Programación y Robótica

Publicado el 15 de diciembre de 2018 | por ALBERTOBOUZON

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Programación y Robótica multiplataforma

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y Robótica Multiplataforma
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALTO CONQUERO
Localidad y provincia: HUELVA (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO BOUZÓN TIRADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto se diseño para alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO pero han participado también varios alumnos/as de Primero y Segundo de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea fundamental de este proyecto es que alumnado se introduzca en el mundo de la programación y en la de construcción de robots, utilizando las diferentes plataformas disponibles. Desde la programación con Scratch, App Inventor, S4A, Bitbloq, Processing, etc a la construcción de robot basados en Arduino, en LEGOS o en cualquier otro sistema.

Para ello ha sido  necesario que el alumnado aprenda el uso de sistemas de programación basados en SCRATCH, S4A, y aprendiendo a construir robots u otros tipo de artilugios programables con ARDUINO

METODOLOGÍA EMPLEADA

La metodología a seguir es sencilla y está basado en los diseños y construcción propios del método tecnológico, pero se hará un especial énfasis en las fases de Búsqueda de Información e investigación.

El trabajo será en pequeños grupos y en gran grupo ya que en función de las tareas que se realicen se actuará de una forma u otra. Así, se dividirá el gran grupo en pequeñas unidades de dos o tres componentes que investigarán cada uno de los diferentes sistemas automáticos que se han comentado anteriormente.

Una vez cada subgrupo tengan elaborado su parte del proyecto deberán ponerla en común al resto de miembros del proyecto, así entre todos se buscará la optimización de todos los sistemas.

La misión del profesor será la de coordinar los diferentes subgrupos: Fijando y acordando los objetivos de cada grupo. Introduciendo los diferentes elementos de estudio y asesorando al alumnado en las diferentes cuestiones y dudas que surjan.

Se intentará en la medida de lo posible dar al alumnado solo la información justa y necesaria para que sean ellos mismos los que construyan su aprendizaje. Se fomentará el trabajo en equipo y colaborativo y se articularan mecanismos que permitan el flujo de información entre los diferentes grupos.

Finalmente se decidirán entre todos los componentes del grupo la forma correcta de dar a conocer el proyecto, ya sea a través de un blog, de diferentes vídeos o presentaciones etc.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

Las sesiones se han ido desarrollando tal y como se habían planificado, lo único que al coincidir con las vacaciones de semana santa y diferentes fases de evaluaciones se han ido retrasando en el calendario.

SESION DE PRESENTACIÓN: Casi todos los años hago una sesión conjunta de presentación que coincide con la primera sesión, pero este año al ser el primer año que imparto clases en mi nuevo centro definitivo he preferido hacer una sesión exclusiva de presentación para darme a conocer a los padres y madres que no me conocen de otros años. Así se presentaron los padres y madres de casi todos los alumnos/as y les expliqué la importancia de la formación tecnológica y de la programación y de la robótica y estuvimos comentando las nuevas tendencias educativas del pensamiento computacional. Los alumnos y alumnas se presentaron y comentaron todos los proyectos relacionados con estos temas que habían realizado durante su vida escolar e incluso fuera de este ámbito.

Las sesiones propiamente dichas de proyecto han sido 8 sesiones de 3 horas como se establece en las bases del Profundiza y han sido las siguiente.

1º SESIÓN:Las tareas desarrolladas fueron:

  • Exposición a los alumnos/as la idea general del proyecto.
  • Composición los diferentes grupos de trabajo.
  • Exposición de los fundamentos básicos de todo lenguaje de programación.
  • introducción al entorno de SCRATCH
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Se crearan las cuentas en la web de SCRATCH.ORG y cada grupo realizará una propuesta general de videojuego.

2º SESIÓN: Las tareas desarrolladas fueron:

  • En la primera parte de esta sesión los diferentes equipos presentaron al resto de compañeros las propuesta de videojuegos, y se comentaron entre todos la viabilidad del proyecto.
  • Se estudiaron los diferentes tipos de objetos y disfraces en SCRATCH
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Cada equipo iniciará el diseño de todos los elementos y personajes del juego e investigarán diferentes programas creados en la plataforma Scrtach

3º SESIÓN:Las tareas desarrolladas fueron:

  • Los equipos o grupos mostraron sus progresos en cuanto a diseños de elementos y personajes.
  • Se estudio los elementos de movimiento y apariencia de los objetos de scratch
  • Revisión del trabajo realizado fuera del centro.
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Cada equipo realizó un pequeño videojuego donde expuso lo aprendido hasta el momento.

4º SESIÓN:Las tareas desarrolladas fueron:

  • Presentación de la placas de programación basadas en Arduino.
  • Entradas y salidas digitales y analógicas.
  • Sensores y actuadores.
  • Servo-Motores.
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Cada equipo diseño un sistema mecánico con sensores controlado por una placa Arduino

5º SESIÓN: Las tareas desarrolladas fueron:

  • Presentación de los sistemas diseñados y puesta en común de las diferentes soluciones.
  • Programación en Bitbloq
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Cada equipo recopiló los materiales para la realización del sistema mecánico e iniciará la construcción.

6º SESIÓN:Las tareas desarrolladas fueron:

  • Se terminó de construir los Sistemas mecánicos con la instalación de de los diferentes sensores y servomotores.
  • Se realizaron las pruebas de funcionamientos necesarias y así como de programación.
  • Se establecieron las tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: los equipos realizarán la documentación técnica correspondiente al sistema mecánico

7º SESIÓN:Las tareas desarrolladas fueron:

  • Se analizó las ventajas e inconvenientes de la programación visual respecto a la de código.
  • Se transcribieron los diferentes programas a código
  • Se cosntruyo un sistema vehículo robótico
  • Proposición tareas para realizar fuera del centro.

FUERA DEL CENTRO: Los equipos estudiarán las posibilidades del control a distancia por bluetooth o wifi tanto de los sistemas Arduino como de otros sistemas

8ª SESIÓN (última): Las tareas desarrolladas fueron:

  • Se realizaron programas para el control por Bluetooth.
  • Se utilizaron dispositivos móviles para el control de los sistemas robóticos
  • Se intentó grabar vídeos de los diferentes sistemas creados para la inclusión en las diferentes plataformas de Profundiza.org así como en el portal de YOUTUBE del departamento de Tecnología.
  • Despedida y cierre del proyecto

Esta temporalización podrá y deberá ser adaptada en función de las necesidades por lo que solo sirve de guía y no debe ser considerado un elemento fijo e inamovible.

Photo by Franck V. on Unsplash

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