Educación Secundaria

Publicado el 28 de septiembre de 2016 | por fruiper744

0

Programación con Scratch y robótica con Moway (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación con Scratch y robótica con Moway
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Ruiz Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro año más terminamos el curso y con él el Programa Profundiza en el IES Isla de León. El grupo de alumnos y alumnas formado por estudiantes de nuestro instituto y del vecino IES Wenceslao Benítez de San Fernando ha concluido los proyectos que iniciaron en las últimas sesiones de Profundiza. Contaremos aquí en qué consistieron estos proyectos, los logros y objetivos conseguidos y también lo que nos gustaría haber hecho y no dio tiempo.

Durante la quinta sesión se esbozaron propuestas de proyectos para llevar a cabo en las últimas sesiones. Dado que este curso eran menos alumnos, un total de 9, decidimos hacer dos grupos, en el que se mezclaran alumnos de los dos institutos. En las cuatro primeras sesiones habíamos visto los fundamentos del lenguaje Scratch y el manejo del robot mOway. Si bien los alumnos de cursos anteriores se habían decantado por proyectos de mOway, que los actuales conocieron, este curso se decantaron por el diseño de videojuegos, y nos pusimos en marcha.

En la quinta sesión decidimos lo que queríamos hacer y lo planificamos: en qué consistiría el juego, qué partes tendría el proyecto, desde diseñar el escenario, los personajes, ponerle música de fondo, qué metas tendría que alcanzar el jugador, qué obstáculos le pondríamos para hacerlo difícil pero no extremadamente, etc. Y los grupos tuvieron dos ideas:

Grupo A: Querían hacer un juego tipo plataformas, donde un personaje tuviera que avanzar, saltar, evitar obstáculos, conseguir llegar a una meta, ganar puntos, todo dentro de un tiempo y con un número de vidas.

Grupo B: Habría un escenario que sería el plano de una casa, una bomba, y el personaje tendría que moverse por la casa y llegar en un tiempo y desactivarla.

Ambos proyectos eran interesantes porque suponía utilizar lo aprendido anteriormente y a su vez aprender a hacer cosas complejas y nuevas. Resulta que el alumnado de este curso se interesaba mucho por el diseño y los grupos se dividieron: algunos se dedicaron a diseñar personajes y escenarios y otros a la programación. Los juegos deberían estar listos en la séptima sesión y la octava serviría para preparar la presentación y perfeccionar los trabajos. Los grupos se pusieron a trabajar y la sesión se cerró con algunos avances.

 

En la sexta sesión se terminaron los escenarios y personajes y se les dio movimiento, se buscaron posibles músicas y efectos sonoros, pero aparecían algunas dificultades.

En el grupo A para hacer que el objeto saltara y se posara o chocara con un obstáculo. Se vieron otros proyectos de Scratch similares (recordemos que la página web de Scratch no solo permite ver un proyecto sino ver cómo está hecho), pero el grupo decidió cambiar un poco la dinámica del juego. Finalmente iba a ser un juego para dos jugadores que se moverían y deberían colaborar para pasar de fase, tocando ciertos botones liberarían obstáculos para que el otro jugador pudiese avanzar. La idea era buena y suponía, en la parte de programación algo que tampoco habían hecho antes pero que sí pudieron solventar.

El grupo B avanzó bastante pero con algunas dificultades para ajustar los movimientos y la dificultad. Crearon dos fases y le pusieron tiempo al jugador. Le pusieron una música de fondo y pulieron más el diseño de los personajes (creados por ellos mismos, no descargados de internet).

 

En la séptima sesión tuvimos que superar algunas dificultades. ¡Estamos ya en junio y hay exámenes! Hay que decir que nuestros alumnos Profundiza son capaces de llevar varias actividades adelante, varios estudian idiomas, hacen algún deporte y sacan buenas notas. Tuvieron que hacer un esfuerzo para venir esa tarde. Algunos llegaron un pelín más tarde, otros se fueron una hora antes, pero los proyectos quedaron casi terminados. También luchamos con el calor infernal que hizo aquella tarde con el aire acondicionado estropeado en el aula de informática, pero todo se superó. Incluso tuvimos probadores invitados en algunos alumnos y profesores de Adultos que pasaron por allí y vieron lo que estaban haciendo.

 

Llegó la última sesión y se terminaron los proyectos, se intercambiaron alumnos de los dos grupos, como ya habíamos hecho en otras ocasiones para ayudarse y sugerirse ideas. Algunos alumnos se encargaron de hacer una presentación de cada proyecto y de diseñar los créditos del juego para la web de Scratch (instrucciones de cómo se juega, quién lo ha hecho…). Es bueno hacer un balance de lo aprendido y de si se han conseguido los objetivos planteados al comienzo de los proyectos.

Para el lunes 20 de junio acordamos que vendrían los alumnos de IES Wenceslao Benítez y todos juntos expondrían los juegos en la Biblioteca al alumnado de primero de ESO de nuestro centro, aprovechando que habría una actividad de juegos educativos ese día dirigida a ellos. Así se hizo y con esto concluimos el Programa Profundiza este curso.

Pondremos los enlaces de los juegos y algunas fotos en el blog

https://elislaprofundiza.wordpress.com

 

Para cerrar esta entrada analizamos los objetivos y vemos lo que se ha conseguido y lo que no pudo ser:

CONSEGUIDO

  • Aprender los fundamentos de la programación.
  • Conocer el lenguaje Scratch.
  • Elaborar programas informáticos con Scratch, medianamente complejos, que permitan resolver distintos problemas.
  • Fomentar las técnicas de trabajo en grupo.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, centrándonos en el cómo se hace, para no ser meros usuarios de herramientas creadas por otros.
  • Elaborar un proyecto y llevarlo a cabo en todas sus fases: planificación, ejecución, búsqueda de errores y mejoras y, por último, presentación.

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

  • Aplicar las técnicas aprendidas para controlar el robot programable Moway.

Este curso solo le hemos dedicado una sesión porque optamos por profundizar en el diseño y en los videojuegos teniendo en cuenta los intereses del alumnado. No obstante también es interesante por lo que aporta y quizás el curso próximo, si hay continuidad de algunos alumnos, seguiremos por aquí.

NO INICIADO

  • Llevar a la clase de matemáticas lo aprendido a través de la creación de programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos sencillos.

No hubo tiempo para dedicar a este objetivo inicial y además no coincidieron alumnos del profesor en clase con alumnos de Profundiza. A partir del juego de preguntas tipo trivial de la cuarta sesión podríamos haber hecho algún programa relacionado con cálculos matemáticos o para resolver problemas de la clase de Matemáticas. Si el año que viene coincidimos profesor y alumnos puede ser un punto de partida.

Desde aquí como profesor me despido y os animo a que exploréis las posibilidades que Scratch ofrece para aprender a programar y mejorar las competencias del alumnado de forma divertida y motivante.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de matemáticas con interés en las nuevas tecnologías y los idiomas.



Deja un comentario

Volver arriba ↑