Ciencia

Publicado el 29 de mayo de 2019 | por fconseg

0

Profundizando sobre acertijos.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Acertijos y juegos matemáticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LAS ACEÑAS
Localidad y provincia: ALCOLEA DEL RÍO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco de Asís Conde Segador
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto iba destinado al alumnado de 3º y 4º de ESO, aunque se apuntó un alumno de 1º ESO y una de 2º ESO.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hace ya unos meses me preguntaba un alumno que qué era eso del Profundiza.

Yo le contestaba que era un Programa que buscaba, en horario extra-escolar, a alumnos y alumnas con un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, que no les importara dedicar ocho tardes a adquirir destrezas que les permitieran mejorar sus competencias a lo largo de toda su vida.

El alumno me miraba perplejo como esperando algo más… y ese algo más llegó.

Le dije: Para que me entiendas, vamos a dedicar esas 8 tardes a investigar, crear acertijos y pasatiempos relacionados con las Matemáticas, a trabajar con libros de memoria y de cálculo, y a jugar a juegos de mesa.

Ahora sí, sonrió, y me dijo: Pues yo quiero.

Esta era la primera vez que me atrevía a coordinar e impartir el Programa Profundiza, y aunque me ha costado, debido a los nervios a lo desconocido, he disfrutado mucho y ya estoy pensando en lo que voy a hacer para el curso próximo.

En mi proyecto para este curso fui muy ambicioso e intenté abarcar muchas actividades que al final no me ha dado tiempo a llevar a cabo. El ritmo lo ponían los alumnos y alumnas e incluso elegían ellos mismos por donde querían que se desarrollaran las distintas sesiones.

Hay cosas que se nos han quedado por ver, como aplicaciones y juegos para móviles relacionados con las Matemáticas, o muchos juegos de mesa como Backgammon, Mind Trap, Rummy, etc.

Pero lo importante han sido todas las experiencias que el alumnado ha vivido, creando sus propios acertijos, trabajando con los libros de memoria y cálculo, y divirtiéndose con juegos de los que nunca habían oído ni hablar. Hasta hemos analizado el juego del tres en raya, llegando ellos mismos a la conclusión de cómo jugar para ganar o para empatar, porque si los dos jugadores saben jugar… nunca se pierde.

Si queréis saber más de todo lo que hemos disfrutado en mi centro con el Programa Profundiza, sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1A8mdINgfN5FmJjiAKphQ-13d6cHBKnr6

Me despido ya, no sin antes agradecer a todo el alumnado participante las ganas e ilusión que han derrochado en el proyecto.

Photo by Ludomił on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑