Educación Secundaria

Publicado el 12 de junio de 2017 | por jagonzalez

0

Programación Robot MBOT y diseño 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT MBOT Y DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PIEZAS EN UNA IMPRESORA 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Zoco
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio González Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnado de 1º a 3º de ESO
Número de estudiantes: 22
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo del proyecto es introducir al alumnado en el mundo de la ingeniería actual. En dos temas fundamentales el control y programación robótica y diseño e impresión 3D.

El alumnado conocerá las características de las placas electrónicas MBOT basadas en Arduino y dotadas con un microprocesador ATmega328, programadas por un software libre (MBLOCK) muy intuitivo y de fácil manejo, que permite introducir a los más jóvenes en el mundo de la programación y la robótica.

De forma paralela, también lo iniciaremos en el diseño en 3D de piezas y la fabricación con la impresora 3D. Las piezas fabricadas serán objetos que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización.

El programa del curso será el siguiente:

  1. El alumno aprenderá a instalar el Software libre (MBLOCK) en su ordenador, su configuración y dará los primeros pasos en la programación de la placa electrónica Mbot.
  2. Montaje del robot Educativo Mbot. Aprenderemos de forma sencilla los conceptos fundamentales de robótica: sensores, actuadores, control, bucles cerrados,…
  3. Programaremos nuestro Mbot de forma muy sencilla y haremos que se desplace según nuestros deseos. Después utilizaremos los principales sensores: que consta de Led RGB, sensor de medida de distancias por ultrasonidos, sensor de luz, servomotores, matriz de Led…
  4. Diseño de piezas en 3D: el alumnado aprenderá los conceptos básicos del dibujo en 3D desarrollando piezas que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización: protectores (parachoques para robots luchadores), adornos, Logotipos personalizados,…Aprenderemos de forma divertida.
  5. Para finalizar el curso nos enfrentaremos a retos de programación como que nuestro robot siga una línea o luche con otro robot y lo expulse de un área de combate.

Comenzamos enseñando al alumnado el uso básico del software de diseño en 3D que utilizamos en el IES Zoco. Nuestros alumnos realizaron diseños sencillos para practicar. También han dibujado un llavero con sus iniciales y los han imprimido en nuestra impresora de plástico 3D.

En otras sesiones los estudiantes han dibujado y fabricado en la impresora 3D unos parachoques que protegerán a nuestro robot Mblock contra golpes y los empujones a los que estarán sometidos cuando realicemos la «lucha de robots». Aquí tenemos un vídeo de los resultados del diseño:

 

Otro trabajo importante que hemos hecho ha sido montar los parachoques y hemos realizados programas más complejos en los que el robot debe de acelerar y desacelerar cuando detecta objetos en su trayectoria y, utilizando el sensor de color, detectará líneas negras que evitarán que pueda salir de un recinto marcado con ellas.

Aquí os dejamos dos vídeos realizados por uno de nuestros alumnos:

 

Esperamos seguir avanzando como hasta ahora, ya que el alumnado está muy involucrado y está muy contento con los resultados obtenidos hasta el momento.

 

Imagen de Pixabay.

 

 

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Desde hace 8 años desempeño la coordinación TIC en mi centro.



Deja un comentario

Volver arriba ↑