Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 2 de octubre de 2019 | por anacano

0

Profundizando en nuestra historia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Indiana Jones de Algeciras
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Kursaal
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Cano Benítez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO y 4º ESO 3º A 4º A 4º B
Número de estudiantes: 40
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Profundizando en nuestra historia, es el título que desde nuestro instituto el IES KURSAAL, Algeciras (Cádiz),  hemos dado para nuestro proyecto de profundizar en el estudio de una de las ramas más importantes de todas las ciencias sociales: la arqueología.

Nuestro proyecto a consistido en recrear una excavación arqueológica en la arboleda de nuestro centro. El proyecto ha sido enfocado para alumnos y alumnas de 3º ESO  y 4º ESO ,cuyo interés por la historia, nos ha llevado a elaborar entre todos este taller de arqueología.

Las fases de nuestro proyecto, han sido las siguientes:

  1. En primer lugar, hemos realizado en el aula, un trabajo de investigación previo, donde el alumno ha podido investigar acerca de las intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en la ciudad, y sus resultados.
  2. La segunda fase de nuestro proyecto ha consistido en acotar y limpiar nuestra área de trabajo. Para recrear nuestra propia excavación arqueológica, hemos utilizado un área de 3 metros de largo por 2 de ancho, situada en el patio del instituto. Tras acotar la zona, hemos procedido a su limpieza de hierbas , rastrojos y papeles, para dejar limpia el área de trabajo. Con el objetivo de trabajar mejor, e impedir que cualquier alumno ajeno a la excavación pudiese dañarla, hemos acotado nuestro rectángulo  de trabajo con cintas de precinto y señales de prohibido.
  3. La tercera fase de nuestro proyecto, ha sido realizar una excavación arqueológica, empleando para ello el método científico de M. Wheeler. Dicho método consiste en dividir la zona a excavar en pequeñas cuadrículas con unos testigos de tierra entre ellas.  Los alumnos han empleado dicho método para nuestra excavación  , empleando cuerdas para dividir el terreno, y posteriormente, palas y  picos, para excavar el área.
  4. La última fase de nuestro proyecto, ha consistido en emular un estudio de los materiales arqueológicos hallados en la excavación. El alumno ha podido comprobar cómo se lavan y limpian piezas arqueológicas, y como se clasifican e inventarían tras su hallazgo.

El principal objetivo de este proyecto ha sido aprender historia fuera del aula, y con una metodología más practica y participativa. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios entre el alumnado participante.

Para el próximo curso, continuaremos con nuestra excavación arqueológica , acercando la historia y sus disciplinas auxiliares, como la arqueología, a todo nuestro alumnado.

Photo by Hulki Okan Tabak on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑