la comunidad educativa.

 

Quedan pendientes de realizar las siguientes sesiones de trabajo:

Sesión 5: Estudio de nuestro litoral y el análisis de los principales problemas ambientales.

Sesión 6: El impacto ambiental del turismo litoral: Bahía sur y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Sesión 7: Elaboración y clasificación de recursos para la exposición de nuestro proyecto.

Sesión 8: Presentación de conclusiones de nuestro proyecto a las familias. Convivencia fin del proyecto.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). He participado en las convocatorias anteriores con los siguientes proyectos: Curso 2010/2011: "Un animal en peligro de extinción: el camaleón", Curso 2011/2012: "Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería" Curso 2012/2013: "La Sal de mi Tierra", Curso 2013/2014: "¿Qué hora es?"y Curso 2014/2015:"Profundizando en el ámbito medioambiental"



Deja un comentario

Volver arriba ↑