Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 8 de octubre de 2015 | por Isabel

0

Profundizando en la avifauna: Parque Natural Bahía de Cádiz

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROFUNDIZANDO EN EL ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL: P.N. BAHÍA DE CÁDIZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ALMIRANTE LAULHÉ
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Olmedo Robledo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA: 5º Y 6º DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las dos últimas sesiones de nuestro de nuestro Proyecto Profundiza han consistido en la preparación y montaje de una exposición sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz y la posterior presentación y explicación a la comunidad educativa.

Sesión 7

Con motivo del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, decidimos prepara una exposición con todo lo que habíamos trabajado y aprendido sobre las aves acuáticas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Para ello decoramos todo un panel con dibujos que hicimos de las diez aves acuáticas más representativas de la Bahía de Cádiz. Todas iban con su nombre común y científico (muchos de ellos ya nos lo sabíamos de memoria).

Gaviota patiamarilla( larus michahellis), avoceta (Recurvirstra avosseta), flamenco (Phoenicopterus ruber) , charrancito (Sterna albifrons), espátula (Platalea leucorodia), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), correlimo (calidris alpina) , cormorán (Phalcrocorax carbo), cigüeñuela (himantopus himantopus), garza real (Ardea cinerea), cigüeña (Ciconia ciconia).

Dibujamos siluetas de las aves y las colgamos del techo y propusimos un juego: todos los visitantes de la exposición tenían que adivinar a qué ave correspondía la silueta.

Colocamos un panel explicativo con las fichas identificativas de las aves que habíamos realizado y con las diferentes adaptaciones al medio que presentan las aves acuáticas de nuestro entorno.

Expusimos las diferentes fotografías de los nidos y cigüeñas que encontramos en San Fernando y su evolución durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. ¡Algunos ya tenían crias! ¡Habían pasado de dos especímenes a cuatro!

Nos dividimos en tres equipos de trabajo. Cada uno de ellos se encargó de explicar al alumnado del centro y a las familias su parte de la exposición.

Sesión 8

La última sesión, fue una convivencia junto con el alumnado del segundo ciclo que trabaja el litoral del P.N Bahía de Cádiz y todas las familias del alumnado Profundiza.

Preparamos una presentación Power Point, en la que estaba recogida todas las actividades que realizamos a lo largo de las diferentes sesiones, imágenes, fotografías y vídeos de las diferentes salidas y situaciones vividas.

El alumnado fue explicando a las familias todas sus vivencias, experiencias y aprendizaje adquiridos.

Para finalizar nuestro Proyecto Profundiza 2014/15,  disfrutamos de una sabrosa merienda preparada entre todos.

Ha sido un Proyecto Profundiza, el de este año, en el que hemos pretendido concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado hacia el conocimiento, la valoración, el cuidado y respeto a nuestro Medio Ambiente y en concreto a la ornito-fauna en el P.N. Bahía de Cádiz.

Nuestra valoración ha sido muy positiva por el interés e implicación que ha demostrado el alumnado participante y sus familias que han colaborado en todo lo que se les ha propuesto. Todo ello, nos motiva para seguir profundizando en nuevos proyectos.

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑