Educación Secundaria

Publicado el 8 de julio de 2014 | por tecnojuanfran

0

Programación de Vehiculos Automatizados / Robotizados Moway 2ºEntrega

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación de Vehiculos Automatizados / Robotizados
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Lauretum
Localidad y provincia: Espartinas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Francisco Soto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º de la ESO de varios cursos.
Número de estudiantes: 11

Descripción de la Experiencia

Programación de Vehiculos Automatizados / Robotizados  MOWAY 2ºEntrega

Aquí os detallamos la finalización de nuestro proyecto.

Séptimo día

Continuamos con el montaje del circuito electrónico, correspondiente al vehículo robotizado a partir de las instrucciones recibidas y las ideas innovadoras que surjan de cada grupo para intentar mejorar el diseño inicial. Prestamos mucha atención al cuidado y perfecto mantenimiento de los equipos informáticos de trabajo, como el modo de obtener el máximo rendimiento de su utilización.

Octavo día

Realizamos varias presentaciones electrónicas que faciliten la difusión de conocimientos elaborados e integrar texto, números, video, sonido y gráficos en publicaciones Web que estén a disposición del resto de la comunidad educativa. Además hicimos un análisis reflexivo y despedida de las jornadas basadas en profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

 La metodología que hemos utilizado en todo nuestro proyecto se ha basado en la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, para aplicarlos al análisis de los objetos tecnológicos existentes, integrados en su ámbito social y cultural, su posible manipulación y transformación y a la emulación del proceso de resolución de problemas.

La utilización del método de resolución de problemas, común a cualquier actividad tecnológica, aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un requerimiento dado, conduce a la obtención de una solución satisfactoria. El proceso de resolución de problemas se hizo aplicando el método de proyectos. El plan de trabajo se organizó, y parte, generalmente, de un deseo, necesidad o problema, buscando la solución mediante la utilización y coordinación de diferentes tipos de información.

Con ello se pretendimos desarrollar las competencias que persiguen los objetivos generales, trabajadas individualmente y en grupo; mediante un proceso compuesto de las fases siguientes: el planteamiento de una situación problemática, análisis, resolución del problema, diseño, planificación, construcción, elaboración de documentación, presentación de lo realizado y evaluación de todo el proceso.

Se le mostró al alumnado el sentido funcional de los contenidos, para que se den cuenta de la aplicación de lo que estudian, es decir, la utilidad de la información transmitida para la solución de sus propios problemas.

El papel del profesorado ha sido en todo momento ha sido de guía y mediador, conduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje gradualmente, planteando cuestiones que colaboren al refuerzo y adquisición de hábitos de trabajo, y manteniendo el equilibrio necesario entre la información aportada y la creatividad del alumnado.

Nosotros hemos promovido la aplicación o puesta en práctica de estrategias que les permitan organizarse, distribuir responsabilidades y tareas, tomar acuerdos, etc. para que conforme vayan adquiriendo experiencia y desarrollándose como grupo, puedan llegar a afrontar de forma autónoma su organización para abordar y resolver problemas técnicos.

Una experiencia muy gratificante con resultados óptimos.

 

Créditos: fotografía de RoboCup2013.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑