Educación Primaria

Publicado el 11 de noviembre de 2014 | por marisanic

0

¿Programamos?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendemos a programar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip El Tejae
Localidad y provincia: Fuengirola (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marisa Nicas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Quinto y sexto de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

De forma general, valoro muy positivamente el proyecto profundiza que hemos llevado a cabo en el CEIP EL TEJAR durante el curso 2013-2014. Creo que tanto mi compañero como yo hemos encontrado muy satisfactorias las respuestas de nuestros alumnos y alumnas al aprender a programar videojuegos. Hemos dotado a este grupo de niños y niñas de una herramienta más de aprendizaje, y de entretenimiento que puede tener una gran proyección en su futuro profesional.

De forma más concreta y valorando o evaluando las últimas sesiones del proyecto, resalto que la utilización de Scratch para elaborar historias interactivas ha sido fabulosa, ya que uniendo la imaginación que caracteriza a los alumnos en estas edades y esta potente herramienta hemos conseguido unos resultados de lo más asombrosos… Desde historias cómicas, hasta cuentos de misterio o amor. Quizá hubiéramos necesitado alguna sesión más para profundizar en esta faceta del programa, ya que sin no recuerdo mal, fueron las dos últimas sesiones las que estuvieron destinadas a ello.

Tras cada sesión de scratch, hemos visto que podíamos haber seguido una hora más, ya que los mismos alumnos eran los que se asombraban de que la sesión hubiera pasado tan rápido, y es que cuando trabajan motivados se pasa el tiempo volando. En la última fase del proyecto hemos podido apreciar como manejaban todas las posibilidades del programa y también han aprendido nuevas funciones y tarea más relacionada con la historias interactivas, como le hacer protagonista al escenario que en este caso es el que se encargad de dirigir las órdenes para el desarrollo de la historia.

En general, la respuesta del alumnado ha sido buena, hemos detectado muy pocas faltas de asistencia, y un grado de participación espléndido durante las sesiones. Si que hay que destacar que unos pocos han sido los mejores programadores en su tiempo libre en casa, pero para nosotros que somos tutores de sexto encontramos normal esa falta de motivación fuera del ámbito escolar. Además nuestra actuación ha sido la perseguir el voluntariado en la creación de juegos ya que consideramos este proyecto algo adicional a su aprendizaje y ritmo normal de vida y otras actividades e intereses.

Como propuesta de mejora, y tras el curso que acabo de terminar propongo que este proyecto de profundiza amplíe su ámbito de acción al segundo ciclo de primaria… Quizá no todos los temas sean aptos para este ciclo pero sinceramente creo que es el mejor ámbito de acción debido a lo receptivos que se muestran los alumnos y alumnas y a la motivación que tienen. De hecho mi compañero y yo lo llevaremos a cabo el curso que viene estemos en el curso que estemos, que ojalá sea primero de primaria.

En cuanto a mi actuación, creo que lo he hecho lo mejor que he podido ya que yo muchas veces he ido aprendiendo al ritmo de mis alumnos y alumnas, como siempre me ha faltado tiempo, así que se intentará hacerlo mejor en la próxima ocasión.

Finalmente acabo diciendo que me encuentro muy satisfecha con el proyecto en general creyendo que los frutos recogidos han sido muy positivos tanto para mi como para mis alumnos y alumnas.

Créditos: imagen de Diego Martínez Castañeda.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑