Informática

Publicado el 9 de junio de 2015 | por fruiper744

0

Programación con Scratch y Python en el Isla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación con Scratch y Python
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Ruiz Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más continuamos con ilusión el Programa Andalucía Profundiza en el I.E.S. Isla de León de San Fernando (Cádiz), adentrándonos un poco más en el mundo de la Programación.

Tenemos este curso un grupo de 13 estudiantes de 3º y 4º de ESO, 8 de los cuales repiten por segundo año consecutivo.

Empezamos un nuevo proyecto Profundiza en le que aprenderemos a programar usando Scratch como el curso pasado y en otro lenguaje de programación llamado Python. El objetivo principal es crear nuestros propios juegos, programas que resuelvan problemas matemáticos sencillos y controlar al robot mOway.

Las dos primeras sesiones las hemos dedicado a recordar los conceptos básicos de programación con Scratch y a conseguir que los alumnos y alumnas nuevos se adapten, ayudados por los más veteranos. La adaptación se ha conseguido sin dificultad y se han realizado juegos de laberintos con vidas, tiempo, enemigos, niveles, diferentes pantallas, etc. Posteriormente, se han compartido en la web de Scratch, https://scratch.mit.edu/

La primera sesión la dedicamos a recordar Scratch. Para ello, dividimos al grupo en parejas formadas por un alumno o alumna con experiencia del curso pasado junto con otro que empieza este año. El problema propuesto fue crear un laberinto con Scratch. Había que crear un escenario de fondo, un personaje u objeto que se desplazara y poco a poco introducir mejoras en el juego como vidas, niveles, enemigos, tiempo, pantallas de Game Over o You Win, etc.

La sesión resultó muy entretenida. Los veteranos no tuvieron dificultad en recordar cómo se hacía y ayudaron a los novatos a ponerse al día. Dejamos para la sesión siguiente el compartir los resultados en la web de Scratch, pues no tuvimos tiempo de más.

El objetivo de la segunda sesión fue terminar los proyectos de laberintos con Scratch empezados la sesión anterior, mejorándolos, y compartirlos en la web de Scratch. La segunda parte de esta sesión se dedicó al robot mOway, a recordar cómo se conecta al ordenador y se controla a través de Scratch. Retomamos los proyectos que hicimos curso anterior, en particular el de que siguiera una fuente de luz y girara en la oscuridad. Finalmente, vamos a presentar nuestros proyectos en la “I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación”, por lo que era fundamental ponerlos al día.

La tercera sesión la hemos dedicado a preparar nuestra presentación en Málaga en la “I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación” . Por un lado, mejorar la puesta en acción de mOway. El objetivo era que cuando éste se moviera lo vieramos en pantalla haciendo los mismos movimientos. Se consiguió por los dos grupos en los que nos dividimos sin grandes dificultades. Por otro, preparar lo que había que decir si alguien nos preguntaba cómo funcionaba lo que habíamos hecho. Se redactaron unas líneas básicas para explicar el proyecto.

También grabamos un vídeo de mOway en acción. Hay que decir que invitamos a esta sesión a los alumnos y alumnas que estuvieron el curso anterior y que este año no participan, y que tres de ellos vinieron también a Málaga a presentar el proyecto. En otra entrada os contaremos cómo fue nuestra presencia allí.

El viernes 17 de abril madrugamos mucho para estar antes de las 10 en la Facultad de Ingeniería de Málaga para presentar nuestro proyecto Profundiza. Salimos de San Fernando a las 7 y llegamos justo a tiempo. Lo primero que hicimos fue buscar nuestro puesto. Finalmente nos asignaron una mesa donde pusimos nuestro póster y colocamos dos portátiles: uno para presentar los laberintos e invitar a jugar a quién quisiera, y otro para controlar a mOway.

Poco a poco se fueron acercando alumnos y profesores para que los alumnos lo explicasen. Nos turnamos para que siempre hubiera alguien en su puesto y que todos pudiésemos ver el resto de proyectos. La experiencia fue muy buena, ya que todos pudieron explicar y vimos otros proyectos de robótica con Lego, con Arduino, estructuras, impresoras 3D, maquetas de casas ecológicas, concursos de robots…

En la cuarta sesión hemos comenzado con Python, programando un sencillo algoritmo matemático en pseudocódigo, Scratch y Python para conocer las diferencias entre los lenguajes de programación. En concreto se trataba de hacer un programa que escribiera todos los divisores de un número y dijera s i era primo o compuesto.

Para conocer con más detalle nuestro proyecto y ver las fotos de las sesiones se puede acceder a nuestro blog de Profundiza:

elislaprofundiza.wordpress.com

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de matemáticas con interés en las nuevas tecnologías y los idiomas.



Deja un comentario

Volver arriba ↑