Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 6 de julio de 2015 | por Isabel

0

“Profundizando en la avifauna: Parque Natural Bahía de Cádiz”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Profundizando en el ámbito medioambiental: Parque Natural Bahía de Cádiz”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ALMIRANTE LAULHÉ
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISABEL OLMEDO ROBLEDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA (5º Y 6º DE PRIMARIA)
Número de estudiantes: DIEZ
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia de investigación y aprendizaje está centrado en una zona de alto valor ecológico, paisajístico, didáctico y científico: EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ, espacio natural protegido de Andalucía y zona ZEPA (zona de especial protección de aves).

Nos decidimos a profundizar y estudiar más de cerca nuestro entorno natural,  en especial  su avifauna, ya que tras el Proyecto «La sal de mi Tierra» que desarrollamos en el Profundiza del curso 12/13,  tanto el alumnado participante como el profesorado coordinador del programa nos quedamos con muchas ganas,  curiosidad e  inquietud de seguir profundizando en este valioso entorno natural. Hemos integrado varios programas de ámbito medioambiental que nos han ayudado a conocer  y profundizar en el conocimiento de la riqueza de nuestro Parque Natural Bahía de Cádiz.

El grupo de alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria estamos trabajando los siguientes contenidos:

  • El Parque Natural Bahía de Cádiz: zona ZEPA
  • Aves acuáticas del Parque Natural Bahía de Cádiz
  • El fenómeno de la Migración

Nuestros objetivos son:

  • Conocer y apreciar la diversidad y riqueza del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Concienciar y sensibilizar en la conservación, protección e importancia de nuestro Medio Ambiente.
  • Adquirir conocimientos sobre las aves  acuáticas,  iniciando al alumnado en la ornitología.
  • Dar a conocer la importancia de las aves y los ecosistemas de los que dependen, así como promover la investigación en la escuela.
  • Crear y poner a disposición de la comunidad educativa materiales didácticos cuya finalidad es introducir la temática de las aves en el aula.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo.

Hemos desarrollado seis sesiones de trabajo:

Sesión 1: Presentación del proyecto a las familias. El Parque Natural Bahía de Cádiz (Zona ZEPA).

Informamos de los objetivos y contenidos del proyecto a las familias, así como la temporalización de las sesiones y las salidas al medio previstas.

Investigación bibliográfica en el aula. Consulta de libros, biblioteca e internet para obtener información sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz: municipios que lo componen, ecosistemas, flora y aves acuáticas. ¿Qué es una zona ZEPA? Otras zonas ZEPA de Andalucía.

Organizamos la información, clasificamos los datos obtenidos y seleccionamos las aves acuáticas que vamos a estudiar. Nos distribuimos por equipos para realizar un trabajo de investigación sobre un ave acuática del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Se eligieron trabajos sobre: gaviota patiamarilla, flamenco, correlimo, espátula, cormorán y cigüeña blanca.

Sesión 2: Aves del PN Bahía de Cádiz:  clasificación. Manualidades: construímos un nido.

Exposición a los compañeros de los diferentes trabajos realizados («Laps Books y presentación en Power Point).

Trabajamos en la clasificación de las aves de la Bahía de Cádiz en limícolas, ictiófagas y filtradoras. Descubrimos la adaptación de los diferentes picos y patas según el medio al que están adaptados. Hicimos dibujos de las diferentes aves estudiadas y sus adaptaciones.

Decidimos por votación,  realizar un censo de  Cigüeña Blanca (ciconia, ciconia) en San Fernando. Teníamos que encontrar nidos de cigüeña blanca y realizar un seguimiento durante febrero, marzo y abril. Todos los datos los hemos ido registrando en una ficha de seguimiento que controla el número de especies, la ubicación del nido, si éste es solitario o colonial y se acompaña de diversas fotografías que deben tomar). Todos los datos que obtengamos quedarán registrados para conocer el número de nidos y cigüeñas que tenemos en San Fernando.

Realizamos un taller de artística para la elaboración de cajas-nidos con material de reciclado y deshecho (tetrabriks de leche, cuerda, algodón y pintura). Posteriormente colocamos los nidos en varias zonas del colegio a ver si hay suerte y anida algún ave.

Sesión 3: Iniciación a la ornitología y observación de aves. 

Visita al Centro de Visitantes Huerta Grande y al Centro de Educación Ambiental Ornipark, en Algeciras. Durante nuestra visita realizamos actividades de iniciación a la observación e identificación de aves  e introducción a las migraciones (importancia del Estrecho de Gibraltar en las rutas migratorias).

Aprendimos a clasificar las aves migratorias según su:

  • Estrategia de vuelo: planeadoras/ batidoras
  • Horario de migración: diurnas/nocturnas
  • Destino: presaharianas/transsaharianas
  • Período: prenupcial/postnupcial

A la vuelta de Algeciras, paramos en La Barca de Vejer para poder observar la colonia de Ibis eremita que se asienta en la zona. Los pudimos observar con mucha claridad y con nuestros prismáticos pudimos contemplar lo curiosos que son. Aprendimos que es una de las 10 aves más amenazadas en el mundo y que se ha reintroducido en Cádiz. Es  la primera colonia reproductora que se asienta en Europa. En clase hicimos muchos dibujos de Ibis eremita y buscamos información sobre ellos.

Sesión 4: Identificación de aves 

Trabajamos en  el manejo de una guía de aves (Guía de campo de las aves de España, Rob Hume, editorial Omega, recomendada por la SEO) y también consultamos la enciclopedia de  las aves de España en internet. Descargamos la app «Seo bird life» que nos ha servido mucho en la posterior salida al Parque Natural para la observación e identificación de aves.

Preparamos una ficha-guía para la identificación de las aves acuáticas  más comunes que podemos encontrar en la Bahía de Cádiz.

Nuestra ficha-guía tiene los siguientes apartados: Tamaño- Silueta posada-Silueta en vuelo-comportamiento (si corretea, si nada, si se zambulle, si vuela a ras de suelo, a media altura…)-Notas- dibujo.

Sesión 5: Estudio y reconocimiento de la avifauna marina

Jugamos con los juegos de observación de aves e identificación de web de SEO.

Completamos las diferentes fichas-guías que habíamos elaborado previamente. Para ello se proyectó en la pantalla digital diversas imágenes de aves acuáticas y fuimos identificando 10 de las aves más características.

Como trabajo de investigación tuvimos que descubrir el nombre científico de ellas.

Aprendimos las partes de un ave: buscamos información sobre la toponomía y completamos un dibujo con los nombres correspondientes a las partes de un ave (frente, nuca, cola, pecho, garganta y mentón).  Se propuso seguir investigando sobre las alas.

Sesión 6: Salida  al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Realizamos los siguientes talleres de educación ambiental:

  • Observación de aves acuáticas: con prismáticos y anotando en una ficha de registro, fuimos identificando flamencos, espátulas, gaviotas patiamarillas y sombrías, garcetas, cormorán y ánades.
  • Taller de Plantas del Parque Natural: Identificamos las especies de plantas más características del Parque natural: espartina, sarcocornia,  salicornia, armajo dulce, salado,  limonium y ulva lactuca. Sacamos fotos para realizar un herbario y conocer algo más sobre ellas (su importancia y el papel que juegan en la marisma).
  •  Taller de Marismas, Salinas y Esteros: realizamos una pequeña ruta por una salina abandonada donde pudimos observar las diferentes partes de las salinas y el ecosistema de marisma.

Las dos últimas sesiones las dedicaremos a preparar una exposición con todo lo trabajado sobre la avifauna del Parque Natural Bahía de Cádiz, a su montaje, explicación y transmisión de los conocimientos a la comunidad educativa por parte de nuestro alumnado.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑