Educación Secundaria

Publicado el 20 de septiembre de 2019 | por tecnojose

0

Programación y Robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y Robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Aguilar y Eslava
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio López Rueda
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º a 4º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el primer año que el IES Aguilar y Eslava de Cabra, participa en el «programa Profundiza«. Todo partió de la inquietud que nuestros estudiantes tenían hacia la programación y la robótica y la necesidad de querer ampliar conocimientos y meternos de lleno en dichos campos.

La metodología que se ha utilizado ha sido la del aprendizaje por descubrimiento a través de la investigación y la resolución de los distintos retos propuestos al alumnado. Se ha potenciado las enseñanzas de proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) y la cultura DIY (Do It Yourself).

En el siguiente vídeo aparece un resumen de lo que hemos trabajado durante el proyecto.

 

En primer lugar, he presentado el programa Profundiza, sus objetivos y qué es lo que vamos a realizar a lo largo del mismo. Se hizo hincapié en la importancia de tener una formación tecnológica en el futuro enfatizando en la importancia de tener unos conocimientos en programación y robótica, así como los beneficios del pensamiento computacional. Además, estuvimos hablando sobre la importancia de la programación y robótica para un futuro laboral. Tras la presentación del programa  también hemos estado formando los grupos.

Como vamos a tener que soldar a lo largo del programa, hemos explicado las técnicas de soldadura y el alumnado ha podido soldar distintos conectores y componentes.

En el grupo hay una gran diversidad de alumnos/as, ya que tengo alumnos/as de 2º 3º y 4º de la ESO, por lo que hemos empezado a explicar los componentes básicos electrónicos. En primer lugar, hemos explicado qué es una resistencia fija y cómo identificarla con el código de colores ya que es algo fundamental a lo largo del programa ya que el alumnado tendrá que utilizar distintos tipos de resistencias. Además, hemos medido con el polímetro el valor óhmico de las mismas y hemos comprobado que están dentro de la tolerancia permitida. También hemos explicado cómo medir continuidad con el polímetro.

Después hemos estado explicando, investigando y experimentando sobre el funcionamiento de las resistencias variables como el potenciómetro, la LDR, termistores (PTC y NTC), así como con los finales de carrera. El alumnado ha podido comprobar cómo varía la resistencia con la posición, la luz o la temperatura. Posteriormente hemos estado explicando el LED y su funcionamiento en directa o en inversa.

Acto seguido hemos estado instalando el IDE de Arduino en los ordenadores y hemos explicado las formas de conexionado en una placa protoboard, el alumnado ha podido montar y programar el encendido de un diodo LED y una resistencia en serie.

El siguiente reto que deben solventar es realizar un simulador antirrobo, en el que deberán encenderse las luces (leds) del dormitorio y cocina (estado noche), entrada (amanecer), salón (durante el día). Una vez que lo han solventado realizarán el simulador de un semáforo y lo ampliarán con un zumbador. Tras estas prácticas el alumnado ya tiene un cierto manejo con las instrucciones básicas de programación en el IDE de Arduino, así como con los componentes básicos electrónicos.

Seguidamente, han montado el chasis de un robot móvil en el que tendrán que incorporar dos motores de corriente continua, un puente en H, portapilas, interruptor.

La primera práctica con el robot móvil, que han construido, es diseñar un programa en el que el robot siga una dirección preestablecida. Después de esto se le ha añadido un sensor Bluetooth para que el robot pueda ser controlado con el móvil y por último han realizado un robot sigue líneas.

En total 8 sesiones de 3 horas en el que el alumnado ha valorado de forma muy positiva el programa, así como ha aumentado su motivación hacia el conocimiento tecnológico a través de la investigación y la resolución de retos.

Desde este humilde proyecto quisiera agradecer la labor que nos ha brindado el programa profundiza para reivindicar la importancia de la tecnología en la sociedad en la que estamos y que debería de verse también reflejada en la carga horaria del currículum.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑