Ciencia

Publicado el 22 de diciembre de 2017 | por antonioparre

0

Programación y simulación de sistemas de seguridad en automoción.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y simulación de sistemas de seguridad en automoción.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guillermo Romero Fernández
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Pachón Alcántara
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde 1º a 4º de E.S.O.
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta es la segunda vez que nuestro centro participa en el programa Andalucía Profundiza, la participación del alumnado ha sido mayor e incluso así tenemos alumnos y alumnas de otros centros que se han adaptado muy bien, en la primera sesión ya se conocían y relacionaban con total naturalidad. La ratio ha aumentado por lo que hemos tenido que “apretar” un poco los grupos y repartir nuevas funciones o roles entre los componentes de cada equipo, ya que solo hemos podido aumentar en un set de robótica, por lo que hemos podido hacer cuatro grupos.

La primera sesión la dedicamos en su primera parte, a la reunión con padres para presentarles el programa, el horario y las fechas definitivas de las sesiones, etc.

Además queremos presentar nuestros proyectos, junto con los del resto del Centro al encuentro “Un paseo por la ciencia” programado por la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica de Córdoba, que sería durante todo el sábado 22 de abril en Vial Norte de nuestra ciudad. Contando esta, nos salen en principio nueve sesiones y además queremos también visitar la Feria de la Ciencia en Sevilla otro sábado.

Una vez terminada la reunión, la segunda parte de la sesión, se dedicó a dinámicas de grupo y como siempre esta parte les encanta y pronto se desinhibieron.

La idea era ir cambiando los integrantes de los equipos para que todos se conocieran, pero preferían permanecer con el mismo equipo, así que este año los equipos han permanecido estables, aunque generalmente se ayudan entre los diferentes equipos.

Luego estuvimos trabajando con los sets de mecanismos Lego, trabajando los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento (palanca, polea, engranajes, correa, biela…) que se aplican en automoción y estuvimos viendo un poco los proyectos del curso pasado. Decidieron quedarse con la mayoría de las estructuras y así, para la sesión siguiente comenzar a programarlos.

En la segunda sesión estuvimos instalando el software de programación en sus tablets o portátiles ya que el Centro usa Guadalinex y sin embargo el sofware sólo está en Windows o Android y aunque les había pasado el enlace de descarga, muchos habían encontrado dificultades. En cuanto los tuvimos instalados, fuimos viendo las diferentes posibilidades que ofrecía este portal y lo intuitivo que era, por lo que pronto empezaron probar y programar sencillas órdenes de movimiento y de acción, analizando la lógica de programación para darle instrucciones al robot, centrándonos más en los puertos de salida, por lo que los algoritmos de programación eran muy sencillos e independientes entre sí. También estuvieron viendo diferentes formas de conexión entre la unidad central del robot y un PC o tablet.

En la tercera sesión comenzaron a programar algoritmos más complejos e iniciamos las dinámicas de desafíos, en las que después de probar diferentes algoritmos, tenían que superar un reto para ponerlos en práctica: seguir o dibujar formas sencillas en el suelo, realizar un aparcamiento autónomo sabiendo las medidas, realizar algoritmos en bucle, sonidos, etc. Al final de la sesión comenzamos a investigar los puertos de salida y las posibilidades de los sensores.

En las tres siguientes sesiones han estado desarrollando la programación de los sensores para lograr que los vehículos lleguen a interactuar con el medio. Para ello estuvimos investigando qué sensores usan en la actualidad los vehículos con sistemas inteligentes y de seguridad, tales como el aviso de obstáculos, sensor de lluvia o de luz y los sistemas que activan: sonidos, advertencias, limpiaparabrisas, encendido automático de luces, frenado, airbags, etc.

Después estuvieron programando algunos de estos sensores y las respuestas que iban a tener en sus robots o vehículos automatizados, utilizaron todos  los sensores de ultrasonidos, infrarrojos, táctil, de colores, o de orientación.

En la sexta sesión prepararon diferentes proyectos para exponerlos, junto con los experimentos de otros compañeros, en “El paseo por la Ciencia”, basados en automatismos de seguridad, como detectores de cambio de carril, detección del estado del asfalto, identificación de líneas en el suelo, búsqueda de obstáculos, salida de laberintos e incluso diseñaron robots de defensa/ataque. Con el alumnado participante que pertenece al Centro tuvimos un ensayo del “Paseo por la Ciencia” en el propio centro para mostrar sus proyectos y para que fueran practicando de cara al público, hay que decir que, con muy buena aceptación por parte del resto de sus compañeros/as y profesores/as.

Las últimas sesiones se han dedicado a programar sus propios proyectos, es decir, a combinar la información de los diferentes sensores y programar diferentes respuestas, según la información obtenida y memorizada, para desarrollar nuevos sistemas de seguridad.

Como conclusión deciros que el programa ha sido un verdadero éxito y que, tanto alumnado, como padres y profesorado, han estado muy implicados y entusiasmados con el trabajo realizado.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑