Educación Primaria

Publicado el 2 de diciembre de 2018 | por josec.martinez

0

Programación de videojuegos en Educación Primaria

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación de videojuegos en Educación Primaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Marbella (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Carlos Martínez Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año hemos puesto en marcha un proyecto de programación de videojuegos en tercer ciclo de Educación Primaria porque estamos convencidos de que es muy importante, a estas edades, desarrollar el pensamiento computacional, el trabajo en equipo, la creatividad y el autoaprendizaje, entre otros. Todo ello para despertar en los niños y las niñas el afán por aprender, investigar y descubrir divirtiéndose.

La experiencia dio comienzo el 10 de marzo, con mucha ilusión y algunos nervios y fue todo un éxito. En una única sesión, y sin necesidad de tener conocimientos previos de programación, fuimos capaces de realizar nuestra primera aplicación con Scratch, en la que una figura animada bailaba al ritmo de la música en un escenario con iluminación.

Durante las siguientes clases, los días 17 de marzo y 7 de abril, pudimos familiarizarnos con Scratch y conocer los elementos y estructuras de los lenguajes de programación practicando con ejemplos y tutoriales y modificando el código de programas de videojuegos para personalizarlos y cambiar su funcionamiento.

El 28 de abril, día de la cuarta sesión, propusimos un reto, la programación de un videojuego que contara con algunas funciones suficientemente complejas como para comprobar lo aprendido hasta el momento. Fue un día interesante en el que surgieron diferentes soluciones muy imaginativas y se trabajó individualmente, en grupo y se cooperó prestando ayuda y compartiendo conocimiento y habilidades.

El mes de mayo fue muy intenso puesto que tuvimos cuatro sesiones, los días 5, 12, 19 y 26.

El día 5 continuamos practicando, aprendiendo a incorporar a nuestros juegos más y más funciones, como contador de puntos, pérdida de «vidas», «vidas extra» y niveles de dificultad.

La siguiente clase, el 12 de mayo, coincidió con el Scratch Day, un evento que se celebra a nivel planetario para dar a conocer la herramienta Scratch, la programación y el desarrollo del pensamiento computacional como estrategia para mejorar las competencias. Así que celebramos una fiesta en familia, en la que los niños y niñas impartieron talleres de programación a sus padres, madres y hermanos y les ayudaron a dar sus primeros pasos con Scratch. Fue entrañable y, además, nos permitió ser organizadores del Scratch Day Marbella 2018, inscrito en la web oficial como puede comprobarse en https://day.scratch.mit.edu/events/6951/

Los últimos dos días profundizamos aún más en el desarrollo de videojuegos, creando personajes animados y escenarios o utilizando los recursos que están disponibles en la red, prestando especial atención a la licencia de uso y los derechos de autoría, para no vulnerar la propiedad intelectual. También aprendimos a compartir los juegos desarrollados con otras personas para que puedan ver cómo funcionan (el código de programa) y tengan la opción de crear su propia versión.

Ha sido una experiencia realmente increíble, difícil de expresar y resumir en una entrada de blog puesto que la única manera de entenderla es viviéndola. Esperamos volver el próximo curso con nuevas propuestas y retos que motiven a las niñas y los niños del «Juanra».

¡Hasta entonces!

Photo by rawpixel on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑